• ¿Podemos vivir sin retocar?
  • Poca técnica, mucha historia
CLH
LO MáS DESTACADO DE SEPTIEMBRE

Varias lecturas para una misma foto de Rajoy

 
3
OCT 2011

Dar la palabra al autor de la fotografía para que responda a los interrogantes que la rodean. Ésta es la principal razón de ser de "Cómo la hice", y a eso mismo se prestó Román Novoa con esta anecdótica instantánea que recientemente le hizo al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, durante sus vacaciones en Galicia. Como no podía ser de otro modo, la imagen ha suscitado varias interpretaciones que no necesariamente coinciden con lo que su autor quiso plasmar.

En los "flashazos" de la pasada semana nos hacíamos eco de la polémica desatada por el diario Daily Mail. El medio británico transmitía su malestar por la visión negativa que un fotógrafo polaco daba de Gran Bretaña en un reportaje en el que aparecían -sobre todo- numerosas personas ebrias en las calles de Cardiff. Aunque el autor de las fotos intentaba justificar en The New York Times su punto de vista, no le quedaba más remedio que encajar las críticas. Gajes del oficio.

Foto: Román Novoa

El fotógrafo proporciona siempre un punto de vista, pero los que la contemplan pueden ver en ella algo completamente diferente. Y un poco de eso hay en la imagen de Novoa, en la que vemos a Rajoy paseando por el campo mientras el Guardia Civil que lo acompaña aparta la rama de un árbol para que no choque contra ella. Un gesto que, unido a la sonrisa del agente, puede dar pie a lecturas metafóricas que no tienen por qué coincidir con lo que Novoa quería contar.

Junto con este curioso retrato del líder de la oposición en España mostramos otras nueve fotos de un mes, el de septiembre, en el que en "Cómo la hice" nos hemos encontrado con serios quebraderos de cabeza para seleccionar las mejores imágenes.

En el momento impreciso. La imagen de Abel Pau suscitó un rico debate en el blog por su explicación de cómo optó por realizar su encuadre. Recomendamos a todos los que no lo hayan hecho que lean la explicación del autor y la defensa que éste realiza de dejarse llevar por el instinto a la hora de disparar.

Foto: Abel Pau

Buscando otro punto de vista. Lo de hacerle fotos a un bebé es una práctica muy recurrente, y es por ello que aportar algo nuevo resulta complicado. El fotógrafo catalán Jaume Cusidó lo ha logrado con una compleja puesta en escena y, sobre todo, paciencia.

Foto: Jaume Cusidó

Fundida en azul. La foto que nos mandaba Nuskas tiene una gran virtud: aun estando cercana a la abstracción, es posible distinguir perfectamente en ella a la nadadora zambulléndose en la piscina. Una imagen cuyos parámetros técnicos pueden dar una valiosa pista para quienes quieran emular la toma con un motivo diferente.

Foto: Nuskas

El ojo que todo lo ve. Un curioso fenómeno atmosférico captado con originalidad puede deparar una foto tan impactante como la que nos mandaba desde Chile Francisco Negroni, autor de alguna de las mejores imágenes que hemos publicado en "Cómo la hice" en los últimos meses, como ésta del volcán Cordón Caulle.

Foto: Francisco Negroni

Curiosidad innata. Un hábil manejo del angular y el enfoque selectivo le ha deparado a Eugeni R. Montanuy una memorable foto en la que vemos retratado a un burro con cierto sentido del humor. Una toma de la que también nos convence el uso del blanco y negro por el que ha optado su autor.

Foto: Eugeni R. Montanuy

Pintando siluetas. La técnica de pintar con luz nos vuelve a proporcionar interesantes resultados. Y es que la imagen que nos remitía J. J. Guisado está bastante lograda a nivel cromático y técnico.

Foto: J. J. Guisado

Alberto García-Alix. Más allá de la relevancia del sujeto retratado, el Premio Nacional de Fotografía Alberto García-Alix, la imagen que nos manda J.R. Álvaro González nos ha llamado la atención por el juego de luces, clave en el encuadre.

Foto: J.R. Álvaro González

Mar Menor. El uso teatral de la luz que ha realizado Christian González y la cuidada elección del escenario para no dañar su equipo nos parecen las principales virtudes de una fotografía de la que aconsejamos tomar nota sobre cómo se hizo. Quizá podamos seguir sus enseñanzas para realizar imágenes con una iluminación similar.

Foto: Christian González

Reflejos. Un uso tremendamente clásico del blanco y negro así como un encuadre perfectamente estudiado son las principales señas de identidad de la imagen que nos remitía Fermatgom. Una toma que nos lleva a imaginar una historia y una charla por teléfono.

Foto: Fermatgom

Etiquetas
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar