• Las fotos más destacadas de abril en CLH
  • El largo viaje fotográfico
CLH

Viajes introspectivos

 
2
JUN 2014

La fotografía no solo sirve para capturar y mostrar a otros aquello que nos rodea. También los hay que sienten la necesidad de contar con imágenes lo que sucede en su interior, y por ello se sirven de escenarios, sujetos e instantes para crear metáforas que les ayuden a comunicar sus ideas. Lo hemos visto durante el mes de mayo en “Cómo la hice” a través de la mirada de un perro, mediante la superposición de naturaleza y hormigón y con la visión del otoño entrando por la ventana de una habitación.

También estos últimos días hemos seguido arrojando luz sobre varios aspectos de la edición digital fotográfica. Así, hemos visto cómo se puede acelerar el trabajo en la última versión de Photoshop y hemos aprendido a crear una máscara rápida con la función “gama de colores” y a modificar las preferencias de la función “lote”.

Antes de dar la bienvenida al mes que nos abrirá las puertas del verano, echamos también un buen vistazo a algunos métodos abreviados de teclado en Photoshop y descubrimos cómo configurar el programa de Adobe para que no se nos cuelgue en medio de un trabajo importante.

Reflejos

En pleno centro de Londres, en la calle Oxford. Allí es justo donde Jon Bewlay captó la hipnotizante imagen que luego bautizó como “Reflejos”. Explica el autor que le gustó la variedad de contraste que ofrecía aquel escenario y que quedó fascinado por la geometría moderna de las ventanas junto con los edificios más viejos y tradicionales de la zona.

clh
Foto: Jon Bewlay
Nocturnal

Era una habitual salida de los viernes por la noche y terminaron en la vera del río de Plata, justo en el ocaso. Fue entonces cuando Manuel Savariz Santos, junto a unos amigos, vio cómo se iluminaba el restaurante del muelle de pescadores y quedó maravillado.

clh
Foto: Manuel Savariz Santos
Andina

A veces no hace falta viajar hasta la otra punta del mundo para conseguir una foto que capte toda nuestra atención. Tal es el caso de Gonzalo Ayala, que un día en su casa centró su mirada en su gata Andina y antes de irse a dormir consiguió una inquietante y geométricamente interesante imagen que desafía la ley de la gravedad de un modo francamente divertido.

Foto: Gonzalo Ayala
Si me quieres, aféitate

Como fotógrafo, a Jean-Marc Aznar le interesa arrancar emociones de las personas y ver más allá de lo físico. Con la intención de profundizar en la personalidad, cuenta historias mientras sus modelos interpretan distintos papeles y roles. El resultado son unas fotos con un marcado carácter teatral.

clh
Foto: Jean-Marc Aznar
Marie
Devin Blaskovich aprovechó que un amigo suyo iba a utilizar un estudio de fotografía para retratar a una de sus musas y volvió a casa cargado con un buen puñado de instantáneas que hizo con su modificada Polaroid SX-70. Para este autor, la peor parte del trabajo de un fotógrafo es sentarse delante del ordenador para editar y editar hasta altas horas de la madrugada.

clh
Foto: Devin Blaskovich
Caminando

Cuando termina el invierno, en Lituania el sol brilla con una intensidad muy especial al desaparecer por el horizonte. Y es en momentos como éstos cuando Andrius Aleksandravicius coge su cámara y sale a la calle. Uno de los últimos que vivió y captó fue el que muestra a un grupo de amigos paseando al atardecer.

clh
Foto: Andrius Aleksandravicius
Mirada azul

Dicen que los ojos son el espejo del alma. Cierto o no, Keith Johnston parece profundizar en esa idea con la fotografía que le hizo a su perro. Se centró en el ojo, del que tomó una imagen macro, y captó unos tonos azulados que transmiten una extraña sensación de relajamiento y paz interior. La intensidad de una mirada puede contar mucho más que mil palabras.

clh
Foto: Keith Johnston
Me quedé dormida y el otoño entró por mi ventana

La hizo unos meses atrás y forma parte de un proyecto –otro más- en el que se propuso sacar una foto al día. Su autora, Ninon Cretin, centró la imagen de aquel día en un sueño surrealista, en un autorretrato, y en un otoño que entra en su vida por la ventana de su habitación.

clh
Foto: Ninon Cretin
Amarillo

El juego que puede dar la arquitectura cuando se combina con una buena luz nunca dejará de sorprendernos. Esto es lo que le sucedió a Christian Moso hace unos meses cuando, caminando por las calles de Melbourne, se topó con un escenario que llamaba a gritos ser fotografiado.

clh
Foto: Christian Moso
República Emocrática

En el pleno corazón de Kuala Lumpur hizo esta foto Azlan Mamo08, quien nos explicaba que se trata de una superposición del centro de la ciudad con algunos árboles. Su intención era escribir poesía urbana a golpe de obturador para hablar de la fragmentación de la vida en una de las ciudades más competitivas de Malasia.

clh
Foto: Azlan Mamo08

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar