• Grandes fotos, grandes historias
  • "Cómo la hice", también en Flickr
CLH
LO MáS DESTACADO DE MARZO

Un gran mes

 
1
ABR 2010

"Cómo la hice" crece en calidad, y el mes de marzo, el tercero en la vida del proyecto, ha sido sin duda el mejor en cuanto a las fotos publicadas y seguramente un anticipo de lo que vendrá en abril. Veamos aquí una selección de las que, a nuestro juicio, son las diez instantáneas más interesantes del mes.

Como ya hemos explicado en otras ocasiones, CLH no es sólo un espacio para ver fotos y conocer la técnica con la que se realizaron, sino que también pretende mostrar las fascinantes historias que hay detrás de algunas de ellas. En ese sentido, la foto que nos remitió Rafa García se lleva la palma. Su excelente toma y la atractiva historia que la envuelve nos sorprendieron a todos. Con razón, ya es la foto mejor puntuada de todas las publicadas.

Foto: Rafa García

A punto de llegar la Semana Santa, el fotógrafo Andrés Amarillo nos hacía llegar una foto que es un perfecto ejemplo de aquello que Cartier-Bresson llamaba el "instante decisivo". Una muestra paradigmática de ese conocido concepto fotográfico.

Foto: Andrés Amarillo

Los paisajes abundan en CLH, y no ha pasado desapercibido el que nos remitió Frank Araujo: una bella foto, buscada con paciencia, que ilustra lo que una población del río Amazonas llama "el árbol de la vida".

Foto: Frank Araujo

A finales del pasado mes de febrero un terremoto azotó Chile y el país sigue intentando recuperar la plena normalidad. Óscar Frías, un fotógrafo de allí, nos hizo llegar un excelente documento gráfico sobre la magnitud de la catástrofe. Tal es el interés que tiene, que incluso uno de nuestros lectores explicó que el conocido blog The Big Picture había reproducido una foto casi idéntica de una agencia internacional.

Foto: Óscar Frías

Es un placer dejarse sorprender por el agudo sentido de la oportunidad y la sensibilidad estética que en ocasiones muestran algunos fotógrafos. Tal es el caso de la foto que Mathius Wilder realizó en China, en la mítica Ciudad Prohibida de Pekín. Aunque no supo darnos grandes pistas sobre el equipo o la técnica usada, esa imagen nos encandiló.

Foto: Mathius Wilder

No es poco lo que aprendemos sobre técnicas fotográficas con nuestros usuarios. En ese sentido, es loable la forma en la que Joaquín Zamora disparó la foto que nos pasó. Hecha con una velocidad de obturación muy lenta pero con un método que logra estabilizar la cámara evitando vibraciones incluso a 1/13 de segundo, su toma es un gran ejemplo de cómo captar una escena con una luz compleja.

Foto: Joaquín Zamora

Un gran ejemplo de retrato, excelente composición y paciencia es la instantánea que nos remitió José Ovi Jiménez. Tomada en Cuba, la imagen se enmarca en un interesante proyecto fotográfico.

Foto: José Ovi Jiménez

Otro excelente documento es la foto de Eduardo González de los pastores trashumantes pasando por el centro de Madrid. Una imagen genial en la que el autor ha sabido captar un momento de gran intensidad, desmarcándose de la mayoría de fotos que cada año se hacen de ese curioso paso del ganado por la capital de España.

Foto: Eduardo González

Aunque abundan los ejemplos de lo que podríamos llamar metafotografías, es decir, fotos de fotos, nos ha gustado bastante la que nos remitió Gonzalo Iza. Una toma que ha sido realizada con un equipo relativamente modesto y en la que nos parece apropiado el juego que se establece con la profundidad de campo.

Foto: Gonzalo Iza

Hay quienes suplen con ingenio la falta de equipamiento técnico. Ése es el caso de la imagen que nos envío Rafael Garcés, un joven fotógrafo que improvisó un estudio casero para realizar el retrato que hemos publicado.

Foto: Rafael Garcés

Abril va a ser un gran mes para disfrutar de la fotografía. No lo olvidéis: animaos y hacednos llegar vuestras mejores tomas.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar