• Fotografías "slow"
  • Velocidades de disparo insólitas
CLH
LO MáS DESTACADO DE ABRIL

Lo que para unos es noticia para otros es arte

 
2
MAY 2011

Publicábamos en "Cómo la hice" hace poco más de una semana una instantánea de Dabid Argindar (Dabid con be, efectivamente) que de forma rápida y merecida se ha convertido en una de las mejor valoradas por los lectores de ese blog. Si bien es cierto que en CLH cada día recibimos más y mejores trabajos de fotógrafos de varios países, la toma de Ardingar despunta por varias razones.

En primer lugar, por el punto de vista con el que es tratado un elemento informativo. El barco varado en la imagen fue noticia el pasado mes de noviembre en varios medios españoles por la polémica surgida a raíz del vertido de fuel que provocó y por la demora en retirarlo de esa playa de Euskadi. La imagen tiene interés informativo, y aun así el tratamiento artístico empleado por el autor huye del estilo que cada día encontramos en la prensa.

Otro factor decisivo en esta fotografía: en la parte meramente técnica, la imagen nos parece modélica. El autor tuvo que armarse de una buena dosis de paciencia mientras esperaba que una variable incontrolable, la luz ambiental, le fuese favorable y le permitiera captar la escena adecuadamente. El procesamiento realizado a posteriori, a pesar de que no conocemos los detalles, parece excelente.

Foto: Dabid Argindar

Finalmente, la persistencia. El autor no lo explica, pero es muy probable que esta imagen sea fruto de varios intentos. No parece que en la toma de Argindar el azar sea en absoluto un factor clave. Al contrario de lo que en ocasiones pensamos, la fotografía no es un arte rápido, sino que requiere de planificación y persistencia.

A pesar de que la de Argindar ha sido la imagen más aplaudida del mes de abril, no es ni mucho menos la única que merece ser resaltada. He aquí un repaso a otras nueve fotos de las que cabe tomar buena nota.

Vuelo bajo. Poner los cinco sentidos a la hora de disparar es importante para obtener instantes decisivos como el de la foto de Eugeni R. Montanuy. Y es que la vista no lo es todo para obtener una buena imagen.

Foto: Eugeni R. Montanuy

Niemeyer #01. No basta con saber encuadrar para hacer fotografía de arquitectura. Cuando hay elementos dinámicos en una construcción, como personas que la recorren, es fundamental esperar al mejor momento para pulsar el obturador, tal y como hizo Ignacio Pulido.

Foto: Ignacio Pulido

Hacia la cumbre. Como nos contaba acertadamente Eduardo Parra, a veces alterar el blanco de una imagen, como hizo Jon Ander en la foto que nos remitió, puede ser clave para plasmar en ella cierta expresividad.

Foto: Jon Ander

Costaleros. El fotógrafo Eugeni R. Montanuy repetía este mes en CLH con una imagen sobre la Semana Santa en la que destaca la sobria composición con la que marchan los costaleros. Una escena que hace pocos días hemos podido ver por toda la geografía española.

Foto: Eugeni R. Montanuy

Proyecto costa. Inmortalizar en imágenes los rincones menos conocidos de una zona es lo que se proponen muchos fotógrafos. Mariano Imperial nos enviaba una muestra del proyecto en el que investiga ciertos lugares de la costa argentina huyendo de los tópicos y las fotos que parecen postales.

Foto: Mariano Imperial

La "guagua" sola en la oscuridad. Los que hacen fotografía de larga exposición comprenden pronto la complejidad que entraña realizar tomas como la que nos hizo llegar Domingo Alemán. En ella se mezclan tres fuentes de luz artificial.

Foto: Domingo Alemán

Gran luna llena en perigeo. Tomás Mesón fotografió la luna llena más grande que hemos podido contemplar desde hace años. Tuvo el acierto -y también la suerte- de introducir en el encuadre un pequeño pero determinante elemento frente a ella: la silueta de un avión.

Foto: Tomás Mesón

Lo que la cámara no ve. El experimento que nos mandaba Luisk Rubio nos parece digno de resaltar porque sigue una lógica contraria a la mayor parte de fotos: llamar la atención no sobre lo que vemos, sino sobre un elemento invisible.elemento invisible.

Foto: Luisk Rubio

Bodegón de fruta fresca. La foto que nos remitía Víctor Manzano no es compleja, pero está bien construida y tiene una luz excelente. Una toma de aires pictóricos que nos ha interesado por su sencillez y belleza.

Foto: Víctor Manzano

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar