• Pudo ser una foto vulgar
  • No sólo de Instagram se nutre la retrofotografía
CLH
LO MáS DESTACADO DE MARZO

Un gran espectáculo submarino

 
2
ABR 2012

Hacía tiempo que no teníamos tantos problemas para elegir las diez fotos más interesantes de cuantas han aparecido publicadas a lo largo del último mes en "Cómo la hice". Culpa de ello la tiene en parte la incorporación de los fotógrafos Calvin Dexter y Roger Lleixà al equipo de editores del blog. Elección del primero fue el trabajo del australiano Mark Tipple, uno de los mejores que hemos podido ver este marzo en CLH.

Foto: Mark Tipple
Foto: Mark Tipple

Realizada bajo el oleaje del mar (con las dificultades técnicas que ello conlleva), la secuencia fotográfica de Tipple aprovecha magistralmente los colores y las texturas del entorno acuático.

He aquí otras nueve fotos imprescindibles de marzo en CLH:

Por encima de las nubes. Más cercano a la "pintura digital" que a la fotografía, Andrew Brooks nos deleita con esta versión de la célebre obra del pintor Caspar David Friedrich. Un "collage" a base de píxeles realizado con una destreza similar a la del artista que pinta con óleo.

Foto: Andrew Brooks

Sidra con sabor a Asturias. Jesús González García de Marina nos presenta un poema visual al estilo Madoz para el cual no ha escogido el camino corto del fotomontaje digital. Y es que se trata de una composición realizada con la paciencia del buen artesano.

Foto: Jesús González García de Marina

Auroras en Islandia. La imagen que publicamos de Martin Zalba realizada en Islandia ayuda a comprender por qué es éste uno de los rincones más fotogénicos del planeta. No es de extrañar que las vacaciones fotográficas a esa isla se hayan multiplicado a lo largo de los últimos años, sobre todo para captar fenómenos tan interesantes como las auroras boreales.

Foto: Martín Zalba

Thika. El reportaje fotográfico de Jonathan May sobre un colegio de niños ciegos en Kenia aborda el género del retrato usando la mirada subjetiva de los propios retratados. El autor reduce el nivel de opacidad de las imágenes para simular cómo estos niños con visión reducida se ven a sí mismos.

Foto: Jonathan May

La llegada. Ildikó Neer recrea una misteriosa atmósfera de niebla en su foto, pero también ofrece una magistral lección sobre el uso del punto en la composición. Esa figura aislada que casi coincide con la fuga de las líneas de la imagen demanda toda nuestra atención.

Foto: Ildikó Neer

Lágrimas. A través de una serie de autorretratos Nadia Wicker revive el placer que le producía pintar cuando era pequeña. La autora francesa utiliza su propio cuerpo como lienzo de trabajo en un estudio introspectivo que tiende puentes entre la fotografía y la pintura.

Foto: Nadia Wicker

Buscando. Pese a echar mano del retoque para eliminar algunos detalles en el encuadre, la foto que nos remite Mikko Lagerstedt es lo suficientemente auténtica para que nos sorprenda. Una toma fotográfica que puede confundirse con un sueño.

Foto: Mikko Lagerstedt

El glaciar de Pasterze. Jakub Polomski convirtió un problema -la sombra proyectada por las nubes en un glaciar- en una virtud. Este detalle, que podría haber sido considerado como un fallo de composición, fue aprovechado para mostrar las inmensas proporciones del paisaje.

Foto: Jakub Polomski

Festival de circo de Montecarlo. Un hábil estudio de la iluminación y de la exposición fotográfica le permitieron a Björn Göttlicher captar una foto memorable. No es tan sencillo congelar el movimiento de las tres pelotas en el aire con una luz tan tenue.

Foto: Björn Göttlicher

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar