• “Vallados”: la piel contra el acero
  • EFE, 75 años fotografiando la historia de España
Agenda fotográfica
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Retrato de Colita

3
8
ABR 2014
Ivan Sánchez   |  Barcelona

La Fundació Catalunya-La Pedrera expone “Colita, ¡porque sí!” en el emblemático edificio gaudiniano de Barcelona. Primera gran retrospectiva sobre la fotógrafa catalana, reúne imágenes de 50 años de una de las carreras profesionales más independientes del panorama español. La versatilidad, el humor, la incidencia y la convicción son la marca de Colita, que en el último medio siglo ha retratado multitud de estratos de la sociedad barcelonesa.

Enamoramiento es lo que parece haber tras el comisariado de “Colita, ¡porque sí!” por parte de Laura Terré. Un idilio que se fragua en el conocimiento exhaustivo de la obra de la fotógrafa, plasmado con maestría en la muestra retrospectiva que permanecerá abierta hasta el 13 de julio en La Pedrera.

El de Colita es medio siglo de trabajo dedicado a documentar una ciudad y a retratar su entramado social más diverso, siempre con una cercanía que convierte a la autora en cómplice. De hecho, resulta casi imposible pasearse por la sala sin escuchar a alguien reconociendo en las fotografías a algún personaje.

colitacolitacolitacolitacolitacolita
Colita en La Pedrera

Con un precio por entrada de 3 euros, la muestra forma parte del programa del festival DOCfield14, cuya segunda edición arranca el próximo 19 de mayo

colita
Ivan Sánchez (Quesabesde)
colita
Ivan Sánchez (Quesabesde)
colita
Ivan Sánchez (Quesabesde)
colita
Ivan Sánchez (Quesabesde)
colita
Ivan Sánchez (Quesabesde)
colita
Ivan Sánchez (Quesabesde)

Y es que la obra de Colita es, ante todo, un recorrido visual por la vida barcelonesa desde los años 60 hasta hoy. Y su gran acierto ha sido la transversalidad con la que esta fotógrafa ha sabido escoger a sus personajes.

En efecto, el retrato predomina en esta exposición. Y no podía ser de otra manera en una mujer que siempre se ha sentido cómoda fotografiando su ambiente. Desde los gitanos anónimos de la montaña de Montjuïc y la playa del Somorrostro hasta la bailaora Carmen Amaya. Desde escritores como Terenci Moix, Gabriel García Márquez y Jaime Gil de Biedma hasta el cineasta Orson Welles. En todos esos retratos se intuye la complicidad del que se sabe fotografiado por una amiga.

Foto: Colita
Gabriel García Márquez, con "Cien años de soledad" por sombrero, y el editor Jorge Herralde en su despacho. | Foto: Colita

La obra de Colita es, ante todo, un recorrido visual por la vida barcelonesa desde los años 60 hasta hoy

Dos apuntes más para recalcar el peso cabal del retrato en su obra. El primero, la calurosa bienvenida que nos dan medio centenar de fotografías –flanqueadas por dos murales con contactos- en las que aparece la autora retratada con infinidad de personajes famosos. El segundo, un gran mural con más de un centenar de retratos, muchos de ellos primeros planos, con personajes como Rafael Alberti, Camilo José Cela, Montserrat Caballé o Pasqual Maragall.

Isabel Steva Hernández

Pero la obra de Colita es muy variopinta. Tras conocer en su juventud a fotógrafos como Oriol Maspons i Xavier Miserachs, del que fue ayudante durante un par de años, Isabel Steva Hernández –éste es su verdadero nombre- trabajó en la fotografía del casting de la película “Los Tarantos”.

Así conoció a Carmen Amaya, a quien retrató en infinidad de ocasiones. Colita siempre ha admirado a la bailaora como artista y persona, y en un vídeo al final de la muestra se sincera respecto a ella y Orson Wells: “Y es, junto con Carmen Amaya, la presencia que más me ha impactado de todas las que he visto en mi vida.”

Carmen Amaya y Orson Welles. | Foto: Colita

“Y es, junto con Carmen Amaya, la presencia que más me ha impactado de todas las que he visto en mi vida”, comenta Colita al hablar de Orson Welles

Esa inmersión en el mundo del flamenco la llevó a fotografiar a Antonio Gades en Madrid y a La Chunga en Andalucía. El libro “Luces y sombras del flamenco” es el granito de arena que ha aportado a este arte. Colita también trabajó para la prensa, en revistas como Destino, Fotogramas o Siglo 20, y para discográficas que impulsaron la Nova Cançó, retratando a Núria Feliu y Joan Manuel Serrat, entre otros cantautores.

Otras series importantes que configuran algunas de las más de 200 imágenes de la exposición son “Antifémina”, “Gauche Divine” o sus fotografías de manifestaciones. Colita siempre ha sido una feminista convencida, y en su forma de retratar a la mujer se aprecian multitud de matices que resaltan su dignidad.

Terenci Moix. | Foto: Colita

3
Comentarios
Cargando comentarios