• No hay artículos previos de esta serie
  • Grandes fotos, grandes historias
CLH
LO MáS DESTACADO DE ENERO

Un mes disfrutando de "Cómo la hice"

 
1
FEB 2010

Si hay algo que abunda en Internet son fotos. Desde los inicios de esta gran red, no tan lejanos, muchos descubrieron con entusiasmo su enorme potencial para enriquecer nuestra cultura fotográfica. Tanto es así que hoy puede decirse que Internet ha influido de forma decisiva en que muchos se lancen cámara en ristre a la calle.

Las redes sociales que se han popularizado durante los últimos cinco años han tenido mucho que ver en eso, especialmente Flickr. En ellas es posible aprender mucho sobre fotografía. No en vano, configuran el canal que ha permitido que nuestros álbumes de fotos, incluso los que reflejan nuestra vida diaria, se hayan abierto de par en par a los ojos de un público global.

El resultado es que nunca como ahora habíamos visto tantas fotos hechas por tantos fotógrafos. Algo fantástico, pero que también acarrea un efecto negativo: ante tal avalancha, las fotos quedan devaluadas e incluso banalizadas. Es uno de los efectos de la sobrecarga de información de la red.

Nunca como ahora habíamos visto tantas fotos hechas por tantos fotógrafos, aunque tal avalancha puede acarrear su devaluación y banalización

QUESABESDE.COM se ha preocupado a lo largo de esta última década no sólo de seguir el día a día de las tecnologías fotográficas: también es un medio volcado en informar sobre el trabajo de muchos fotógrafos y un foro de referencia sobre fotografía.

Es por ello que nos pareció una gran idea devolverle a una foto parte del valor que ésta puede tener. De aquí surgió la iniciativa de poner en marcha el blog "Cómo la hice" (CLH), que apenas cumple su primer mes de vida. A pesar de su juventud, no es poco lo que hemos aprendido de todos los que nos estáis enviando vuestras fotos y de las historias -grandes o pequeñas- que hay detrás de ellas.

También están siendo muy importantes vuestros comentarios, las votaciones que realizáis y los mensajes que nos hacéis llegar con toda clase de propuestas y sugerencias. Estamos tomando muy buena nota de todas ellas (aunque, por desgracia, nos sea casi imposible contestaros a todos).

No deja de ser un mal trago el tener que descartar una foto. Como editor de CLH, es éste el momento más duro con el que a diario me enfrento. Desgraciadamente, tampoco nos es posible publicar todas las que nos enviáis.

Que no publiquemos una foto no tiene por qué significar que ésta no nos parezca buena. En CLH apostamos a partes iguales por la variedad, por la historia que puede tener una imagen detrás y por la técnica empleada. Un aspecto este último que nos interesa mucho, hasta el punto de que analizamos exhaustivamente los metadatos de las imágenes que seleccionamos. He aquí algunos ejemplos.

Grandes historias, grandes fotos
Nos encanta descubrir que incluso con la cámara más modesta es posible hacer una buena foto. Tal es el caso de la que nos hizo llegar recientemente Arturo Rey desde Uruguay. Nos sorprendió la creatividad que demostró a la hora de captar esa escena infantil con su máquina de Kyocera de sólo 4 megapíxeles.

Foto: Arturo Rey

También nos gustó -como a muchos de vosotros, tal y como pudimos comprobar por las votaciones y los comentarios publicados- la escena tan genial que David Blanco inmortalizó de la pareja que dormía plácidamente en un aeropuerto de Roma. Una toma que, a pesar de su calidad, obtuvo con una cámara relativamente modesta.

Foto: David Blanco

En otros casos nos fascina encontrarnos con trabajos que esconden una complejidad técnica increíble. Tal es el caso de la foto que seleccionamos de Roberto Carbajo, un auténtico especialista en fotografía analógica que compartió con todos nosotros el sofisticado proceso de obtención de la toma, revelado del negativo y positivado de la copia.

Foto: Roberto Carbajo

Nos maravilló también la foto sobre la cueva de la Cañuela que nos remitió José Miguel Martínez. Este aficionado a la espeleología nos descubrió la compleja iluminación usada en una foto que, por otra parte, no tiene nada que envidiar a las publicadas en algunas grandes revistas.

Foto: José Miguel Martínez

También es interesante comprobar que algunos abordan con distintos estilos y planteamientos géneros muy concretos, como el de la fotografía urbana o "street photo". En ese sentido, nos parecieron muy interesantes los testimonios y las fotos disparadas por Sergio Conde en Milán y Rafael Ricoy en Madrid.

Foto: Sergio Conde
Foto: Rafel Ricoy

Rafel Ricoy en Madrid.

Una historia que nos cautivó fue la del retrato realizado por Christian González, en el que nos comentaba que estaba interesado en volver a encontrar a la modelo de la foto para regalarle una copia de la misma. También nos pareció entrañable la historia y la gran foto de Carlos Ferreira, un piloto del servicio de guardacostas de la Xunta de Galicia que nos habló de su proyecto: retratar a sus compañeros de trabajo.

Foto: Christian González
Foto: Carlos Ferreira

Son sólo algunos ejemplos de lo que ha dado de sí nuestro primer e intenso mes de vida. Hay mucho trabajo por hacer y el proyecto aún tiene que madurar, pero no nos costará demasiado porque nos estamos divirtiendo de lo lindo. Os esperamos en "Cómo la hice".

Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar