• Flashes más poderosos que Photoshop
  • Girar o no girar la foto, ésa es la cuestión
CLH
LO MáS DESTACADO DE DICIEMBRE

Ampliando horizontes

 
2
ENE 2012

Habrán notado los más asiduos lectores de "Cómo la hice" que el pasado 13 de diciembre hicimos en ese blog una excepción: en lugar de publicar -y comentar- una fotografía, nos deleitamos con el tráiler de la película "Musgo", al que acompañamos de un documental sobre cómo se hizo, dos de sus fotogramas y las valiosas anotaciones de su director, el cineasta Gami Orbegoso.

Lo que nos llevó a semejante cambio de registro fue la calidad de la fotografía de esta película (que se rodó, por cierto, en tan sólo siete días), pero también el dominio de la técnica mostrado por el autor para llevar a buen puerto su proyecto. Orbegoso utilizó para el rodaje una "modesta" Panasonic Lumix DMC-GH2, una cámara de fotos que ha demostrado ser una herramienta perfectamente capaz para la realización de largometrajes.



El tráiler de "Musgo", entre lo más destacado de cuanto ha aparecido publicado en CLH a lo largo de diciembre.

CLH abre las puertas por tanto a la publicación de vídeos en los que la fotografía juegue un papel principal, desde cortometrajes hasta creaciones realizadas -por ejemplo- con la técnica del "time-lapse".

A las puertas del segundo aniversario de CLH, llega el momento de realizar el preceptivo repaso a las que consideramos que han sido las otras diez mejores fotos de diciembre en ese blog:

El séptimo invitado. La complejidad técnica que encierra la imagen firmada por Fusky es tan grande como divertida la explicación en forma de vídeo que ha elaborado el autor. Un recurso, el del uso de la imagen en movimiento para explicar cómo se hizo una toma, que os animamos a usar cuando enviéis vuestras fotos.

Foto: Fusky

La fuente de los deseos. Una exposición perfecta y un sentido de la estética fabuloso son los dos argumentos que nos llevaron a fijarnos en la foto de Wilfredo Machado. La imagen está marcada por cierto clasicismo en la composición y en el uso del blanco y negro.

Foto: Wilfredo Machado

Las cañas. Se ha dicho en innumerables ocasiones que la mejor cámara es la que uno lleva siempre encima. Quizá por eso muchas fotos disparadas con teléfonos móviles tienen la virtud de responder a un momento de inspiración espontánea. Eso mismo es lo que nos ha interesado de la instantánea que nos hizo llegar Manel Cantarero.

Foto: Manel Cantarero

Ensayando al atardecer. Pocas veces nos hemos topado en "Cómo la hice" con una foto tan sencilla pero con una iluminación tan seductora. La toma de José Ramón Medina hace un uso magistral de la luz cálida y tamizada del atardecer.

Foto: José Ramón Medina

Patricia. En la foto de Angelo Piero Di Lioni hallamos la constatación de que el grano fotográfico puede ser tan interesante como su ausencia. Un retrato que transmite cercanía gracias tanto a la retratada como a la calidez del impostado grano analógico.

Foto: Karla

Colores de otoño. De esa oda a los colores otoñales que nos manda Karla nos ha resultado interesante la fuerte expresividad cromática de algo tan común y cercano como una hoja caduca. Un experimento muy personal del que cabe tomar nota.

Foto: Karla

Fuego y nocturnidad artillera. Espectacular la fotografía que nos remite Juan y extraordinario el tema escogido. Una toma nocturna de exposición lenta de la que llama la atención la luz obtenida en el resultado final y su composición, con el clásico giro de las estrellas en el cielo.

Foto: Juan

Ciudad de hormigas. De la imagen que nos remite AstOn nos ha llamado la atención la composición formada por las siluetas de los personajes que aparecen en ella y el escenario. Una foto que cuenta mucho pese a su escaso nivel de detalle.

Foto: AstOn

Olas y oleaje en el paseo nuevo de Donosti. Chalo64 nos cuenta que en su fotografía no ha incurrido en ampliar el rango dinámico. Este fotógrafo evita caer así en una moda que, con frecuencia cada vez mayor, vemos asociada al paisajismo en fotografía, hasta el punto de que da la impresión de que algunos ya no saben enfrentarse a un paisaje sin aplicar la técnica del HDR.

Foto: Chalo64

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar