• Varias lecturas para una misma foto de Rajoy
  • Flashes más poderosos que Photoshop
CLH
LO MáS DESTACADO DE OCTUBRE

Poca técnica, mucha historia

 
2
NOV 2011

Conocer el qué y el cómo de una fotografía es siempre enriquecedor. De hecho, imágenes que pasarían desapercibidas pueden convertirse en valiosos documentos gráficos gracias al texto que las acompaña. Hace unas semanas el reportero mexicano Carlos Matus compartía en "Cómo la hice" una instantánea que es un buen ejemplo de ello. A pesar de su escasa calidad técnica, realizarla fue para su autor un "bautismo de fuego".

Foto: Carlos Matus

Seguramente esta foto sería desechada por cualquier editor gráfico de prensa que no conociera la intensa y violenta historia que la rodea. Y es que, como prueban muchas de las imágenes que estos días han publicado los medios del linchamiento y asesinato de Muamar el Gadafi, una toma mediocre puede ser sólo la punta del iceberg de un apasionante y frenético relato.

He aquí otras nueve grandes fotos que han aparecido publicadas en "Cómo la hice" a lo largo de octubre:

La nube le persigue. Memorable la imagen que nos enviaba Víctor Lúcia de una prueba de ciclismo en pista. Una foto que, a nuestro juicio, lo tiene todo: su estética es muy lograda, transmite una gran sensación de velocidad y técnicamente roza la perfección. Además, su autor la remata con un detallado relato.

Foto: Víctor Lúcia

Rapa das bestas. Una composición con una tremenda fuerza y un uso pictórico del color -resalta especialmente el blanco de los ojos de los caballos- son las grandes cualidades de la foto que nos hacía llegar Jorge Sanmartín Maïssa, el tercer fotógrafo que comparte en CLH una imagen de la celebración de la "rapa das bestas".

Foto: Jorge Sanmartín Maïssa

Abuela y nieto. La foto de quien firma simplemente como Xavi es de esas que, pese a ser sencillas, albergan una gran fuerza expresiva. Es estupendo el uso del color en la imagen, así como la vitalidad que transmite la entrañable escena representada. También nos sorprende descubrir -tras leer las explicaciones de su autor- que estamos ante un falso parentesco.

Foto: Xavi

Áurea. Esta toma de un fotógrafo llamado Román casi parece más un delicado ejercicio de dibujo que una imagen captada en el suspiro que transcurre entre la apertura y el cierre del obturador. Un truco excelente eso de usar el cielo como fondo, imitando casi el aspecto que tendría la tela de un plató fotográfico.

Foto: Román

Chispeante. A pesar de la poca información que contiene (sólo unas cuantas chispas detrás del joven retratado), la imagen de Aston nos pone sobre la pista de que estamos presenciando una fiesta. Un buen ejemplo de cómo un único elemento puede proporcionar mucha información. De la foto cabe también resaltar el buen uso del color y la profundidad de campo.

Foto: AstOn

Aturdida por el vuelo. La compleja puesta en escena es sin duda uno de los aspectos más reseñables de esta foto de Gerardo Moreno Chinchilla. Un original ejercicio de desnudo realizado desde Moscú que costó muchas horas de preparación.

Foto: Gerardo Moreno Chinchilla

Naufragio en el mar rojo. Un paisaje que recuerda a un escenario de ciencia ficción y a una pintura de Dalí es el tema de la foto que nos remitió Emilio Pastor-Lisimaco. Una imagen realizada con paciencia y con una técnica muy precisa.

Foto: Emilio Pastor-Lisimaco

Chispas. Últimamente recibimos muchos experimentos de fotos pintadas con luz gracias al uso de velocidades lentas de obturación. La imagen que nos ha mandado Miki Maisam está entre las mejores de esa clase que hemos publicado, sobre todo por la fuerza que le imprime a la escena esa espiral de chispas.

Foto: Miki Maisam

Anastasio. Olmo González nos enviaba desde México un retrato casi académico en la composición, acompañado de una breve pero ilustrativa historia sobre el personaje representado. Una foto de la que también nos ha resultado curioso que esté procesada con el software de licencia abierta RAW Therapee.

Foto: Olmo González

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar