• Un mes disfrutando de "Cómo la hice"
  • Un gran mes
CLH
LO MáS DESTACADO DE FEBRERO

Grandes fotos, grandes historias

 
1
MAR 2010

"Cómo la hice" ya va por su segundo mes de vida, y no es poco lo que estamos aprendiendo y disfrutando con las fotos que nos enviáis y con las que seleccionamos en galerías como Flickr. A propósito, dentro de muy poco abriremos grupos en esa red social y en Facebook para que podáis compartir vuestras mejores fotos y debatir sobre ellas. También estamos trabajando en otras novedades. Os mostramos aquí las que a nuestro juicio son, por una u otra razón, las instantáneas más interesantes de este último mes.

Nos encanta toparnos con experimentos que tienen detrás muchas horas de trabajo y originalidad en su planteamiento. Nos llamó la atención el proyecto "Movimiento" de Pedro Martín, del que seleccionamos una de sus fotos. Pedro gusta de apuntar su cámara hacia el Atlántico, pero no lo hace de cualquier forma: su especialidad es mostrar la fuerza de las olas al batir sobre las costas canarias. Y lo logra de forma genial gracias a una sofisticada técnica.

Foto: Pedro Martín

Mucho más intimista es la foto que nos envió Marta Pujades desde Barcelona. Nos gustó ese autorretrato en el que su figura emerge en una luz suave y sugestiva. La imagen nos hizo recordar las polaroids que Sofia Coppola mostró al director de fotografía Lance Acord para darle a entender la estética que debía envolver a su película más mítica: "Lost in translation".

Foto: Marta Pujades

De la foto que publicamos de Asier Ibáñez nos gustó comprobar cómo algo tan cotidiano y cercano como es una farola puede ser un tema perfecto para una buena foto. También nos interesó la metodología que sigue Asier para clasificar sus imágenes, pues las ubica geográficamente con gran exactitud a través de la red social Panoramio.

Foto: Asier Ibáñez

Andrés Amarillo nos remitió también desde Sevilla una toma que nos sedujo bastante, y también a nuestros lectores -a tenor de las votaciones que ha tenido y de los comentarios realizados. La foto, a pesar de su blanco y negro, está impregnada de calor humano. Un gran ejemplo de los excelentes momentos que un paseo con la cámara puede deparar.

Foto: Andrés Amarillo

Otro caso muy distinto es la imagen remitida por Gorka López, en la que nos narra la odisea que tuvo que pasar para disparar esa foto de montaña. Un trabajo que, por otra parte, es buen ejemplo del uso de la técnica del ahorquillado aplicada al paisaje.

Foto: Gorka López

Estupendo escenario el que plasmó Nicolás Van Hoff en Colombia. Un excelente trabajo paisajístico en blanco y negro que nos muestra una escena de la costa del Pacífico dominada por la presencia de dos pelícanos. Una imagen de lo más sugerente que invita a la evasión.

Foto: Nicolás Van Hoff

Otro ejemplo de experimentación, llevado a cabo con un sofisticado proceso, es el de la imagen de RayPG. El fotógrafo nos sorprendía con lo que puede dar de sí la caída de una gota en un grifo de agua. Y es que, en ocasiones, disparar nuestra cámara en casa puede ser muy útil de cara a aprender ciertas técnicas.

Foto: RayPG

Muestra de ello es también la toma remitida por Francisco Valenzuela, en la que el fotógrafo ha puesto notables dosis de creatividad e inventiva para crear un juego de luz y movimiento con dos simples cacerolas en casa. Un ejercicio casero de cuya didáctica explicación conviene tomar nota.

Foto: Francisco Valenzuela

El espíritu del reportaje periodístico acompaña la foto que nos mandó Rafa Zubiría, una panorámica de Bilbao que se encuentra en las antípodas de lo que es la típica foto de paisaje urbano. Rafa ha sabido introducir con notable acierto la irrupción de un personaje en la escena para dotarla de una fuerza que, de otro modo, no habría tenido. También nos ha seducido el uso que ha hecho del color en la toma.

Foto: Rafa Zubiría

Ese mismo espíritu documental lo encontramos en la foto enviada por Rod Casro desde Valladolid, en la que nos muestra el carnaval de la invernal ciudad castellana como si se tratase de una estampa del Sambódromo de Río de Janeiro. Una instantánea de la que nos ha gustado el buen uso del blanco y negro, la contundencia que le imprime a las formas la luz del flash y lo idóneo del momento captado.

Foto: Rod Casro

Una imagen muy distinta es la que nos remitió Miguel Fresno. En ese retrato el autor ha recurrido a una técnica tan sencilla como efectiva para imprimirle carácter a su foto: girarla 180 grados. De ella también nos pareció interesante el proceso usado para realizarla, pues la disparó con una Yashica sin fotómetro, transportándonos a ese momento en el que la fotografía tenía mucho de magia e intuición.

Foto: Miguel Fresno

Otro retrato interesante es el enviado por Víctor Roblas, una imagen de un personaje anónimo de la que nos gustó la historia que había detrás, pero también la intensidad en la mirada y el buen uso del blanco y negro demostrado por el fotógrafo.

Foto: Víctor Roblas

Muy distinto es el fotomontaje que nos remitió Juan José Gutiérrez Llarena. Aunque no solemos publicar esa clase de imágenes en CLH, nos gustó que sólo recurriese a Photoshop para fusionar las distintas tomas que componían el motivo. Por otra parte, a pesar del uso de una herramienta digital, nos interesó que la imagen luciese cierto estilo natural.

Foto: Juan José Gutiérrez Llarena

Todo esto -y algo más- ha dado de sí el segundo mes de vida de "Cómo la hice". En marzo estamos seguros de que recibiremos grandes fotos, y también nuevas y grandes historias. ¿A qué esperáis para participar?

Fuentes y más información
Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar