• El largo viaje fotográfico
  • No hay nuevos artículos de esta serie
CLH
CLH: LO MÁS DESTACADO DE JULIO

Nuestro peor aliado

4
1
AGO 2014

Aunque suele ser el sentido del que más nos fiamos, la vista también puede engañarnos. Y ni siquiera hace falta Photoshop para conseguirlo. Basta con efectos ópticos o un simple juego de luces y sombras para que una fotografía nos cuente algo diferente a lo que vemos o creemos estar viendo. Son varios los ejemplos de ello que ha habido a lo largo del mes de julio en Cómo la hice.

Los sábados hemos seguido toqueteando Photoshop para descubrir algunas de las nuevas herramientas de la versión Creative Cloud. Así pues, hemos aprendido a trabajar con las remodeladas funciones en el terreno de las capas y a acelerar el flujo de trabajo con ellas. El enfoque suavizado y el efecto de deformación en perspectiva han sido otros de los focos de atención.

La roca y los brezos

Apasionado de la fotografía de paisajes, Simon Gakhar había estado ya con anterioridad en el lugar donde hizo una de sus fotos más llamativas. Explica el autor que aquella zona ofrece una luz muy especial, sobre todo durante los días de septiembre.

clh
Foto: Simon Gakhar
Tranquilo, Rex, tranquilo

Últimamente proliferan los ejemplos de que en la fotografía de bodas todavía se puede innovar para no caer en los tópicos de siempre. Steeve Vanengeland se puso de acuerdo con una pareja para escenificar una escena que fuera impactante y de allí nació una imagen que podría haber filmado el mismísimo Steven Spielberg.

clh
Foto: Steeve Vanengeland
Aparcamiento en San Diego

El juego de sombras que ofrece la imagen de William Dunigan es de aquellos que hacen que uno se detenga y observe con gran detenimiento. Se trata de un aparcamiento en la californiana San Diego y ofrece una geometría digna de ser fotografiada.

clh
Foto: William Dunigan
La curva C
Rob Orchard aprovechó la celebración de un festival de arte que cada año se organiza en Brighton para volver a casa con una instantánea en la que la luz y la escultura eran las protagonistas absolutas. Contó con la colaboración de un amigo también fotógrafo y él mismo hizo de modelo.

clh
Foto: Rob Orchard
No recordaré las palabras que dijiste

En colaboración con otros 23 fotógrafos, Renée Q hizo un autorretrato en el que llevó a cabo una traslación pictórica de la canción “Hopeless Wanderer”, de Mumford & Sons. Explica la autora que cada fotógrafo tenía que crear una imagen basada en una de las frases de la canción.

clh
Foto: Renée Q
Aston Martin GT4 Challenge

Inaugurado en 2001, el Rockingham Motor Speedway es un circuito de carreras que ha vivido tiempos mejores. A modo de homenaje y también para hablar de la sensación de desolación que transmite el lugar, Gary Woodland aprovechó la celebración de la competición Aston Martin GT4 Challenge para conseguir una más que interesante imagen.

clh
Foto: Gary Woodland
Las Perseidas sobre el pino de Bristlecone

Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo siempre han estado en el punto de mira de un buen número de autores aficionados a la fotografía astronómica y nocturna. Como Kenneth Brandon, que una buena noche decidió inmortalizarlas estando en el bosque de los pinos Bristlecone de las Montañas Blancas de California.

clh
Foto: Kenneth Brandon
Interrupción

Fotografía urbana, de arquitectura o minimalista hasta decir basta. Muchas serían las etiquetas que podrían describir la foto que Akira Takaue hizo en Tsukuba, Japón. Explicaba el autor que la realización de esta imagen requirió una determinación absoluta por la elevada dificultad de su composición.

clh
Foto: Dr. Akira Takaue
El Valle del Antílope

No siempre hace falta Photoshop para conseguir un buen efecto óptico. Leia Mi se encontraba en el famoso Valle del Antílope, en California, y decidió que era buen momento para autorretratarse mientras realizaba un salto. La intención era que pareciera que estaba flotando, como si se hubiera recostado encima del cielo.

clh
Foto: Leia Mi
Market Street East

Fotografía de calle, urbana o street photography. Se llame como se llame, al final lo que importa es hablar de aquello que nos rodea y documentar la vida tal y como la vemos a través de nuestros ojos. Eso mismo acostumbra a hacer Alan Barr por las calles de Filadelfia y más concretamente en la zona conocida como Market Street East.

clh
Foto: Alan Barr

Fuentes y más información
4
Comentarios
Cargando comentarios