• Ampliando horizontes
  • Pudo ser una foto vulgar
CLH
LO MáS DESTACADO DE DICIEMBRE

Girar o no girar la foto, ésa es la cuestión

 
1
FEB 2012

El guiño literario nos viene que ni pintado gracias a la instantánea que Marta Pujades compartía hace unos días en "Cómo la hice". Inspirada en la tragedia shakesperiana por excelencia, "Hamlet", la fotógrafa catalana recrea la poética muerte de Ophelia en una piscina.

El gran acierto de la propuesta de esta autora: rotar 90 grados la imagen para que cobre un nuevo significado. Sin duda hay que reconocerle a Pujades un muy buen ojo para hacer de un simple detalle la clave de tan bello encuadre.

Foto: Marta Pujades

Es ésta una de las diez fotos más destacables -a nuestro juicio- que nos ha dejado el mes de enero, en el que CLH cumplió su segundo aniversario. He aquí las otras nueve:

Al este. Con el excelente trabajo de Mariano Imperial hemos inaugurado una serie de artículos sobre fotorreportajes. La sensibilidad y la búsqueda de una estética sobria son las claves de la obra de este fotógrafo argentino.

Foto: Mariano Imperial

La chica entre sombras. Una composición clásica pero hábilmente buscada. En la foto que firma Álvaro Del Val el fondo y el motivo principal se fusionan con armonía.

Foto: Álvaro Del Val

En las entrañas de la prisión más conocida: Alcatraz. Un punto de vista subjetivo recrea el de los internos que cumplieron sus condenas en Alcatraz. El buen resultado obtenido por JR Álvaro González con una cámara compacta es digno de mención.

Foto: JR Álvaro González
Nacido en los 90. Un pequeño experimento que tiende puentes entre la fotografía analógica y digital. Ésta es la propuesta de un fotógrafo que responde al seudónimo de Els0 cuyo relato recrea el momento mágico en el que se revela un carrete por primera vez.

Foto: Els0

Sandwood Bay. Jesús Rodríguez logra captar con precisión la extraña atmósfera de una playa recóndita azotada por el viento. Una postal que nos transporta a la bella desolación de este rincón de Escocia.

Foto: Jesús Rodríguez

TECuido. De la fotografía que nos mandaba Pepe Quijote nos interesó su intensidad emocional, que se encarga de acrecentar el relato que la acompaña. El blanco y negro clásico de la toma reproduce perfectamente el dolor contenido del retratado.

Foto: Pepe Quijote

Vaivén veneciano. Otra foto que flirtea con la literatura es la que nos hacía llegar María A. Moreno. Particular recreación de "La muerte en Venecia", de Thomas Mann, la toma es un ejemplo de buen uso de una velocidad de obturación lenta.

Foto: María A. Moreno

Niebla nocturna. Un árbol, una noche de niebla y una linterna es todo lo que necesitamos para crear un clima de intriga. Prueba de ello es la foto que nos mandaba Carlos de Cara González.

Foto: Carlos de Cara González

Luces monitorizadas. Aunque parezca mentira, la clave de la foto que nos facilitaba Manel Cantarero Martínez es la ingeniosa ejecución de su autor. Un complejo experimento visual técnicamente bien resuelto.

Foto: Manel Cantarero Martínez

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar