• Mi foto sin ti
  • La hormiga enamorada de la luna
CLH
CLH: LO MÁS DESTACADO DE DICIEMBRE

Juego de luces

2
1
ENE 2014

Ser un fiel reflejo de la realidad o engañarnos como a inocentes niños. Es la gran paradoja de la fotografía, un arte que, puesto en buenas manos, se desarrolla y expresa de modos cada vez más sorprendentes e innovadores. ¿Niños jugando entre las nubes pero con los pies en la tierra? ¿El paso del tiempo en una sola imagen? Con la fotografía es posible. Quizás sea por eso que las instantáneas tienen ese magnetismo tan cautivador, por su capacidad de atrapar lo inatrapable y conservarlo hasta el fin de nuestros días.

Varios ejemplos de ello los hemos podido ver durante este último mes en CLH, donde también hemos seguido en nuestro empeño de desenmarañar los secretos de Photoshop y sus herramientas con cuatro nuevos tutoriales.

Así, hace unas semanas descubríamos cómo modificar los colores de nuestras fotos para luego aprender a colocar una imagen encima de otra con la función dedicada a ello. También nos hemos fijado en las herramientas de sobreexposición y subexposición y hemos sabido cómo modificar automáticamente el tono, el contraste y el color de una imagen.

Un rickshaw en Madrid

A Javier Mirón Díaz le encanta pasear por Madrid con su cámara, especialmente cuando las condiciones meteorológicas no son del todo favorables. Es así cómo consiguió una estupenda postal urbana extrañamente atípica.

clh
Foto: Javier Mirón Díaz
Gotas en una hoja

Algunos dicen que fue en el agua donde se originó la vida. En el caso de Andy Carr fue la unión de unas pequeñas gotas junto a unas hojas de un rojo intenso lo que propició que pulsara el botón del obturador y capturara otro momento del imparable pasar del tiempo.

clh
Foto: Andy Carr
Montserrat agujereada por el sol

Hasta la ermita de Sant Pau tuvo que irse David Balcells para conseguir la imagen que se le había metido entre ceja y ceja. Y es que dicha ermita es uno de los mejores miradores para contemplar y fotografiar la Roca Foradada, uno de los rincones más emblemáticos de Montserrat y que consiste en un gran agujero originado por la erosión natural de la montaña durante millones de años.

clh
Foto: David Balcells
Eiterquellen

Una parada vienesa de salchichas. Eso es lo que fotografió Stefan Fuertbauer en 2011 con su Hasselblad de medio formato. Y aquella foto se convirtió en el pistoletazo de salida de un proyecto mucho mayor con el que su autor documentó una tradición austríaca centenaria.

clh
Foto: Stefan Fuertbauer
El camino hacia la escuela

Aunque al público occidental pueda parecerle sorprendente ver a ocho personas montadas en una motocicleta dirigiéndose hacia la escuela por la mañana, donde vive Ralph Matres esto es algo habitual. La foto la hizo en Filipinas y con ella pretendía mostrar lo que tienen que hacer algunos niños para poder asistir a clase.

clh
Foto: Ralph Matres
Remolino

Paciencia. He aquí una de las condiciones que exige la fotografía, especialmente si hablamos de fotografía de naturaleza. Que se lo pregunten si no a Jeff Radarbrat, que estuvo 76 segundos con el obturador levantado para capturar el movimiento del agua en un remolino de un río en el Estado de Indiana.

clh
Foto: Jeff Radarbrat
Una luz hacia las estrellas

El pasado 8 de junio Mark Gee se encontraba en Cabo Palliser, al sureste de la Isla del Norte de Nueva Zelanda. Se había levantado pronto, y al ver la Vía Láctea brillar en la oscuridad de la noche pensó que no podía dejar escapar aquella oportunidad. Y ni corto ni perezoso preparó su equipo y cazó una espectacular escena que le ha valido numerosos elogios.

clh
Foto: Mark Gee
Jugando entre las nubes

O el cielo en la tierra. Éste podría haber sido otro buen título para la captura que Andrew M. Lance nos remitió y en la que aparecen unas siluetas humanas jugando en la arena de una playa. O encima de unas nubes. ¿O es entre ellas?

clh
Foto: Andrew M. Lance
Agua y arena

Cualquier viaje es bueno para conseguir una captura para el recuerdo. Alexandra Sophie viajó hasta las islas de Fiyi para conocer a la hermana de su novio, y fue allí donde su cámara cobró una nueva vida y le regaló un buen puñado de escenas listas para amenizar sus reuniones familiares.

clh
Foto: Alexandra Sophie
Nueve

Cerca de Manresa, en la provincia de Barcelona, hay un lugar llamado Parc de l’Agulla. Fue allí donde Ferran Pérez Font pudo ver materializada una imagen que ya tenía en mente incluso antes de haberla visto. Y es que la fotografía no sólo sirve para echar la vista atrás, sino que también puede dejarnos vislumbrar atisbos de lo que nos espera más adelante.

clh
Foto: Ferran Pérez Font

Fuentes y más información
2
Comentarios
Cargando comentarios