• De lugares olvidados
  • Cielo y tierra
CLH
LO MáS DESTACADO DE DICIEMBRE

Benditos imprevistos

 
1
ENE 2013

Planificar una buena sesión de fotos y preparar a conciencia nuestro equipo para un día de capturas nunca está de más. Pero por mucho que planifiquemos los imprevistos siempre están ahí, y la naturaleza suele brindarnos inesperados giros de guión que dan un nuevo aire a nuestras imágenes. Situaciones así son las que han vividos unos cuantos de los fotógrafos que han aparecido publicados durante el mes de diciembre en "Cómo la hice".

Después de un mes de noviembre marcado por el concurso de fotografía "25 años, 30 fotos" han vuelto los tutoriales de los sábados, con los que hemos descubierto qué son exactamente los modos de fusión y cómo funcionan. Hemos aprendido también una manera rápida y simple de añadir texturas a las imágenes, y por último hemos visto cómo podemos aumentar el número de estados de historia en Photoshop para deshacer los errores que hayamos podido cometer durante la edición digital.

Una mañana llena de vapor en el desierto. Cuenta Andrew J. Lee que estaba hojeando las páginas de la revista National Geographic cuando de repente se topó con una foto de Stephen Oachs en la que aparecía un géiser geotérmico conocido por el nombre de Fly Geyser (o géiser volador). Ni corto ni perezoso se fue hasta el desierto de Black Rock, en Nevada, para ver con sus propios ojos esta maravilla de la naturaleza. Y fotografiarla, claro está.

Foto: Andrew J. Lee

Pared de fuego. La belleza suele esconderse en los lugares menos esperados, y en ocasiones se mezcla y se funde con una terrible desgracia. Antonio Grambone fue uno de los testigos del incendio que tuvo lugar en el Parque Nacional del Cilento y Vallo de Diano, en la provincia italiana de Salerno.

Foto: Antonio Grambone

Insomnio. No siempre todo sale según lo previsto. Viktoria Haack se había levantado aquel día pensando que iba a fotografiar una bonita puesta de sol, y al ver que no sería posible debido a las condiciones meteorológicas cambió de idea. Así nacieron varios autorretratos hechos desde una vieja plataforma en un lago de la zona de Salmon Arm, en Canadá.

Foto: Viktoria Haack

Otro día de lluvia y niebla. Que las apariencias suelen engañar es de sobras conocido por todos. Y que una perspectiva concreta puede conferirle a una foto un mensaje totalmente distinto tampoco es ninguna novedad. Tal y como explica Guillermo Carballa, el pequeño charco de su imagen parece un gran lago por el simple hecho de que la cámara está colocada en el suelo.

Foto: Guillermo Carballa

Para todos los tiempos. Pese a tratarse de un montaje de distintas imágenes tomadas en días y lugares diferentes, la captura de Hengki Lee sigue manteniendo una fuerza especial. Nos cuenta el autor que su intención es hablar de la amistad verdadera, y nada mejor que recordar aquel dicho de que el perro es nuestro mejor amigo.

Foto: Hengki Lee

Poderoso. No hay nada como un buen modelo dispuesto a escuchar ideas y propuestas que se deje fotografiar de las formas más inverosímiles. Algo parecido le sucedió a Anthony Gelot cuando se topó con el futbolista "freestyle" Lya Traoré. Éste se prestó a las exigencias del fotógrafo, y el resultado demuestra que valió la pena.

Foto: Anthony Gelot

Hipnotizado. Si bien hay épocas del año que son mejores para fotografiar según qué escenarios, eso no evitó que Peter James Coskun se fuera hasta el Cañón del Antílope, en Arizona, para capturar una de sus imágenes preferidas. Explica el autor que hubiera sido mejor ir allí en verano por los espectaculares rayos de luz, pero que en noviembre pudo trabajar mucho más tranquilo debido a que la afluencia de turistas era mucho menor.

Foto: Peter James Coskun

Emprendiendo el vuelo. La fotografía es tan especial que cada uno pulsa el obturador -y modula sus imágenes- por motivos distintos. Marina Gondra Alonso lo hizo para evadirse. Había ido a un país nuevo a estudiar y necesitaba autorretratarse para mostrar que todos los cambios que sentía a su alrededor eran cambios que también vivía en su interior.

Foto: Marina Gondra Alonso

El mago. Una metáfora del caos en la vida y de cómo lo afrontamos. Ése es el mensaje que quiere transmitir Ronen Goldman con una imagen que captó en un bosque al norte de Israel. Explica el autor que la foto salió la segunda vez que lo intentaron y que todas las cartas fueron fotografiadas allí mismo.

Foto: Ronen Goldman

Una luz en el fin del mundo. Por la razón que sea, tenemos la certeza de que haremos una foto a algo que hemos visto y nos ha llamado la atención. A Maria Kaimaki le sucedió hace un par de años en la isla griega de Andros. Había visto un faro esculpido en medio del mar y sabía que tarde o temprano quedaría registrado en el sensor de su cámara. Lo que no había previsto es que un día gris y apagado le sentara tan bien a la última luz del amanecer. Pese a que esperaba algo más colorista, se quedó plenamente satisfecha con el resultado que obtuvo.

Foto: Maria Kaimaki

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar