• Poca técnica, mucha historia
  • Ampliando horizontes
CLH
LO MáS DESTACADO DE NOVIEMBRE

Flashes más poderosos que Photoshop

 
1
DIC 2011

Lo primero que nos vino a la cabeza cuando vimos la espectacular foto que Mario Rubio nos hizo llegar a "Cómo la hice" (CLH) fue que era fruto de un elaborado proceso de tratamiento con Photoshop. Analizada con detenimiento y leída la explicación que proporcionaba su autor, comprobamos finalmente -no sin sorpresa- que la toma original apenas había sido alterada en el ordenador.

No es la primera vez que nos topamos con una foto que destaca por su cuidada iluminación artificial. En este caso, el autor riza el rizo al emplear recursos tan sofisticados como geles de colores para alterar los tonos de la imagen.

Foto: Mario Rubio

En los tiempos en los que la tecnología analógica era la única disponible para trabajar en color sólo un puñado de profesionales podían permitirse alterar sus tomas en el laboratorio. Entonces, trabajar concienzudamente antes de pulsar el obturador era la única manera de lograr ciertos efectos especiales. Una buena práctica que parece que está de vuelta en estos tiempos digitales. Quizá sea por la indigestión que nos provoca el uso y abuso de los programas de retoque fotográfico.

He aquí otras nueve fotos que han brillado con luz propia a lo largo de noviembre en CLH:

El árbol de la vida. La ternura que transmite la imagen que nos mandaba Rubén no es su única virtud. El autor deja claro en su explicación que supo tener reflejos ante un imprevisto cuando iba a dispararla, pero lo que más nos cautiva es la creatividad demostrada al girar 90 grados la toma.

Foto: Rubén

Cuerpos físicos. La metáfora visual recreada por el fotoperiodista mexicano Carlos Matus demuestra que su autor supo analizar con precisión el entorno que le rodeaba. Es casi imposible no establecer toda clase de comparaciones entre las dos protagonistas de esta obra.

Foto: Carlos Matus

El hombre invisible. Gonzalo Merat nos presenta un buen ejemplo de lo que supone obtener una foto que será empleada como elemento clave en un diseño acompañado de tipografía. Una toma bien ejecutada y fuertes dosis de Photoshop son los principales elementos de una imagen de la que su autor detalla en profundidad los pasos que ha seguido para obtenerla.

Foto: Gonzalo Merat

Halo lunar. Un fenómeno natural como el que refleja la foto de César no es frecuente verlo ni tampoco captarlo con precisión, como sucede en el presente caso: una toma de larga exposición más compleja de realizar de lo que parece a primera vista. Aunque el autor no lo explica, imaginamos que lo complicado fue medir la luz para ajustar la velocidad de obturación y no "quemar" la luz de la Luna.

Foto: César

Una venda caprichosa. Interesante relato el que nos envía Ángel Rivero sobre esta foto deportiva, pues nos habla de cómo un descuido de un futbolista puede convertirse en la foto clave de un partido. A pesar de que el presunto "pajarito" de Raúl no era otra cosa que una venda que provocaba un extraño efecto visual, la imagen nos ha hecho sonreír.

Foto: Ángel Rivero

La Vía Láctea desde la Isla de Pascua. Una toma nocturna de las esculturas de la Isla de Pascua bajo una impresionante vista de la Vía Lactea es la foto que nos ha enviado Héctor Déniz. Sin desmerecer el mérito de la presente, lo cierto es que hace unos meses en National Geographic vimos una foto de Pedro Saura con los mismos motivos.

Foto: Héctor Déniz

Dimensional. Una combinación de suerte, intuición y destreza compositiva son los ingredientes de esta imagen de un fotógrafo que usa el seudónimo de Ast0n. Una foto de la que nos parece soberbia la elección de la velocidad, que provoca que la chica del fondo aparezca algo borrosa como consecuencia del movimiento.

Foto: Ast0n

Composición fractal sobre texturas de Río Tinto. Tan extraña como interesante se nos antoja la composición fotográfica que nos mandaba J.J. Guisado, una imagen realizada a partir de las impresionantes formas que cobran vida en uno de los ríos más contaminados del mundo. Es posible ver la toma original en su cuenta de Flickr.

Foto: J.J. Guisado

Árabe en El Cairo. La bella imagen de Antonio Ruíz Galayo sería idónea para colocar el rótulo "The end" en una película imaginaria, quizá la de la historia que está protagonizando el pueblo egipcio en estos tiempos. Una imagen de la que nos parece muy adecuada su ligera subexposición.

Foto: Antonio Ruíz Galayo

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar