• Los fotomontajes perfectos no existen
  • Lo que para unos es noticia para otros es arte
CLH
LO MáS DESTACADO DE MARZO

Fotografías "slow"

 
4
ABR 2011

Muchas de las fotos que han aparecido publicadas en "Cómo la hice" (CLH) durante marzo tienen un mismo denominador común: tiempos de exposición bastante largos, sean o no tomas nocturnas. También este mes Eduardo Parra compartía en la sección Así se hace algunas técnicas de iluminación bastante interesantes y sobre todo muy prácticas. Se trata en ambos casos de buenas formas de hallar la inspiración cuando la luz escasea y no nos queda más remedio que "pelearnos" con la cámara.

El que esto escribe también ha querido estos días dejar constancia de que captar un instante decisivo puede ser algo que conlleva muchos días de preparación. Y es que muchas de las mejores imágenes que cada día vemos publicadas en prensa o colgando de las paredes de una sala de exposiciones son producto de una combinación de suerte y persistencia.

Recomendamos echar un vistazo a las diez fotos que a nuestro juicio son las mejores del mes en CLH, muchas de las cuales constituyen estupendos ejemplos de imágenes realizadas con paciencia y pasión. Es lo que podríamos llamar fotografía "slow".

Los olvidados de Judá. Una apasionante historia es la que se esconde tras la intensa mirada que recoge esta toma que nos hizo llegar William López desde El Salvador. Una imagen que es difícil de olvidar por su potente carga emocional.

Foto: William López

María en clave alta. Lograr fotografías con la técnica de la clave alta no es nada sencillo, pero María Jesús Lamora nos da una lección al respecto en este estupendo retrato. Una imagen con una exposición sencillamente perfecta.

Foto: María Jesús Lamora

Agujero negro. Sorprendente es la imagen de una gota de agua que nos remitía un fotógrafo que firma con el nombre de JoséBarr. Sobre todo si tenemos en cuenta que para realizarla se valió de una "sencilla" Panasonix Lumix DMC-FZ18.

Foto: JoséBarr

La bola del mundo. Una ventisca, nieve y un contraluz son los elementos empleados por Juan M. Casillas para mostrarnos un paraje de la Sierra de Madrid con una buena dosis de misterio envuelta en cierta atmósfera cinematográfica.

Foto: Juan M. Casillas

Gotas en el aire. La macrofotografía que nos enviaba Javier Rupérez ha gustado mucho a tenor de las votaciones que ha recibido. Y es que en el momento de escribir estas líneas es la fotografía de CLH mejor valorada por los lectores. Méritos está claro que no le faltan.

Foto: Javier Rupérez

Estelas de coches. La luz de los automóviles a su paso por una de las principales arterias de Barcelona le ha permitido a una fotógrafa llamada Mónica crear una interesante composición de líneas curvas. Una toma de la que también cabe resaltar que ha sido procesada con el software libre Gimp.

Foto: Mónica

Otro adiós. Un fotógrafo llamado Emilio Pastor-Lisimaco nos mandaba una toma bella y ejecutada con gran precisión de un paisaje cercano a las salinas de Torrevieja, en Alicante. El resultado casi parece un escenario de otro mundo. Recomendamos leer con detenimiento la explicación que nos remite su autor. Toda una lección de fotografía.

Foto: Emilio Pastor-Lisimaco

Una copa de vino. Ingenio, pericia técnica y un buen dominio de la luz son las tres cosas que ha demostrado tener Domingo Alemán en la foto que nos ha remitido. Una toma de la que cuesta entender su proceso de creación. Menos mal que el autor nos lo cuenta con todo lujo de detalles.

Foto: Domingo Alemán

En la calma de la tarde. Una enorme paz es lo que transmite la foto que nos envía un fotógrafo que usa el seudónimo de DarkRigel. Una imagen en la que la larga exposición consigue mostrar un océano Atlántico en calma frente a la feroz costa gallega.

Foto: DarkRigel

Purgatorio de muñecos. La foto que nos remite un fotógrafo que usa el seudónimo de Molinero Nenegrande parece sacada del cine de terror de serie B que tanto triunfaba hace décadas. Una toma que ha costado mucho trabajo realizar y que es un ejercicio de iluminación del que cabe tomar buena nota.

Foto: Molinero Nenegrande

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar