• Nosotros, los retratados
  • De lugares olvidados
CLH
LO MáS DESTACADO DE SEPTIEMBRE

Pasado, presente y futuro

 
1
OCT 2012

La fotografía es una de las más poderosas herramientas para documentar nuestras vidas y todo lo que acontece a su alrededor. Nos sirve para congelar el presente, recordar el pasado e imaginar lo que nos depara el futuro. Así lo han demostrado con distintas técnicas la veintena de autores que han participado durante el mes de septiembre en "Cómo la hice".

Estos últimos días de verano también hemos descubierto cómo se crea un pincel personalizado para potenciar el efecto "bokeh" gracias a los tutoriales de los sábados por la mañana. Hemos visto asimismo una de las muchas técnicas para introducir filtraciones de luz en nuestras capturas, hemos eliminado el viñeteo que generan ciertos objetivos, creado un efecto "tilt-shift" en una escena que realmente permite este tipo de truco y preparado rápida y cómodamente archivos RAW con Adobe Camera Raw para su posterior edición en Photoshop.

Barrido de yeguas al galope. Por si el movimiento de los caballos no fuera suficiente, Rodrigo Mansilla pensó que para captar una vieja tradición de la cultura chilena lo mejor era aplicar un barrido con la cámara y descartar completamente el color. Ciertamente su imagen posee una personalidad y una fuerza cautivadoras.

Foto: Rodrigo Mansilla

Pista forestal. Preocupado por el devenir del bosque que rodea su hogar y por el que hace ejercicio habitualmente, el canadiense Joel Robison imaginó, visualizó y plasmó en un montaje fotográfico cómo quedaría si construyeran una pequeña carretera forestal en él. Para verlo mejor decidió incluirse en la imagen.

Foto: Joel Robison

Esperando la carrera. Dicen que los ojos son el espejo del alma, y así parece demostrarlo la imagen que captó Olivier Comment en una carrera de "mushing". Nos cuenta el autor que aquel perro que tanto llamó su atención parecía ansioso por salir ahí fuera y correr con el resto.

Foto: Olivier Comment

Dos caras y un cuerpo. Si bien unos se sirven de la fotografía para documentar hechos o denunciar injusticias, otros ven esta disciplina como una herramienta para expresarse artísticamente. La japonesa Miki Takahashi tiró de doble exposición para hablarnos de dos de sus máximas pasiones: los viajes y los retratos.

Foto: Miki Takahashi

Diluvio. Debido a la prohibición por parte de las autoridades de la zona de acercarse a la granja que se estaba quemando en aquellos momentos, Sarah Michelle Hoey y una amiga tuvieron que contentarse con fotografiar los hechos cerca del lugar. La improvisación dio como resultado una escenificación de los hechos tan dramática como ficticia.

Foto: Sarah Michelle Hoey

Catalejo. Pese a que muchos se empeñan en demostrar que los autorretratos se hacen con el móvil y recurriendo a ángulos y posturas imposibles, otros prefieren planificar un poco mejor sus capturas. Tasha Marie pertenece a este segundo grupo y se fue hasta un lago cercano a su casa para autorretratarse. La imagen acabaría formando parte de su carpeta de trabajos para la escuela de arte.

Foto: Tasha Marie

Boom. Vivir en un país en el que cada año se filman centenares de persecuciones de coches y explosiones para películas y series de televisión conlleva que cualquier día puedes toparte con uno de estos rodajes en plena calle. Y si por suerte llevas una cámara encima, mejor. Eso mismo le paso al estadounidense Kim Pimmel hace unos años.

Foto: Kim Pimmel

Ella ha esperado demasiado. La inspiración y las ganas de coger la cámara y ponerse a disparar pueden llegar en cualquier momento y estar provocadas por un sinfín de motivos. En el caso de Pauline Darley fue un maquillaje muy especial el detonante de una sesión que daría un buen número de fotos un tanto macabras.

Foto: Pauline Darley

Cielo. Iba Jason Koxvold por la carretera conduciendo junto a un amigo cuando de pronto vio una señal luminosa enorme que despertó su curiosidad. Ni corto ni perezoso dio la vuelta y se acercó al lugar. Una vez allí no dudó en preparar su cámara de placas para captar una escena que transmite paz, soledad e inquietud.

Foto: Jason Koxvold

La llamada del ciervo rojo. La fotografía de naturaleza requiere, ante todo, mucha paciencia. Ray Wise la tuvo. Se escondió entre la hierba y después de correr cierto peligro (era época de apareamiento), obtuvo su recompensa: una captura de gran fuerza e impacto.

Foto: Ray Wise

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar