• Un gran espectáculo submarino
  • Remotos planetas fotografiados en la cocina de casa
CLH
LO MáS DESTACADO DE ABRIL

No sólo de Instagram se nutre la retrofotografía

 
2
MAY 2012

De entre todas las imágenes publicadas el mes pasado en "Cómo la hice" son especialmente destacables las realizadas por el fotógrafo y director de cine Neil Krug a la modelo Joni Harbeck. Su estética "pulp" es a veces fruto del azar, pues para realizar estas tomas el autor empleó un buen puñado de cámaras analógicas con carretes Polaroid y película caducada. Un cóctel que nos retrotrae a la década de los setenta.

Foto: Neil Krug

Krug pone la guinda a tan suculento pastel (del que podemos probar raciones más generosas en su libro "Pulp Art Book") con un retoque digital mínimo. Un buen ejemplo de que ir más allá de Instragram en esto de la retrofotografía tiene su recompensa.

He aquí otros nueve (o diez) trabajos fotográficos aparecidos a lo largo del mes de abril en CLH que nos han llamado poderosamente la atención:

Un paseo por Manhattan. Intentar aportar algo nuevo -o al menos interesante- al enorme repertorio de fotos que ofrece Manhattan como escenario es casi imposible. Pero eso es justo lo que intentó -a nuestro juicio con notable éxito- Michael Marsh en esta foto realizada con la técnica del horquillado.

Foto: Michael Marsh

Spring. Un Madrid de aspecto apocalíptico captado desde un cerro del barrio de Vallecas desató una fiebre entre los usuarios de Flickr. La foto, obra de Abel Frances Quesada, apareció reseñada en el blog oficial de esa red social de fotografía. Otra panorámica, en este caso obra de Javier Sánchez, nos descubría el velo de contaminación que cubre la capital española.

Foto: Abel Frances Quesada
Foto: Javier Sánchez

Jeremiah Jarvis, padre y agente. El fotógrafo Mathieu Young nos muestra la doble vida de un policía de California que, cuando está fuera de servicio, se enfrenta a la no menos complicada tarea de ser padre. Un proyecto documental en el que, más allá de la refinada ejecución técnica, está el reto de convertirse durante días en la sombra de una persona.

Foto: Mathieu Young

Historia de dos fotografías. He aquí un interesante experimento: ir con la cámara a sitios atiborrados de fotógrafos e intentar buscar luego las tomas que éstos han disparado en ese mismo lugar y a la misma hora que nosotros. Con un poco de suerte terminaremos encontrando alguna en Flickr u otros sitios de fotografía. Algo parecido es lo que les sucedió a Babsi Wildfeuer y Sietse, que tras coincidir con sus cámaras en el mismo lugar también lo hicieron en esa red.

Foto: Sietse

Skyline. La historia de cómo el prestigioso fotógrafo Rodney Smith realizó una toma diferente del más famoso "skyline" del mundo, el de Nueva York, un día de lluvia con un puñado de modelos es tan apasionante como la foto resultante. Un encargo realizado para The New York Times en 1995 que se vendió bien después del 11 de septiembre, ya que en él aparecen las Torres Gemelas.

Foto: Rodney Smith

Kiss me. Penetrar en la persona que hay detrás de un cuerpo completamente tatuado es el objetivo que se propuso el fotógrafo David Aparicio en su serie de imágenes. Un llamativo trabajo realizado en una convención de tatuajes.

Foto: David Aparicio

Paso del diablo. Una roca terriblemente desafiante y un punto de color escalándola son los elementos que ha usado Jon Ander para reflejar el gran desafío que supone enfrentarse al Paso del Diablo, en Vizcaya.

Foto: Jon Ander

Burning man. Un extraño y espectacular evento realizado en un desierto de Estados Unidos es el escenario en el que Hector Santizo recreó un reportaje que bien podría pasar por un conjunto de fotogramas sacados de la saga de películas "Mad Max". Un proyecto motivado también por el deseo de comprar y experimentar con la Canon EOS 5D Mark II.

Foto: Hector Santizo

Bosque de algas. Un cañón en el fondo de la costa californiana es el escenario escogido por el fotógrafo Lee Root para inmortalizar este bosque de algas que recuerdan a las secuoyas que pueden encontrarse en la superficie de ese mismo Estado norteamericano.

Foto: Lee Root

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar