Actualidad

Colita renuncia al Premio Nacional de Fotografía por la situación de la cultura y la educación en España

24

"Señor Wert, no me apetece salir con usted en la foto", dice en una carta la fotógrafa. Asegura que su decisión nada tiene que ver con su condición de catalana

7
NOV 2014

El jurado destacaba el compromiso de Colita con su tiempo, y no estaba equivocado. Y es que pocas horas después de que le fuera otorgado el Premio Nacional de Fotografía 2014, la fotógrafa barcelonesa lo ha rechazado con una dura carta dirigida a José Ignacio Wert, ministro de Cultura español.

"Ignoro dónde reside este ministerio e incluso si existe como tal", señala irónicamente Colita en la misiva refiriéndose al Ministerio de Cultura, Educación y Deporte que anualmente concede este galardón. Además de tildar como "de pena, vergüenza y dolor de corazón" la situación de la cultura y la educación en el país, la reportera no duda en señalar directamente al ministro: "Señor Wert, no me apetece salir con usted en la foto."

colita
Colita, fotografiada en su casa en 2010 durante la entrevista que concedió a Quesabesde. | Foto: Núria Gras (Quesabesde)

En este contexto, explica, se ha visto en la obligación de renunciar al premio. "Habrá que esperar con ilusión otros tiempos, otras gentes, otros gobiernos que nos devuelvan a nosotros el orgullo y a ellos el honor”, apuntilla. Para dejar totalmente claros los motivos de la renuncia, Colita también puntualiza que su condición de ciudadana catalana y la situación actual que se vive no tienen nada que ver en este asunto. "No hagan inventos. Yo creo y milito en la Cultura Universal.”

La renuncia de Colita se suma a una creciente lista de premiados que han optado por esta misma vía. Sin ir más lejos, hace solo unos días el también catalán Jordi Savall renunciaba al Premio Nacional de Música que le había sido concedido.

Fuentes y más información
24
Comentarios
Cargando comentarios