• De grande a pequeño (y viceversa)
  • La mirada de un luchador
CLH
LO MáS DESTACADO DE MAYO

El poder de sorprender

 
3
JUN 2013

La proliferación de imágenes en los medios tradicionales y especialmente en las redes sociales ha propiciado que éstas ya no tengan el impacto de antaño, pero aun así sigue habiendo fotografías que conservan el poder de asombrarnos. Lo hemos vuelto a descubrir durante el mes de mayo en "Cómo la hice" gracias a fotos espectaculares de las cataratas Victoria -con elefante incluido-, del desierto Al-Dahna de Arabia Saudí o del salto de un practicante de "parkour" en la India.

En el plano más didáctico, la primera semana de mayo aprendimos a modificar las unidades de las reglas en Photoshop. También descubrimos una forma simple y directa de añadir marcos a las imágenes, y en un tercer tutorial vimos que se puede delimitar el área de trabajo del filtro licuar para que no absorba toda la memoria de nuestro ordenador. Por último, el mes lo cerramos con una explicación sobre cómo conseguir una imagen de alto rango dinámico sin salir del popular programa de Adobe.

Forastero. Además de la siempre peligrosa arena, aquel día llovió y sopló un fuerte viento helado, pero eso no evitó que Khalid Alsabt levantara su cámara y captara el momento en el que su sujeto parecía adentrarse en un mundo inhóspito en el desierto de Al-Dahna, en Arabia Saudí.

Foto: Khalid Alsabt

La pequeña diosa. Conocido también como "La gran noche de Shiva", el festival Maha Shivaratri se celebró el pasado mes de marzo en Kaveripattinam, al sur de la India. Hasta allí se fue Sathis Ragavendran junto a unos amigos para volver con una impactante y colorista mirada teñida de rojo.

Foto: Sathis Ragavendran

Escalera. En un museo las obras artísticas no siempre están colgadas de la pared o expuestas detrás de un cristal. A veces es el propio museo lo que hay que admirar. Raymond Larose lo descubrió en el Revolving de Massachusetts cuando se topó con una escalera que no pudo evitar inmortalizar.

Foto: Raymond Larose

El borde. La perseverancia y el buen olfato suelen tener recompensa. Y si no, que le pregunten a Marsel van Oosten, que después de varios días observando las cataratas Victoria en la frontera entre Zambia y Zimbabue pudo conseguir la foto que buscaba: la de un elefante refrescándose justo en el borde de un enorme precipicio.

Foto: Marsel van Oosten

Imposible realidad. Si bien algunos son capaces de crear auténticas aberraciones con Photoshop, otros parecen haber nacido con una copia del programa de Adobe bajo el brazo. Como el fotógrafo Erik Johansson que mezcla fotografía y edición digital de una forma soberbia para crear paisajes y mundos irrealmente reales.

Foto: Erik Johansson

La tribu Baiyer. Con el permiso del jefe de la tribu, John Crux no tuvo problema alguno para plantarse delante de su sujeto, apuntar con su cámara y pulsar el botón del obturador. Visto el resultado, está claro que el autor se llevó un bonito recuerdo de su viaje a Papúa Nueva Guinea.

Foto: John Crux

The cave. Ni el frío otoñal que empezaba a asomar la cabeza ni la marea demasiado alta evitaron que Darío Sastre Martínez se plantara en la asturiana playa de Campiecho con su cámara y trípode. Fue justo allí donde consiguió captar un escenario fantástico que parece sacado de una superproducción de Hollywood de ciencia ficción.

Foto: Darío Sastre Martínez

"Parkour" en la India. Los practicantes de "parkour" saltan de un lugar a otro con pasmosa facilidad. Junto con unos amigos, Andy Day se desplazó hasta la India y volvió con una imagen de las que levantan cejas.

Foto: Andy Day

Rayos sobre Buenos Aires. Por muchas veces que las hayamos visto, las tormentas eléctricas siempre consiguen transmitir asombro y expectación. Desde una ubicación ideal, Manuel Savariz Santos captó un coro de relámpagos que parecían posar para la ocasión.

Foto: Manuel Savariz Santos

Atardecer en La Mariña. Pese a que la intención inicial era documentarse sobre los horarios de la marea para calcular si había posibilidad de hacer fotos de noche, Anabel Gregorio se encontró a media tarde con una bonita estampa que la enamoró de inmediato.

Foto: Anabel Gregorio

Etiquetas
Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar