• Cielo y tierra
  • Los cuatro elementos
CLH
LO MáS DESTACADO DE FEBRERO

Lugares especiales, oportunidades fotográficas

 
1
MAR 2013

Algunos dirán que todo depende de la luz. Otros, que el instante es lo más importante. Y habrá quienes afirmen con rotundidad que todo se reduce a estar en el lugar adecuado en el momento indicado. Probablemente una buena foto tiene un poco de todo eso y mucho más. Así lo han demostrado algunos de los autores cuyas fotos que hemos publicado durante el mes de febrero en "Cómo la hice". Escenas espectaculares en amaneceres con temperaturas invertidas, noches sumergidas en niebla y paisajes más propios de la Luna que de la Tierra han sido algunas de sus propuestas.

Estos últimos 28 días hemos vuelto a contar también con varios tutoriales gracias a los cuales hemos aprendido a trabajar con dos ventanas a la vez y a organizar nuestro espacio de trabajo para que se adapte a nuestra forma de proceder en la edición digital de nuestras imágenes. También hemos descubierto cómo enderezar escenas torcidas y cómo convertir a blanco y negro de distintos modos en Photoshop.

Una luz desde el corazón. Paul Robinson lo tenía claro: había sido una noche fría y sin nubes y sabía que con esas condiciones habría una inversión de la temperatura a la mañana siguiente. Sin dudarlo ni un instante, se fue al monte antes de que saliera el sol y fue allí donde consiguió captar esta escena.

Foto: Paul Robinson

Caminando por encima del agua. Nada fácil de conseguir era la foto que tenía en mente Dan Ballard: un "cowboy" a caballo galopando por encima del agua. La perseverancia, la habilidad y un poco de suerte ayudaron a que el resultado final fuera del todo satisfactorio.

Foto: Dan Ballard

El lado oculto de la luna. El juego entre luces y sombras siempre está presente en la fotografía, ya sea en un estudio o en exteriores. Izidor Gasperlin se encontraba en el parque nacional Grandes Dunas de Arena, en Denver, cuando captó una imagen que parece llegada directamente de la Luna.

Foto: Izidor Gasperlin

Parque infantil. Al igual que el cine y la literatura, la fotografía no tiene fecha de caducidad. Lo demuestra la escena que captó con una Mamiya de formato medio Joseph Shields hace trece años en un oscuro y misterioso parque infantil. Las condiciones únicas con las que se topó aquella noche le hicieron improvisar un poco, especialmente en cuanto a la exposición y otros aspectos técnicos.

Foto: Joseph Fields

Invitados de la naturaleza. Natalie, más conocida como Miss Aniela en el mundo fotográfico, hizo dos fotos que no tenía intención de juntar. Pero al final así lo hizo y creó una metáfora sobre lo amenazante que puede llegar a ser la naturaleza para la civilización humana. El resultado fue un montaje sin presencia humana pero con una gran carga simbólica.

Foto: Miss Aniela

La vida es un juego. Son muchas las razones por las que visitamos museos y galerías de arte, pero la mayoría lo hacemos para deslumbrarnos, inspirarnos y absorber nuevos conocimientos que nos hagan crecer como creadores. Guido Rustichini visitó una galería de arte en Múnich el pasado mes de diciembre. Como es un buen observador, volvió a casa con una captura de lo más artística.

Foto: Guido Rustichini

La historia del marinero. En cualquier lugar del mundo hay buenas fotos escondidas, pero nadie puede discutir que ciudades como Nueva York ofrecen un sinfín de vistas y oportunidades fotográficas imposibles de disfrutar en otros lugares. Jernej Lasic visitó la ciudad de los rascacielos en 2009 y captó una escena de barcos y reflejos muy llamativa.

Foto: Jernej Lasic

Arbore sandstorm. La relación de amor y odio que algunos sienten con el blanco y negro y el color es un misterio que seguirá sin resolución durante algunos años más. Carlos Duarte era de los que gustaban más usar la escala de grises, pero en un viaje a Etiopía eso cambió. El color se convirtió en un aliado a la hora de captar una tormenta de arena a punto de engullir a un niño sentado en un árbol.

Foto: Carlos Duarte

Desguace de barcos. Explicar historias que algunos prefieren mantener en secreto nunca ha sido fácil. Michael Biach lo descubrió cuando se le metió entre ceja y ceja explicar lo que sucede en los desguaces de barcos en Bangladesh. Pese a las dificultades con las que se topó, salió de aquellos lugares con un buen puñado de imágenes que muestran el día a día de unos trabajadores que deben lidiar con unas pésimas condiciones laborables.

Foto: Michael Biach

Amanecer. Algunos fotógrafos prefieren la escurridiza luz del atardecer; otros, la naciente ducha de rayos de sol que ofrece un buen amanecer. Khánh Hmoong es de los segundos y nos lo demuestra con una imagen que captó en Vietnam con una vieja Nikon FM y un carrete Kodak Color Plus 200.

Foto: Khánh Hmoong

Etiquetas
Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar