• Lugares conocidos, nuevas perspectivas
  • En el lugar adecuado en el momento justo
CLH

Acción congelada

 
2
SEP 2013

La magia de la fotografía no tiene límites, y entre sus poderes se encuentra el de transmitir la sensación de movimiento pese a tratarse de la captura congelada de un instante. Prueba de ello son algunas de las fotos que durante el mes de agosto han aparecido publicadas en "Cómo la hice" y que ahora presentamos en nuestra habitual selección mensual, en la que también hay tomas de algún que otro lugar abandonado y de bellos parajes naturales.

Aunque por estas latitudes agosto es el mes de vacaciones por excelencia, estos últimos días también hemos aprendido con los tutoriales de los sábados por la mañana. Con ellos hemos descubierto los distintos tipos de archivo que atesora la función Guardar para Web de Photoshop y a mantener las imágenes importadas en Aperture en su ubicación original. Asimismo hemos aprendido a mejorar la nitidez de las imágenes con la máscara de enfoque y nos hemos sumergido en la regla de los tercios.

Exposición larga. La primera intención de Joel Rocketdog aquel día era fotografiar a su hija, pero ésta tenía que ir a la escuela, así que el protagonista de su captura acabó siendo su perro. Le colocó unas divertidas gafas, le dijo que no se moviera y pulsó el botón del obturador.

Foto: Joel Rocketdog

Estela de luz. Desde México nos ha llegado este mes una imagen con una tonalidad de colores muy cálida. Es obra de Carlos E. Alcócer Vázquez, y tal y como explica su autor la consiguió merced a una iluminación natural perfecta.

Foto: Carlos E. Alcócer Vázquez

El paraguas rojo. Habiendo nacido en un lugar en el que la lluvia es algo habitual, Jonathan Kos-Read no tuvo reparos en salir a la calle uno de esos días en los que el mal tiempo habría echado para atrás a muchos. Estaba buscando una imagen en concreto, una que le valiera para superar un reto que previamente le había lanzado un usuario de un grupo de Flickr.

Foto: Jonathan Kos-Read

En servicio. Desde Inglaterra nos remitía Hefin Owen una curiosa imagen de un viejo tren de la Snowdon Mountain Railway. La intención del autor aquel día no era hacer fotos de trenes o vagones. Sólo estaba allí para hacer fotos de pueblos y paisajes. Pero el momento y las circunstancias hicieron que cambiara de opinión.

Foto: Hefin Owen

El otro lado del mundo. Aunque parezca que en esto de la fotografía callejera está todo inventado, siempre hay algún autor que se empeña en demostrar lo contrario. Tal es el caso de Jianwei Yang, que nos sorprendía con una imagen tomada en un metro de Canadá.

Foto: Jianwei Yang

El pez que casi consigue escapar. No siempre hace falta viajar hasta los confines del mundo para conseguir una buena captura. Así lo demuestra Christopher Schlaf, que sólo tuvo que desplazarse hasta el riachuelo que hay detrás de su casa para conseguir una de las capturas más dinámicas del mes de agosto en CLH.

Foto: Christopher Schlaf

En algún lugar. Los lugares abandonados son uno de los destinos más deseados para cierto tipo de fotógrafos. Thorsten Schnorrbusch es uno de ellos, y el pasado mes de julio se plantó en una vieja fábrica de acero en la que no parecen querer vivir ni los fantasmas y volvió a casa con una inquietante captura de la que él también es protagonista.

Foto: Thorsten Schnorrbusch

La cueva de Jomblang. Está claro que la época de los aventureros, descubridores y exploradores de nuevos destinos, gentes y culturas parece haber pasado a mejor vida. No obstante, eso no evita que de vez en cuando la visión de un bello paraje nos sorprenda gratamente. Felix Erman Yudi viajó hasta la cueva Jomblang, en Indonesia, para confirmar este hecho.

Foto: Felix Erman Yudi

Danza sagrada. No es fácil hacerse un autorretrato, menos aún si pretendemos inmortalizar una especie de danza sagrada en un viejo granero mal iluminado y perdido por entre los campos de Oklahoma. Pero Zack Ahern tenía esta imagen entre ceja y ceja y quería completar con ella su proyecto de realizar una foto cada semana durante un año.

Foto: Zack Ahern

Crepúsculo volcánico. Una montaña a contraluz, una nube curiosamente coloreada e iluminada por la luz crepuscular... Apenas un par de detalles como esos fueron suficientes para que Jordi Capell se armara con su cámara, apuntara y disparara para captar una pacificadora fotografía en la Serra de l'Obac.

Foto: Jordi Capell

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar