Actualidad

La película de Colita

5
Foto: Els Films de la Rambla
25
ENE 2016
Nati Martínez   |  Barcelona

Buenas noticias para los amantes de la fotografía y el cine: el próximo 29 de enero se estrena la película “Cola, Colita, Colassa (Oda a Barcelona)”, del director Ventura Pons, con nuestra fotógrafa Colita como protagonista. Producida por Els Films de la Rambla y Televisió de Catalunya, llegará a los cines Renoir, Balmes y Boliche de la ciudad condal.

Ventura Pons, con 26 películas a sus espaldas y amigo de Colita desde hace 40 años, explica que decidió dedicarle una película a la fotógrafa cuando escuchó su renuncia a recoger el Premio Nacional de Fotografía por su desacuerdo con la política de Wert y su ministerio de cultura. Colita recibió la propuesta con modesta sorpresa. Los que supimos de ella nos alegramos. Vivimos en un país en el que existe muy poca preocupación por recoger el testimonio visual y sonoro de todo el talento que tenemos repartido por el territorio.

colita
Foto: Els Films de la Rambla

Adelantada en un preestreno sorpresa para 900 espectadores en el aniversario del cine Texas en Barcelona, la película de Colita es un largometraje documental de 77 minutos que recoge la visión y experiencia de Colita y sus amigas en una Barcelona teñida de gris.

En unos años en los que más de tres personas juntas eran consideradas reunión ilícita, la diversión era pecado y la fotografía era cosa de hombres, Colita se puso el mundo por montera -conste que es una ferviente antitaurina-, y de la mano de los fotógrafos y amigos Xavier Miserachs y Oriol Maspons, se inició en lo que sería su profesión y su vida: la fotografía.

colita
Foto: Els Films de la Rambla
colita
Maruja Torres conversa con Ventura Pons (arriba). En la imagen inferior, Rosa Regàs y Teresa Gimpera. | Foto: Els Films de la Rambla

El patio de Colita, en su casita del barrio de Sants, acoge a sus amigas de esa época y es el marco donde se desarrolla una divertida merienda en la que se cruzan experiencias y anécdotas. No han podido estar todas las que son, pero sí son todas las que están: la editora Beatriz de Moura, la actriz Teresa Gimpera, la escritora Rosa Regàs, la periodista Maruja Torres, la fotógrafa Pilar Aymerich, la promotora cultural Marta Tatjer, la responsable de relaciones públicas en Bocaccio Anna Maio, la cantante Núria Feliu y la psiquiatra Rosa Sender.

Vivieron la Barcelona franquista de los años 60 y 70, y participaron de la efervescencia vital en la cultura y la lucha política. Esa fue la Barcelona que retrató Colita, desde el Somorrostro hasta Bocaccio, desde la hija de la portera hasta sofisticadas modelos que, por la escasez de medios, tenían que improvisar el vestuario con “cuatro trapos”. La escasez era la norma, y estas mujeres junto con otras anónimas, con entusiasmo, imaginación y mucho esfuerzo, abrían el camino a generaciones que encontraríamos algo más allanado el terreno de las libertades.

Tráiler de “Cola, Colita, Colassa (Oda a Barcelona)”.

La música, en su justo punto, corre a cargo de Pascal Comelade. Muy reseñables el trabajo de síntesis del director y el montaje, a cargo de Marc Farreras. Más allá de la simpatía que transmiten las participantes, a él se debe el dinamismo que desprende una situación con poca acción y la combinación de las diferentes intervenciones con algunas de las fotografías que realizó Colita en esos años. Una anécdota curiosa: en ningún momento estuvieron todas las participantes a la vez por motivos de agenda. Una vez más, el cine es ilusión.

A sus 75 años, con una vitalidad que ya quisiéramos muchos, Colita intenta hacer solo cosas que le diviertan. Y con esta película se ha divertido mucho

Después de una intensa tarde de atender a la prensa preguntamos a Colita qué ha significado para ella esta película. No duda ni un segundo en responder: un regalo. Está inmensamente agradecida. Al director por la iniciativa y el esfuerzo, y a sus amigas por participar con tanta entrega y alegría.

A sus 75 años, con una vitalidad que ya quisiéramos muchos, intenta hacer solo cosas que le diviertan. Y con esta película se ha divertido mucho. Desea por encima de todo que los espectadores participemos de esta diversión y que “su director”, como llama ella a Ventura Pons, recoja sus frutos.

5
Comentarios
Cargando comentarios