• Pasado, presente y futuro
  • Benditos imprevistos
CLH
LO MáS DESTACADO DE OCTUBRE

De lugares olvidados

 
1
NOV 2012

Sea por romanticismo o simple morbo, lo cierto es que los lugares abandonados despiertan una extraña fascinación en muchos fotógrafos. Tres de los más de 20 autores que han compartido su obra este mes de octubre en "CLH" se han desplazado hasta sitios que han vivido mejores épocas para tratar de capturar las historias que todavía pueden habitar en ellos.

Nostalgia a un lado, en CLH hemos aprendido este mes a eliminar imperfecciones de la piel con el pincel corrector, a crear panorámicas con Photoshop, a mejorar el contraste y el color con la ayuda de las siempre bienvenidas capas de ajuste, y a utilizar las curvas y las capas de relleno y ajuste para dar a nuestras imágenes un aire más otoñal.

Este mes también ha dado comienzo en CLH el concurso "25 años, 30 fotos", dotado con dos Canon EOS 650D en el apartado de los premios. El plazo de participación está abierto hasta el 29 de noviembre, y desde hoy hasta el próximo día 30 irán apareciendo publicadas, a razón de una al día, la treintena de fotos finalistas. Para participar en cualquiera de las dos categorías del certamen ("Color" y "Blanco y negro"), basta con completar este formulario.

En llamas. Que Photoshop se ha convertido en una herramienta más en el flujo de trabajo de la gran mayoría de proyectos fotográficos es una evidencia. Ya nadie se imagina una sesión de fotos de moda -por ejemplo- sin el programa de Adobe de por medio. Pero tal y como nos demuestra Sebastian Lang, a veces la imaginación y algunos materiales más tangibles son aún más poderosos que el retoque digital.

Foto: Sebastian Lang

Más que un trabajo. Sin desmerecer ninguna profesión, algunos oficios requieren una preparación física y mental añadida por la dureza que entrañan. Hace tres años Brian Day se embarcó en un proyecto fotográfico para capturar el día a día de los bomberos de Detroit y fue entonces cuando consiguió una de sus fotografías más impactantes.

Foto: Brian Day

Paredes de vino. Aficionado a los lugares abandonados y a los edificios antaño suntuosos pero que todavía hoy encierran grandes historias, Sven Fennema viajó hasta Suiza e Italia para ver con sus propios ojos Villa Branca, una vieja bodega de vinos que no tardaría en ser derruida. Fue allí donde consiguió una de sus capturas más preciadas.

Foto: Sven Fennema

Dos amigos. Una buena planificación, algún elemento inesperado y la bendita luz de una fría mañana en un embalse que hay en Vigo son algunos de los ingredientes que permitieron a Guillermo Carballa captar esta bella estampa. Su intención era plasmar la soledad del individuo en la naturaleza. A su perro le gustó tanto la idea que se sumó al proyecto.

Foto: Guillermo Carballa

Tourist walk (La Rambla). De forma más o menos controlada, toda gran ciudad sufre -y a su vez se beneficia- de la avalancha de turistas que la inundan año tras año. Barcelona es una de las más visitadas, y a ella dedica Marc Javierre un proyecto fotográfico encabezado por esta ilustrativa toma. Sobran palabras.

Foto: Marc Javierre

Septiembre. Entrar en una casa abandonada es como abrir aquel viejo baúl guardado en el rincón más oscuro del desván. Martin Marcisovsky se desplazó hasta la antigua casa de la abuela de su novia para hablarnos de las sensaciones que se viven durante el mes de septiembre, cuando todo se convierte en algo distinto.

Foto: Martin Marcisovsky

La tribu Karo. Algunos dirán que ya no queda nada por descubrir y que los tiempos de los exploradores y los aventureros pasaron a mejor vida. Ján Varchola seguramente tiene una opinión distinta al respecto. Hace un año viajó hasta Etiopía para ver y retratar algunos de los grupos étnicos que pueblan el valle del río Omo.

Foto: Ján Varchola

Paisaje etéreo. Las prisas pueden ser malas consejeras también en esto de la fotografía. Y disparar a ciegas no acostumbra a ser una buena técnica si la intención es capturar un impresionante paisaje. Pero Ian Plant no tuvo más remedio que trabajar a contrarreloj. Había subido hasta lo alto del observatorio Clingmans Dome, entre los estados de Tennessee y Carolina del Norte, en Estados Unidos, y el día llegaba a su fin. Tomó un par de decisiones rápidas... y acertó.

Foto: Ian Plant

El tiempo pasa. Conjuntar distintas ideas y mensajes en una misma captura no es tarea fácil. Y menos cuando se trata de elementos que no podemos controlar. Estando en la ciudad francesa de Blois, Peter Kuralt vislumbró una imagen que le pareció como un hilo de eternidad y no pudo resistirse a congelarla en el tiempo.

Foto: Peter Kuralt

Sebastien Chaigneau. Usar en fotografía deportiva el entorno natural como marco de la escena no es nada nuevo, pero hacerlo con la perspectiva que lo hizo Tristan Shu eleva sin duda el listón de la originalidad.

Foto: Tristan Shu

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar