Actualidad

El Premio Nacional de Fotografía reconoce la trayectoria de más de cinco décadas de Colita

1

El jurado ha destacado el compromiso de esta fotógrafa con su época y con la defensa de los derechos de la mujer

Foto: Núria Gras (Quesabesde)
6
NOV 2014

Decir que Isabel Steva Hernández ha sido galardonada con el Premio Nacional de Fotografía posiblemente deje con cara de indiferencia a la mayoría. Y es que, pese a que ése es su nombre real y el que aparece en el comunicado del Ministerio de Cultura español anunciando el premio, en realidad todo el mundo la conoce como Colita. Excepto Facebook, claro, con quien hace unas semanas tuvo un conflicto precisamente por el uso de este seudónimo en su cuenta personal.

El jurado ha querido reconocer la trayectoria de más de cinco décadas de esta fotógrafa barcelonesa, haciendo especial hincapié en su compromiso con la defensa de los derechos de la mujer y en ese punto de "humor, inteligencia e ironía" que siempre se encuentra en sus imágenes.

Nacida en 1940 y con más de 40 exposiciones y 30 libros a sus espaldas, su labor se ha desarrollado en los ámbitos del fotoperiodismo, el ensayo fotográfico y el retrato, siendo especialmente conocido su papel dentro de la denominada Gauche Divine de la ciudad condal, así como sus retratos de autores de la Nova Cançó, como Joan Manuel Serrat. Una labor que, como ella misma recordaba, tuvo que combinar con el periodismo de calle y los temas de denuncia.

Casi como si se tratara de una antesala a este premio -de carácter anual y dotado con 30.000 euros-, la pasada primavera se inauguraba en La Pedrera de Barcelona "Colita, ¡porque sí!", la primera retrospectiva dedicada a su obra.

Presidido por Miguel Ángel Recio -director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas-, el jurado de esta edición ha estado compuesto por Alberto Schommer , Premio Nacional de Fotografía en 2013; Mónica Carabias, historiadora de la fotografía; Cristina García Rodero, Premio Nacional de Fotografía en 1996 y única representante española en Magnum Photos, y Gerardo F. Kurtz Schaefer, especialista en archivos fotográficos.

Actualización: Colita ha renunciado al Premio Nacional de Fotografía horas después de haberle sido concedido.

1
Comentarios
Cargando comentarios