• Remotos planetas fotografiados en la cocina de casa
  • Un mosaico de estilos y procedencias
CLH
LO MáS DESTACADO DE JUNIO

Cinco tutoriales y diez grandes fotos

 
2
JUL 2012

El mes de junio ha sido en "Cómo la hice" uno de los más instructivos. Los editores Calvin Dexter y Roger Lleixà se han empleado a fondo para aconsejarnos sobre cómo guardar una foto para publicarla on-line, emular digitalmente la mítica película Kodak Tri-X, crear efectos a medida de viñeteo, proteger imágenes para difundirlas en la red o retocar por zonas una imagen.

Cinco tutoriales que no desmerecen las enseñanzas que nos han dejado algunos de los fotógrafos del mes, pues hemos tenido la ocasión de comprobar el potencial de la técnica de la doble exposición en la foto que compartió con nosotros Briyen, lo atractivo que puede resultar solarizar una foto analógica en el cuarto oscuro a la manera de Carsten Witte y lo bien que funciona en fotografía un poco de humor, como el que despliega en sus imágenes Sean Dufrene.

Criaturas de agua. Klaus Kampert preparó al detalle la sesión de fotos con una de sus modelos favoritas: una bailarina londinense. A ella atribuye este fotógrafo alemán gran parte del mérito de un escultórico trabajo -realizado en un estudio, por cierto- que se sirve del agua como elemento modelador del cuerpo humano.

Foto: Klaus Kampert

Hora punta. Combinar dos tomas disparadas con un tiempo de exposición de varios segundos fue la genial idea con la que un fotógrafo llamado Briyen logró plasmar el bullicio de una megalópolis como Hong Kong.

Foto: Briyen

Panda of Montreal. Crear una nube de humo rojo y practicar con la modelo la vieja técnica de disparar muchas tomas hasta obtener algunas que merezcan la pena es el método que empleó Coni Dietrich. Con él logro hacer la misteriosa foto que compartió con nosotros y que realizó para promocionar a una artista argentina.

Foto: Coni Dietrich

Lujuria de amor. Lo que más nos ha llamado la atención de la sugerente foto que Nicoline Patricia Malina realizó para Harper's Bazaar es que, a pesar de su aire sofisticado, apenas usó Photoshop. Le bastó con una cuidada iluminación y concentrarse en la realización de la toma.

Foto: Nicoline Patricia Malina

Jack. El fotógrafo Sean Dufrene decidió retratar a su padre reflejando en la toma las fantasías más pícaras de éste. El resultado es una foto con mucho sentido del humor que forma parte de un reportaje documental con su progenitor como protagonista.

Foto: Sean Dufrene

El guardián del templo. Un escenario congelado en el tiempo es el marco en el que Carmen Boniquet fotografió a un personaje igualmente atemporal. Destacan en la foto la expresión ausente del retratado y el uso del claroscuro.

Foto: Carmen Boniquet

Músicos. El fotógrafo Raul Amaru Linares logró captar con una excelente composición el tránsito de varios músicos por una plaza de toros. Algo que fue fruto de una detenida observación de la escena, como demuestra otra de las tomas que captó ese día y que mereció un primer premio en un reciente concurso de QUESABESDE.COM.

Foto: Raul Amaru Linares

Maniobras ganadoras. El cuerpo humano usado como materia plástica es el reto al que se enfrentó Madame Peripetie. Una imagen sugerente captada con maestría y que también es fruto del buen hacer de la estilista de la sesión.

Foto: Madame Peripetie

Escuela. Una cuidada ambientación, una puesta en escena bien planificada y la colaboración de un hijo son los factores que entraron en juego en esta toma de Peter Kemp. Una imagen con un inconfundible aire a cómic por el tema y por su tratamiento estético.

Foto: Peter Kemp

Un sueño, un autorretrato. Gran parte de la sensualidad que destila el autorretrato que publicamos de Susana Moyaho se debe al uso de las curvas como elemento clave de la composición. Las de su cuerpo y las del sofá sobre el que posa.

Foto: Susana Moyaho

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar