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NIKON D200 VERSUS FUJIFILM FINEPIX S5 PRO: CUERPO A CUERPO

Nikon D200 versus Fujifilm FinePix S5 Pro: cuerpo a cuerpo

 
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MAY 2007

Con un aspecto casi idéntico, la Nikon D200 y la Fujifilm FinePix S5 Pro conforman una de las parejas de moda en el escaparate fotográfico. Pese a los parecidos, ambas SLR apuestan por tecnologías de captura bien diferentes y también marcan distancias en cuanto a su público objetivo. Sólo enfrentándolas frente a frente será posible trazar la línea divisoria entre ambas para, tal vez, decantarnos por una u otra.

Un cuerpo de la Nikon D200, otro de la Fujifilm FinePix S5 Pro y un modesto objetivo Nikkor 18-70 mm f3.5-4.5 DX G AF-S nos han acompañado durante estos últimos días. Y es que, después de poner a prueba a la última réflex digital de Fujifilm, nos rondaba la misma duda que tanto ha circulado últimamente por los foros fotográficos: ¿qué diferencias hay entre la D200 y la S5 Pro? ¿Merece la pena invertir un poco más por la segunda de ellas?

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Los prácticamente clónicos cuerpos de la D200 -en el trípode- y la S5 Pro encierran diferencias muy sustanciales en su interior.

Es de sobra sabido que, pese a las apariencias, las dos réflex comparten poco más que el cuerpo y la montura Nikon F. Mientras la D200 apuesta por un CCD de 10 megapíxeles, la S5 Pro tiene su punto fuerte en el SuperCCD SR Pro, capaz de ofrecer -sobre el papel- un mejor rendimiento en cuanto a ruido y rango dinámico.

Entre las manos
Aunque las diferencias teóricas son claras, con las dos cámaras entre las manos cuesta recordar que, efectivamente, no se trata de simples versiones clónicas, sino de modelos bien distintos.

Como ya comentamos en su día, Fujifilm ha heredado de la D200 todo lo bueno en cuanto a ergonomía, manejo, construcción o enfoque que ofrece la réflex nikonista.

Sin embargo, en el mismo paquete también van incluidos los consabidos problemas derivados de la carencia de un sistema de limpieza del sensor. De hecho, en las muestras publicadas puede apreciarse cómo el continuo cambio de la óptica entre ambos cuerpos ha provocado la aparición de molestas manchas.

Nikon D200 y Fujifilm FinePix S5 Pro
Nikon D200 y Fujifilm FinePix S5 Pro
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Más allá de las diferencias en los mandos y los menús, la D200 se impone en cuanto a agilidad de manejo. Operaciones tan sencillas como revisar una imagen o esperar a que se apague la luz de acceso a la tarjeta CompactFlash requieren bastante más paciencia en la S5 Pro.

Nikon D200 y Fujifilm FinePix S5 Pro
Nikon D200 y Fujifilm FinePix S5 Pro
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

También la organización interna de los menús o los procesos habituales -borrar un archivo, formatear la tarjeta o ampliar una zona de la fotografía, por ejemplo- se resuelven con mayor soltura en el cuerpo que lleva la inscripción de Nikon.

Todo ello sin olvidar los conocidos datos sobre la velocidad de disparo de ambos modelos: 5 fotogramas por segundo para la D200, frente a los 3 de la S5 Pro (1,5, en el modo de rango dinámico extendido). Sí es cierto que, si se trabaja sólo con el formato RAW, ambos cuerpos están muy a la par en cuanto a la duración de las ráfagas.

Pese a estas variaciones, hemos podido comprobar que en la velocidad de arranque a la hora de encender la cámara y realizar el primer disparo las diferencias -si es que las hay- son totalmente inapreciables.

Parecidos razonables
Esta misma reflexión -hay que buscar con lupa las diferencias- es perfectamente válida para la gran mayoría de imágenes comparativas recogidas a lo largo de este ejercicio.

Sólo al poner a prueba la respuesta de ambas cámaras con sensibilidades altas o al buscar escenas con mucho contraste para ver el comportamiento del rango dinámico ha sido posible decantarse por una u otra.

Fujifilm FinePix S5 Pro y Nikon D200
Fujifilm FinePix S5 Pro y Nikon D200
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

En las primeras secuencias disparadas en la Plaza Monumental de Barcelona, corroboramos algo que no es ningún secreto: el peculiar sensor formado por 12 millones de fotodiodos de la S5 Pro ofrece una resolución similar a la que lucen los captores convencionales de 10 megapíxeles.

Muestras: máxima resolución
Las capturas se han realizado con una FinePix S5 Pro, una D200 y un objetivo Nikkor 18-70 mm. De izquierda a derecha: D200, S5 Pro (ajustes estándar) y S5 Pro (rango dinámico al 400% y nitidez media-alta)
las capturas se han realizado con una finepix s5 pro, una d200 y un objetivo nikkor 18-70 mm. de izquierda a derecha: d200, s5 pro (ajustes estándar) y s5 pro (rango dinámico al 400% y nitidez media-alta)
las capturas se han realizado con una finepix s5 pro, una d200 y un objetivo nikkor 18-70 mm. de izquierda a derecha: d200, s5 pro (ajustes estándar) y s5 pro (rango dinámico al 400% y nitidez media-alta)
las capturas se han realizado con una finepix s5 pro, una d200 y un objetivo nikkor 18-70 mm. de izquierda a derecha: d200, s5 pro (ajustes estándar) y s5 pro (rango dinámico al 400% y nitidez media-alta)
Las diferencias se limitan a una imagen algo más contrastada en la réflex de Fujifilm y notablemente más nítida en la D200.

En lugar de aplicar una máscara de enfoque a la fotografía de la S5 Pro, seguimos las recomendaciones de la compañía nipona y subimos la nitidez en la cámara hasta la posición "Medium-Hard" y elevamos el rango dinámico al 400%. Según los técnicos de Fujifilm, ésta es la configuración perfecta para obtener archivos JPEG listos para utilizar.

Muestras: máxima resolución
Las capturas se han realizado con una S5 Pro, una D200 y un objetivo Nikkor 18-70 mm. De izquierda a derecha: D200, S5 Pro (ajustes estándar) y S5 Pro (rango dinámico al 400% y nitidez media-alta)
las capturas se han realizado con una s5 pro, una d200 y un objetivo nikkor 18-70 mm. de izquierda a derecha: d200, s5 pro (ajustes estándar) y s5 pro (rango dinámico al 400% y nitidez media-alta)
las capturas se han realizado con una s5 pro, una d200 y un objetivo nikkor 18-70 mm. de izquierda a derecha: d200, s5 pro (ajustes estándar) y s5 pro (rango dinámico al 400% y nitidez media-alta)
las capturas se han realizado con una s5 pro, una d200 y un objetivo nikkor 18-70 mm. de izquierda a derecha: d200, s5 pro (ajustes estándar) y s5 pro (rango dinámico al 400% y nitidez media-alta)
Aunque el cambio en las sombras es muy sutil, sí salta a la vista la mejora en la nitidez. Como puede apreciarse en el resto de muestras, es con estos ajustes cuando la S5 Pro se pone a la altura de la D200 en lo que a enfoque se refiere.

Nikon D200 y Fujifilm FinePix S5 Pro
Nikon D200 y Fujifilm FinePix S5 Pro
Foto: Nikon D200 / Fujifilm FinePix S5 Pro

Una segunda toma con una escena más contrastada ya desvela diferencias más notables. Basta con activar el modo extendido de la S5 Pro (rango dinámico al 400%) para comprobar que pueden salvarse algunas zonas que con la D200 aparecen quemadas y sin información.

Disparo en RAW
En la tercera secuencia de disparo se incluye una captura en RAW que, en ambos casos y tratando de ser equitativos, se ha procesado con Adobe Camera Raw sin modificar los parámetros automáticos propuestos por el software, a excepción de la exposición (+0,5 EV) y de un ligero ajuste de la temperatura de color.

Fujifilm FinePix S5 Pro y Nikon D200
Fujifilm FinePix S5 Pro y Nikon D200
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Ni que decir tiene que, posiblemente, revelando esos ficheros con Nikon Capture o la aplicación Hyper Utility de Fujifilm sería posible obtener algo más. Sin embargo, esta sencilla prueba nos permite apreciar mejor las diferencias al trabajar con los respectivos ficheros RAW.

Nikon D200 y Fujifilm FinePix S5 Pro
Nikon D200 y Fujifilm FinePix S5 Pro
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Pese a que también en este caso se ha optado por el modo extendido de la réflex de Fujifilm, no se perciben grandes diferencias en la información que las cámaras son capaces de extraer de las zonas de sombras. Algo que nos hace pensar que la S5 Pro se siente más cómoda trabajando frente a las altas luces.

Muestras: RAW
Las capturas se han realizado, de izquierda a derecha, con una D200 y una S5 Pro con un objetivo Nikkor 18-70 mm, disparando en RAW y exportando a JPEG con Adobe Camera Raw 3.7
las capturas se han realizado, de izquierda a derecha, con una d200 y una s5 pro con un objetivo nikkor 18-70 mm, disparando en raw y exportando a jpeg con adobe camera raw 3.7
las capturas se han realizado, de izquierda a derecha, con una d200 y una s5 pro con un objetivo nikkor 18-70 mm, disparando en raw y exportando a jpeg con adobe camera raw 3.7
El enfoque vuelve a ser el tema recurrente para marcar distancias. Una vez aplicada una máscara de enfoque en el procesamiento de los archivos RAW, la D200 sigue ofreciendo algo más de nitidez cuando nos acercamos para comprobar las diferencias.

Fujifilm FinePix S5 Pro y Nikon D200
Fujifilm FinePix S5 Pro y Nikon D200
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Aunque la S5 Pro se acerca bastante a este nivel, sí es posible ver cómo los bordes adquieren esa cortante textura que delata el abuso de la máscara de enfoque.

Exprimir la sensibilidad
Con escalas ISO similares, hay dos apuntes que es necesario matizar antes de adentrarnos en las pruebas de sensibilidad de la D200 y la S5 Pro. Aunque las dos llegan a 3200 ISO, sólo la réflex de Fujifilm lo hace con un ajuste calibrado, mientras que la Nikon recurre a un forzado.
Muestras: sensibilidad
Las capturas se han realizado con una D200 y un objetivo Nikkor 18-70 mm. Haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
las capturas se han realizado con una d200 y un objetivo nikkor 18-70 mm. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
100 ISO
las capturas se han realizado con una d200 y un objetivo nikkor 18-70 mm. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
200 ISO
las capturas se han realizado con una d200 y un objetivo nikkor 18-70 mm. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
400 ISO
las capturas se han realizado con una d200 y un objetivo nikkor 18-70 mm. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
800 ISO
las capturas se han realizado con una d200 y un objetivo nikkor 18-70 mm. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
1600 ISO
las capturas se han realizado con una d200 y un objetivo nikkor 18-70 mm. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
3200 ISO
Además, hay que tener en cuenta que la S5 Pro siempre mantiene activo un sistema de reducción de ruido que en el caso de la D200 puede desconectarse. También son apreciables -tanto en este caso como en el resto de muestras- las ligeras diferencias de fotometría, pese a que la exposición ha sido idéntica para las dos cámaras.
Muestras: sensibilidad
Las capturas se han realizado con una S5 Pro y un objetivo Nikkor 18-70 mm. Haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
las capturas se han realizado con una s5 pro y un objetivo nikkor 18-70 mm. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
100 ISO
las capturas se han realizado con una s5 pro y un objetivo nikkor 18-70 mm. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
200 ISO
las capturas se han realizado con una s5 pro y un objetivo nikkor 18-70 mm. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
400 ISO
las capturas se han realizado con una s5 pro y un objetivo nikkor 18-70 mm. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
800 ISO
las capturas se han realizado con una s5 pro y un objetivo nikkor 18-70 mm. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
1600 ISO
las capturas se han realizado con una s5 pro y un objetivo nikkor 18-70 mm. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
3200 ISO
Aclarados estos puntos y a la vista de las capturas, parece claro que el comportamiento de los dos cuerpos es excelente y casi idéntico hasta 800 ISO en escenas con buena luz.
Muestras: luz escasa
Las capturas se han realizado con una D200 y un objetivo Nikkor 18-70 mm. Haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
las capturas se han realizado con una d200 y un objetivo nikkor 18-70 mm. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
800 ISO
las capturas se han realizado con una d200 y un objetivo nikkor 18-70 mm. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
1600 ISO
las capturas se han realizado con una d200 y un objetivo nikkor 18-70 mm. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
3200 ISO
A diferencia de los casos anteriores, aquí no se han modificado los parámetros de nitidez ni de rango dinámico. Así, a partir de 800 ISO, la S5 Pro consigue imponerse ligeramente no sólo en lo que se refiere a ruido, sino también en detalle. A 3200 ISO con buena luz, las diferencias son más que notables.
Muestras: luz escasa
Las capturas se han realizado con una S5 Pro y un objetivo Nikkor 18-70 mm. Haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
las capturas se han realizado con una s5 pro y un objetivo nikkor 18-70 mm. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
800 ISO
las capturas se han realizado con una s5 pro y un objetivo nikkor 18-70 mm. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
1600 ISO
las capturas se han realizado con una s5 pro y un objetivo nikkor 18-70 mm. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
3200 ISO
La historia se repite al recurrir a una iluminación más tenue. No obstante, en nuestro particular experimento hemos tenido que llegar a 1600 ISO para ver cómo la S5 Pro volvía a imponerse a la D200.
Muestras: escena nocturna
Las capturas se han realizado, de izquierda a derecha, con una D200 y una S5 Pro con un objetivo Nikkor 18-70 mm. Haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
las capturas se han realizado, de izquierda a derecha, con una d200 y una s5 pro con un objetivo nikkor 18-70 mm. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
3200 ISO
las capturas se han realizado, de izquierda a derecha, con una d200 y una s5 pro con un objetivo nikkor 18-70 mm. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
3200 ISO
Pero es al llevar las cámaras al extremo -disparo nocturno, a pulso y a 3200 ISO- cuando es posible apreciar las diferencias en todo su esplendor y constatar que el valor de 3200 ISO de la S5 Pro es uno de los mejores disponibles a día de hoy en el catálogo de las réflex digitales.
Luces y sombras
Retomamos el tema del rango dinámico -uno de los ejes centrales del discurso de la S5 Pro- con una prueba directamente relacionada con el tipo de escenas a las que se supone se enfrentará esta cámara: vestido blanco junto a traje negro.

Fujifilm FinePix S5 Pro y Nikon D200
Fujifilm FinePix S5 Pro y Nikon D200
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Tal y como ha ocurrido con las muestras de 3200 ISO, es ahora cuando el SuperCCD de la S5 Pro consigue realmente destacar. Exponiendo para el negro, la zona de ropa blanca queda muy sobreexpuesta y sin textura en las capturas de la D200 y la S5 Pro al trabajar con el rango dinámico al 100%.

Muestras: rango dinámico
Las capturas se han realizado con una S5 Pro, una D200 y un objetivo Nikkor 18-70 mm. De izquierda a derecha: D200, S5 Pro (ajustes estándar) y S5 Pro (rango dinámico al 400% y nitidez media-alta). Haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
las capturas se han realizado con una s5 pro, una d200 y un objetivo nikkor 18-70 mm. de izquierda a derecha: d200, s5 pro (ajustes estándar) y s5 pro (rango dinámico al 400% y nitidez media-alta). haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
las capturas se han realizado con una s5 pro, una d200 y un objetivo nikkor 18-70 mm. de izquierda a derecha: d200, s5 pro (ajustes estándar) y s5 pro (rango dinámico al 400% y nitidez media-alta). haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
las capturas se han realizado con una s5 pro, una d200 y un objetivo nikkor 18-70 mm. de izquierda a derecha: d200, s5 pro (ajustes estándar) y s5 pro (rango dinámico al 400% y nitidez media-alta). haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
Pasando al 400% se aprecia cómo esas zonas blancas y sin información recuperan parte de la textura, sin que el tejido negro se vea sacrificado. La nitidez, eso sí, sigue quedando en la toma de la S5 Pro un poco por debajo que en la de la D200, pese al ajuste realizado en la cámara.
El público decide
Tal y como nos temíamos al plantear las preguntas iniciales, es difícil llegar a una respuesta concluyente. Sin embargo, hay algunos puntos que parecen suficientemente demostrados.

Así, la Nikon D200 sale vencedora en cuanto a velocidad, agilidad y nitidez de la imagen. La Fujifilm FinePix S5 Pro, por su parte, demuestra su valía con las sensibilidades muy altas -hasta 800 ISO el comportamiento es muy similar- y al enfrentarse a imágenes de alto contraste con blancos que amenazan con quemarse.

Fujifilm FinePix S5 Pro y Nikon D200
Fujifilm FinePix S5 Pro y Nikon D200
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Combinando estos ingredientes, será el futuro comprador quien deba decidir si merece la pena ampliar un poco el presupuesto del cuerpo y optar por una S5 Pro para beneficiarse de lo que su sensor es capaz de ofrecer.

A la vista de los resultados, parece claro que los profesionales del reportaje social deberían ser los mayores interesados en estos rasgos diferenciales que ofrece la S5 Pro. La D200, por su parte, corrobora su condición de réflex todoterreno, concebida para abarcar una temática más amplia y hacer valer su velocidad en ámbitos más variados.

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