• Manda el blanco y negro
  • ¿Altera Photoshop nuestra mirada?
CLH
LO MáS DESTACADO DE SEPTIEMBRE

El contexto importa

 
1
OCT 2010

Cada vez son más los fotógrafos que nos remiten en "Cómo la hice" tomas que son representativas de una forma u otra del momento en que han sido captadas. Bien sea mostrándonos una labor agrícola que se realiza durante un determinado periodo del año, el retrato de una etnia que es noticia por motivos políticos o una tradición que se practica con polémica.

En nuestro grupo de Flickr ya hemos recibido casi 1.200 fotos. Aprovechamos para invitaros a que veáis las imágenes que se están subiendo a esta red social para que disfrutéis con ellas, pues aunque en CLH no podemos publicarlas todas, son muchos los fotógrafos que nos muestran trabajos interesantes.

Os dejamos, como todos los meses, con las que a nuestro juicio son las diez mejores fotos que hemos publicado a lo largo de septiembre.

Los gitanos españoles. Carlos Valcárcel, un veterano fotógrafo del que ya hemos publicado varias fotos en CLH, nos enviaba una excelente imagen de un grupo de gitanos españoles a los que retrató en 1975. Un homenaje del autor a las personas de esa etnia motivado por su expulsión de Francia.

Foto: Carlos Valcárcel

Me and my little me. Más que por cuestiones técnicas, muchas grandes fotos lo son porque inmortalizan un momento irrepetible. Eso es lo que sucede en la imagen que nos remite Eneko García Ureta, realizada por su mujer y editada por él.

Foto: Eneko García Ureta

Zapatería Juanma. Desde Vizcaya, Saioa Márquez nos mostraba cómo resisten a duras penas algunos comercios de barrio situados en zonas en pleno cambio urbanístico. Una foto que nos hace recordar la de la famosa 'casa clavo' en China.

Foto: Saioa Márquez

Sujetándose a la crin. Con motivo de la "rapa das bestas", un rito que se celebra desde hace siglos en Galicia, hemos recibido dos fotos de dos autores distintos: Molinero y Patricia Fidalgo. Una suerte de duelo fotográfico en el que los caballos salvajes son los protagonistas.

Foto: Patricia Fidalgo

Recogiendo las uvas. Nos gusta recibir fotos que reflejan el momento del año en el que estamos, como la que nos manda Javier Rupérez sobre la vendimia en Málaga. Una toma en la que el protagonista se funde con el extraordinario paisaje en el que tiene lugar la recogida de la uva moscatel.

Foto: Javier Rupérez

Torre de Tamarit. Una de las cosas que en ocasiones nos proporciona la fotografía es la sorpresa de ver la noche convertida en día. Eso es lo que sucede en el paisaje que nos manda desde Alicante un fotógrafo llamado Fran.

Foto: Fran

Correfoc. Joan J. Vidal nos remite desde tierras catalanas una instantánea en la que nos muestra el ambiente que se vive durante la celebración de los llamados "correfocs".

Foto: Joan J. Vidal

¡Qué calor! Martín García nos remite una foto de una extraordinaria expresividad disparada hace años en plena instrucción militar en el desierto de los Monegros, en Aragón. Una de las mejores tomas realizadas con una cámara analógica que hemos recibido en CLH.

Foto: Martín García

Mujeres descansando en la obra. Daniel Torras captó en Etiopía un momento que refleja las duras condiciones laborales de las trabajadoras en ese país, durmiendo en el duro suelo durante una pausa en su jornada laboral. Una foto para reflexionar.

Foto: Daniel Torras

Refracción. Una cámara de fotos es ante todo un dispositivo para captar la luz, y una foto no es otra cosa que un soporte en el que la vemos reflejada. Aunque sea una perogrullada, algunos fotógrafos gustan de poner esa obviedad de manifiesto en ejercicios como el que nos hace llegar Álex Salcedo, perfectamente ejecutado.

Foto: Álex Salcedo

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar