• ¿Altera Photoshop nuestra mirada?
  • Ingenio y destreza técnica
CLH
LO MáS DESTACADO DE NOVIEMBRE

"Cómo la hice", a punto de cumplir el primer año de vida

 
1
DIC 2010

Con pasión. Así se han vivido los primeros 11 meses de vida de "Cómo la hice", un proyecto que está madurando más rápidamente de lo que habríamos podido prever gracias a la fidelidad de su público. Infunde cierto respeto la cantidad y variedad de fotos recibidas desde numerosos rincones del mundo, y todo apunta a que nuestro grupo de Flickr terminará el año con más de 2.000 fotos.

Son muchos los seguidores de CLH que están impacientes por ver sus fotos publicadas. Paciencia, pues la lista de espera es considerable y no siempre es posible sacarlas puntualmente en portada.

En todo caso, sigue siendo reseñable el buen nivel de las fotos recibidas. A continuación, las que según nuestro criterio han sido las diez mejores imágenes publicadas a lo largo de noviembre en CLH.

Voy a mil. Un fotógrafo que responde al seudónimo de Aviar nos remitió una excelente toma que realizó incluso arriesgando el propio equipo fotográfico. De ella nos ha interesado especialmente la lograda sensación de velocidad que transmite y los colores empleados.

Foto: Aviar

Get a cab. Para la fotografía que compartió en nuestro grupo de Flickr Leandro Crespi tuvimos que crear una nueva categoría en el blog: moda. De su toma nos sedujo el acertado encuadre y la luz empleada. Nos sentimos transportados a uno de esos atardeceres barceloneses en los que la ciudad luce su mejor cara.

Foto: Leandro Crespi

Danko Jones. De Javier Bragado ya hemos publicado algunas de las fotos que realiza en los conciertos a los que asiste. En la presente ocasión el grupo que ha sido inmortalizado en plena actuación es Danko Jones. Sus seguidores y los que no lo son sin duda disfrutarán, aunque sea por un instante, de semejante descarga de luz y decibelios.

Foto: Javier Bragado

Cielo saharaui. En los hechos acaecidos en el Sahara durante el mes de noviembre la falta de información y de imágenes que nos contasen lo que allí sucedía ha sido la tónica dominante. Sergi Gómez nos facilitó una foto, realizada en 2008, en la que muestra el austero paisaje de un campo de refugiados saharauis en Algeria.

Foto: Sergi Gómez

Iniciación. Angelo Piero di Lioni quiso compartir con nosotros una fotografía que ilustra sus primeros pasos como fotógrafo. Su interés estriba en que se trata de un fotomontaje realizado durante la captura de la imagen, y no en el procesamiento de la copia. Algo difícil de ver hoy en día, en plena era el omnipresente Photoshop.

Foto: Angelo Piero Di Lioni

Despegue. La instantánea de un lejano avión levantado el vuelo, además de ser muy típica puede resultar tremendamente aburrida. Mario Meroño Catalina consiguió con la ayuda del reflejo del sol convertir una escena tan típica en una toma interesante y de gran expresividad.

Foto: Mario Meroño Catalina

Calatrava versus Isozaki. Eneko García Ureta nos envió un interesante contraste de dos construcciones emblemáticas de Bilbao: el puente de Santiago Calatrava y las torres del complejo diseñado por el arquitecto Isozaki Atea. En lo fotográfico, la comparación se traduce en un interesante ejercicio compositivo.

Foto: Eneko García Ureta

En la carretera. El flash y los focos especiales para fotografía no son ni mucho menos las únicas herramientas que tenemos para iluminar artificialmente una escena. Un fotógrafo cuyo seudónimo es Zuyoxiweva nos hizo llegar una toma en la que nos demuestra el potencial de los faros de un automóvil como fuente de luz.

Foto: Zuyoxiweva

Perfiles. Ya hemos dicho en varias ocasiones que hay fotos que se encuentran y fotos que se buscan. La que nos mandó Gabriel Massera se inscribe en la segunda categoría (y con cierta paciencia mediante). No en vano, hay algo del espíritu del "instante decisivo" de Henri Cartier-Bresson en ella.

Foto: Gabriel Massera
Distracción. La ausencia o presencia de espejo (y la trepidación producida al levantarse éste tras pulsar el botón de disparo) puede marcar la diferencia entre que una foto sea válida o no. Un fotógrafo cuyo seudónimo es Amarillo logró con una máquina telemétrica equipada con un objetivo bastante luminoso esta foto casi en la penumbra. Los 50 ISO de sensibilidad de su carrete fueron suficientes.

Foto: Amarillo

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar