• No sólo de Instagram se nutre la retrofotografía
  • Cinco tutoriales y diez grandes fotos
CLH
LO MáS DESTACADO DE MAYO

Remotos planetas fotografiados en la cocina de casa

 
4
JUN 2012

Tomar un avión y viajar hacia destinos lejanos o exóticos puede ser una buena forma de hallar la inspiración. Sin embargo, hay quienes hacen lo propio sin necesidad de moverse de casa. Y es que son suficientes un poco de imaginación y buen hacer para encontrar lo extraordinario en lo cotidiano e inmortalizarlo con la cámara, como nos demuestra el fotógrafo noruego Christopher Jonassen en uno de los reportajes que vieron luz en "Cómo la hice" este pasado mes de mayo.

Foto: Christopher Jonassen

Jonassen lanza un mensaje en pro de la salvaguarda de nuestro medioambiente con su serie fotográfica "Devour", en la que retrata la superficie de varias sartenes viejas. El resultado nos sugiere el aspecto que podrían tener planetas de otras galaxias, y el título del trabajo hace un guiño a la insostenibilidad de la sociedad de consumo: "Me preocupa mucho la forma en la que tratamos nuestro planeta. El nombre que le puse al proyecto lo define muy bien. Devorar significa comer con glotonería, destruir, consumir y desperdiciar; acechar a nuestra presa de forma voraz."

Pero éste no es ni mucho menos el único proyecto que nos ha parecido relevante de cuantos han aparecido reseñados en CLH a lo largo del mes de mayo. He aquí otros nueve trabajos fotográficos que merecen ser destacados:

Jorge Carrion. La imagen de una modelo dormitando en el fondo del agua podría despertar la sospecha que se trata de un fotomontaje. Sin embargo, Jorge Carrion nos cuenta que en esa ensoñadora captura no hay ni truco ni cartón, y que para obtenerla tuvo que improvisar como buzo.

Foto: Jorge Carrion

Leica M Monochrom. Desde que Leica presentó su M Monochrom hace pocas semanas son muchos los candidatos a poseerla para poner a prueba su sensor monocromo. El fotógrafo Ming Thein es uno de los pocos afortunados que ha podido probarla a fondo, como pudimos constatar con la foto que comentó para CLH.

Foto: Ming Thein

Dance of color. Un bodegón plagado de colores creados con pintura captada en plena salpicadura usando un altavoz de graves y la luz de dos flashes es lo que podemos ver en la imagen que nos envió Alby Martin.

Foto: Alby Martin

WTR2CPS. Un lago centroeuropeo, usar filtros de densidad neutra para prolongar el tiempo de exposición y bastante talento son los ingredientes que emplea Akos Major en algunas de sus fotos. Unas imágenes minimalistas de gran belleza.

Foto: Akos Major

Las noches de Singapur. Como si de fotogramas sacados directamente de la última película de Wong Kar-mai se tratara, las fotografías de Jon Siegel nos muestran el bullicio, el color y la vida que se respira por las noches en la cosmopolita capital asiática.

Foto: Jon Siegel

Cierta certeza. Realizar una serie de retratos en el agua usando como fuente de luz un flash oculto dentro de una lámpara es el reto que se propuso el fotógrafo Ibai Acevedo, que nos cuenta cómo realizó ese complejo trabajo.

Foto: Ibai Acevedo

El gran agujero de agua. El fotógrafo Rui David compartió con nosotros una de esas fotos que a primera vista parecen tener truco, pero que resultan ser una toma realizada en un sitio extraordinario. Su imagen muestra el increíble desagüe de un pantano portugués, aunque más bien parece una especie de agujero negro que engulle a nuestro planeta.

Foto: Rui David

Salt, paso a paso. Fotografiar cada día de 2012 a un habitante de la localidad gerundense de Salt es la meta que se ha marcado Martí Artalejo. Un interesante proyecto que nos explica con detalle.

Foto: Martí Artalejo

Atardecer en Alaska. Un extraordinario paisaje y la excelente combinación de la luz cálida de una fogata con el cielo helado de Alaska son los elementos que destacan en la foto que nos remitió Juan Mateos.

Foto: Juan Mateos

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar