• "Cómo la hice", a punto de cumplir el primer año de vida
  • 325 motivos para engancharse a un blog
CLH
LO MáS DESTACADO DE DICIEMBRE

Ingenio y destreza técnica

 
3
ENE 2011

El último mes del año ha estado marcado en "Cómo la hice" por fotos en las que sus autores han aplicado fórmulas creativas y técnicas bastante originales. Estos últimos días de 2010 han pasado también por CLH varias tomas que exploran géneros tan trillados como el paisaje -pero que han sido impecablemente ejecutadas-, otras con una clara atmósfera cinematográfica y alguna cuya cualidad es hacer grandes los pequeños detalles.

CLH cumplirá este mismo miércoles su primer año de vida. De momento, y mientras esperamos a que llegue la efeméride, toca disfrutar de la selección -siempre difícil- de las que a nuestro juicio son las mejores imágenes del pasado mes de diciembre.

Dentro de ti. Cuando uno quiere hacer ciertas fotos y no tiene el material necesario puede seguir el ejemplo de Ignacio Alarcón. Con un sencillo accesorio logró disparar una foto macro sin disponer de un objetivo especializado en esa clase de tomas. El resultado es sencillamente genial.

Foto: Ignacio Alarcón

Tacto. Otro buen ejemplo de fotografía macro nos lo proporciona David Olivar, que nos envió una imagen que casi duele ver. Su sencillez es engañosa, pues tuvo que esforzarse en cuidar la iluminación y el enfoque para obtenerla. Conviene tener muy en cuenta la explicación técnica que proporciona su autor.

Foto: David Olivar

Desde el aparcamiento. Obtener una gran foto puede ser algo que suceda en el lugar menos esperado. Lo importante es tener la mirada atenta y aprender a observar el entorno. Eso es justo lo que hizo Javier Sánchez usando un carrete Fuji Velvia al que sacó el máximo partido. Una postal invernal realizada mucho más cerca de lo que en principio sospechamos.

Foto: Javier Sánchez

Vértice geodésico en remojo. Otra fotografía de paisaje bien resuelta es la que consiguió capturar Manuel Orero en una playa de Valencia. Bastó una exposición larga, varios golpes de flash, la intervención de un filtro y una especial destreza para dar vida a un entorno onírico.

Foto: Manuel Orero

A 4 kilómetros por hora. La técnica del barrido fotográfico puede ser tan genial como en ocasiones complicada de poner en práctica. Manu Lozano nos envió una foto en la que demostró que la domina sobradamente. Su explicación no tiene desperdicio.

Foto: Manu Lozano

Dos tiempos. Un trípode portátil bien utilizado puede marcar la diferencia a la hora de obtener grandes imágenes en la calle, algo que podemos comprobar en la foto que nos remitió un fotógrafo cuyo seudónimo es Chem On. De ella nos ha seducido el interesante contraste entre movimiento y quietud, pero también los colores captados por el autor a pesar de tratarse de una toma nocturna.

Foto: Chem On

Valencia. De la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia ya hemos publicado algunas fotos. De entre todas nos quedamos con la de Javier Bragado por su extraordinaria escala de grises, por lo acertado del encuadre y por trasladarnos a un escenario propio de una película de ciencia ficción.

Foto: Javier Bragado

Te estoy esperando. Una situación complicada puede salvarse con una foto. Esa es la conclusión con que nos quedamos de la imagen que nos remitió Abel Pau. Destaca en ella la atmósfera cinematográfica que el autor ha captado, digna de aparecer en la cartelera de cualquier sala de proyección.

Foto: Abel Pau

Bombero. Un gesto y una textura bien reflejada pueden contar mucho más de un personaje que el retrato de un rostro. Es lo que demuestra Eugeni Montanuy con la toma que nos hizo llegar. De ese "modesto homenaje personal" cabe resaltar, en lo que respecta a la técnica, el acertado tratamiento del blanco y negro que el autor ha realizado.

Foto: Eugeni Montanuy

Cometas en el suelo. Un encuadre en diagonal y abrir el obturador durante un buen rato es una fórmula que puede proporcionar imágenes de una belleza extraña, como la que compartió en nuestro grupo de Flickr Carlos Borlone. Una forma muy original de captar un paisaje.

Foto: Carlos Borlone

Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar