• La luz lo es todo
  • Juego de luces
CLH
CLH: LO MÁS DESTACADO DE NOVIEMBRE

Mi foto sin ti

 
2
DIC 2013

La presencia humana en una foto es condición sine qua non para muchísimos fotógrafos. Lo mismo ocurre a la inversa: hay quien ni necesita ni quiere ver a nadie que camine sobre dos patas en sus imágenes. Buena prueba de ello son las capturas que durante el mes de noviembre han ilustrado los artículos de “Cómo la hice”: atardeceres, colinas, buzones de correo junto a carreteras desiertas, faros rodeados de infinitos mares, cielos dramáticos, nieblas hambrientas… La lista es larga.

Este mes también ha habido tiempo para los tutoriales en CLH. Si a principios de mes vimos cómo cargar nuevos pinceles en la biblioteca de Photoshop, durante el segundo fin de semana descubrimos cómo enfriar una imagen. Después aprendimos a realizar selecciones rápidas, añadir un efecto de textura a una zona concreta de una foto y dar a nuestras imágenes un aire mucho más cinematográfico.

Antes de que acabe el día

Desde las islas noruegas de Flakstad nos llegaba la foto que Stein Liland hizo en agosto de este mismo año. Explica el autor que quiso aprovechar la luz del atardecer antes de que ésta se fuera por el enrojecido horizonte.

clh
Foto: Stein Liland
Buzón de correo al anochecer

Llevar siempre una cámara encima. Eso es lo que ha estado haciendo Kevin Wolf durante las últimas semanas, y esa perseverancia tuvo su recompensa. Consiguió captar un simple buzón de correo al lado de una carretera envuelto por una mágica luz de atardecer.

clh
Foto: Kevin Wolf
Se dejaba llevar

No fue un acto reflejo ni una foto improvisada. Antes de conseguir la captura final, Álvaro Del Val Tobalina había hecho distintas pruebas y probado distintos encuadres, y al final obtuvo la imagen que nos remitía hace unos días. La hizo en Alicante, también al atardecer.

clh
Foto: Álvaro Del Val Tobalina
Cada luz tiene su propia historia

Probar y experimentar con distintos equipos, luces y técnicas es una de las mejores cosas que puede hacer un fotógrafo que tenga ganas de aprender y encontrar su estilo. Daniel Lih se atrevió con la técnica del freelensing y volvió de una colina en Taipéi con una curiosa estampa.

clh
Foto: Daniel Lih
Niebla sobre el Ebro

Iba cruzando por un puente, vio cómo la niebla caía sobre el Ebro y no se lo pensó dos veces. Manuel Navarro cogió su iPhone 4 y disparó. Era el 31 de diciembre del año pasado a las nueve de la mañana. Una vez más, llevar una cámara encima propició la captura de un momento que de otro modo se habría perdido para siempre.

clh
Foto: Manuel Navarro
El cielo de las Big Minas

Volvía de la granja de su cuñada y se dirigía hacia su casa en Sao Jose Dos Campos, en Brasil. Paul explica que su captura no esconde ninguna gran historia, pero que permite ver un paisaje de nubes de lo más dramático encima de Minas Gerais.

clh
Foto: Paul
Cascadas del Parque Nacional de Yosemite

En julio de 2011 Michael de la Paz se fue hasta el parque californiano de Yosemite, y como no podía ser de otro modo volvió con un buen puñado de capturas. La que consiguió en las cascadas del popular emplazamiento es una de sus favoritas.

clh
Foto: Michael de la Paz
En pleno vuelo

La predicción del tiempo no era favorable, pero eso no evitó que James Chevrier se fuera con su cámara al Wings over Gatineau Air Show, un espectáculo aéreo celebrado en Canadá. Aunque las nubes suelen ser una pesadilla para hacer fotos en un espectáculo de estas características, en esta ocasión contribuyeron a conseguir una escena con una mayor carga emocional.

clh
Foto: James Chevrier
Un septiembre sombrío

Explica Jack Wassell que le gusta hacer fotos en esta playa porque, además de ser preciosa, en ella no hay mucha gente. Había tenido un verano muy ajetreado y con muy poco tiempo para proyectos personales. Pero al llegar septiembre, Wassell se armó con su cámara, se fue a la playa que tanto le atrae y volvió con un trabajo que invita a ser contemplado.

clh
Foto: Jack Wassell
Error de naturaleza

Uzbekistán ha vivido tiempos difíciles y parte de culpa la tiene la catástrofe del Mar de Aral, un lago interior sin salida al mar de Asia Central. Jason Larkin fue allí a realizar un reportaje y retratar el día a día de los residentes de la zona que luchan por sobrevivir.

clh
Foto: Jason Larkin

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar