• Girar o no girar la foto, ésa es la cuestión
  • Un gran espectáculo submarino
CLH
LO MáS DESTACADO DE FEBRERO

Pudo ser una foto vulgar

 
1
MAR 2012

En ocasiones la vorágine de lanzamientos de cámaras -que no son más que herramientas para domar la luz- nos lleva a mirar el dedo cuando señalamos la Luna. Que por mucha tecnología que se invente ese elemento natural sigue siendo la materia prima del fotógrafo. Precisamente en "Cómo la hice" aparecía publicada esta semana una imagen de un fotógrafo llamado Roberto que da que pensar sobre ese principio tan básico de la fotografía.

El autor supo moldear la iluminación ambiental para dramatizar la escena en la propia toma. Para ello recurrió a un filtro con el que redujo la cantidad de luz que entraba por el objetivo, lo que le permitió dramatizar el paisaje que inmortalizó con la cámara. Aunque el acabado final se realizó con Photoshop, la mayor parte del trabajo ya estaba hecha al apretar el botón de disparo.

Foto: Roberto

Fotos como ésta, recibidas a través del formulario de contacto de CLH o compartidas en el grupo de Flickr del blog, forman parte de la siguiente selección. Un vistazo a las que -a nuestro juicio- son las más destacadas fotografías aparecidas este mes de febrero en "Cómo la hice":

Así se prepara un buen gin-tonic fotográfico. Como si fuese un barman en lugar de un fotógrafo, Jordi Grasiot Ruiz nos contó la receta para preparar una excelente foto de un cóctel con nada de tónica ni ginebra, pero sí con agua gasificada y algo de limón.

Foto: Jordi Grasiot Ruiz

Testigos del tiempo. Los que se dedican a la fotografía nocturna saben que exponer correctamente un cielo estrellado no es una tarea sencilla. Ésa es precisamente la principal virtud de la foto que nos remite Francisco de Córdoba, que explica cómo realizó también la iluminación del dolmen que aparece reflejado con flashes externos.

Foto: Francisco de Córdoba

Ermita de San Juan de Gaztelugatxe. Una técnica similar a la de la imagen anterior es la que empleó Sergio Perea al captar su paisaje marítimo, aunque en esa ocasión empleó un filtro polarizador para realizar un degradado inverso que le permitió dramatizar el cielo sin recurrir a un software de tratamiento fotográfico.

Foto: Sergio Perea

El lugar donde habitan las sirenas. No es tarea fácil emplear la técnica del horquillado para realizar varias fotos y fundirlas en una con rango dinámico ampliado siendo el motivo reflejado el mar. Pero eso es lo que hizo Jesús González García de Marina en la foto que nos remitió.

Foto: Jesús González García de Marina

La última campanada. Realizar correctamente una exposición de larga duración y encuadrar la toma situando en uno de los puntos de la regla de los tercios la única estrella que no se mueve en el firmamento a lo largo de la noche, la Estrella Polar, es el reto que llevó a cabo Emilio Pastor-Lisimaco.

Foto: Emilio Pastor-Lisimaco

Galería de los mapas en el Vaticano. Un encuadre realizado en diagonal no parece a priori una buena idea para fotografiar un interior, pero eso es justo lo que hizo un fotógrafo llamado 'Diecerll' para reflejar una de las estancias más impresionantes del Vaticano.

Foto: 'Diecerll'

Así se fotografía un kiwi. Siguiendo con las recetas fotográficas Diego Escobar nos explicó su particular fórmula para retratar un kiwi. Una foto para la que le propusimos un balance de blancos diferente al empleado, cosa que suscitó cierta polémica entre los lectores.

Foto: Diego Escobar

Dehesa en la niebla. JJGuisado utilizó como recurso estético en la foto que nos mandó un fenómeno climatológico: una densa niebla. Esa atmósfera borrosa y una cuidada composición son las principales virtudes de la foto que nos envió.

Foto: JJGuisado

Flashazo concentrado con zoom de 105 mm. La técnica utilizada por Edu Sanz y la empleada por el fotoperiodista Daniel Ochoa de Olza en un interesante retrato realizado a José Luis Rodríguez Zapatero nos resultó interesante, pues ambos recurrieron al mismo uso del flash.

Foto: Edu Sanz

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar