• Viajes introspectivos
  • Nuestro peor aliado
CLH
CLH: LO MÁS DESTACADO DE JUNIO

El largo viaje fotográfico

 
1
JUL 2014

Hacer una foto es como emprender un viaje: para ello son necesarios un objetivo claro, una buena planificación, algo de perspectiva y ganas de arriesgarse y esperar lo inesperado. Solo así encuentra uno aquello que busca y descubre lo que ni imaginaba que existía: desde un recóndito lugar con una cocina de otro siglo hasta un lago de película, pasando por unas estatuas gigantes que actúan de fondo en una idílica postal infantil o un autorretrato maldito.

Y como los consejos siempre son bienvenidos antes de dar el primer paso en tierras desconocidas, durante el mes de junio en “Cómo la hice” hemos seguido indagando en el mundo de la edición digital con varios tutoriales.

Así, hemos explicado en distintas entregas algunos de los aspectos básicos y esenciales de Photoshop como el uso de la herramienta pincel, el equilibrio de color y las marcas de agua. Antes de dar la bienvenida a julio, echábamos también un vistazo a algunas de las herramientas de color que presenta el programa de Adobe.

Rembrandt

Ahora que tan de moda está esa cocina moderna que mezcla tradición y tecnología punta sazonándolo todo con mucha fanfarria, vale la pena recordar que en algunos sitios se siguen haciendo las cosas igual que en el siglo pasado. Lo explica Prabhu B. Doss con la pictórica foto que hizo de un viejo restaurante de 1943 en la India.

clh
Foto: Prabhu B. Doss
Lago Patoka

Miles de veces se ha demostrado que incluso durante aquellos días grises y de luz triste que nos acompañan durante el invierno se pueden hacer buenas fotos. Vincent se empeñó en volver a casa con una buena captura durante uno de sus habituales paseos con la cámara en ristre. Dicho y hecho.

clh
Foto: Vincent
Bailando con ballenas

Unos niños juegan alrededor de una fuente con dos estatuas de ballenas gigantes como telón de fondo. Un momento muy oportuno para sacar la cámara y empezar a disparar. Así lo hizo Eric Numass en aquel alegre rincón de Taiwán y su buen ojo tuvo una recompensa. Y eso que disparó con un iPhone 5 y no con su querida Leica.

clh
Foto: Eric Numass
Hundido

La fotografía de cosas abandonadas no se limita a viejas fábricas, caserones o mansiones fantasmagóricas. También incluye a barcos medio hundidos en playas y ríos invadidos por el hielo. Dennis Becher capturó su instantánea en el río Elba, el más grande al norte de Alemania.

clh
Foto: Dennis Becher
A través de la ventana
Peter Sawers obtuvo esta foto en 2009 durante un viaje que hizo por el norte de la India. Iba en tren desde Kalka a Shimla e hizo cientos de fotos con su recién comprada primera réflex digital. Esta imagen estuvo guardada en su ordenador durante mucho tiempo y al final se decidió a revisarla y darle una nueva vida.

clh
Foto: Peter Sawers
Metamorfosis
Julia bautizó su foto como metamorfosis después de quedar fascinada por sus formas y texturas. Su intención era capturar toda aquella belleza natural antes de que la flor se convirtiera en una enorme bola púrpura.

clh
Foto: Julia
Origen

Quienes hayan visto la película “Origen” se acordarán de sus espectaculares escenas, especialmente aquellas en las que la arquitectura se doblega a voluntad de los protagonistas. Luis Vásquez hizo en Santiago de Chile una toma que recuerda al film dirigido por Christopher Nolan e interpretado por Leonardo DiCaprio.

clh
Foto: Luis Vásquez
La maldición

Nos cuenta Chris Rivera que la inspiración para esta foto –que hizo en su cocina- le vino de un tema de Jay-Z y Justin Timberlake. También explica que tiró de Photoshop para la recreación de las cenizas y las chispas.

clh
Foto: Chris Rivera
Sorpresa
Jacek Szust hizo esta foto el pasado mes de mayo en Varsovia, durante el Día de Europa. Su intención era centrarse en conseguir un buen número de imágenes combinando el uso de distintas cámaras.

clh
Foto: Jacek Szust
Tierra de fuego

Fue en Bakú, la capital de Azerbaiyán, donde Johannes Saal capturó una estampa que muestra los rascacielos de la ciudad y cómo ha cambiado el paisaje urbano en aquella zona. La privatización y los miles de millones del negocio del petróleo han provocado que la construcción se dispare.

clh
Foto: Johannes Saal

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar