• El contexto importa
  • "Cómo la hice", a punto de cumplir el primer año de vida
CLH
LO MáS DESTACADO DE OCTUBRE

¿Altera Photoshop nuestra mirada?

 
2
NOV 2010

Realizar una selección de la decena de fotos que a nuestro juicio más han destacado a lo largo de octubre en "Cómo la hice" no ha sido nada fácil. De hecho, este último ha sido el mes en el que más ha costado decantarse por unas u otras. Y es que el listón estaba alto, muy alto. En parte gracias a las numerosas fotos -muchas de ellas excelentes- que llegan a nuestro grupo de Flickr y que ya se mueven en torno a las 1.500.

No siempre elegimos en CLH las imágenes que mejor calidad técnica destilan. También nos decantamos por fotos en las que nos sorprende el motivo representado, la historia que hay detrás de ellas, la originalidad del método empleado en su realización, su valor como documento... Se hace todo lo posible asimismo para mantener cierto equilibrio entre las que nos llegan directamente y las que se comparten en Flickr.

Octubre también ha sido un mes de apasionados debates, como el protagonizado por la foto de un leopardo que nos remitió Juan Hernández Ruano. Debido a su escasa profundidad de campo ofrecía un aspecto similar al de un fotomontaje. La publicamos tras ver los metadatos de la toma, constatar que eran muchas las que el autor había realizado en ese viaje, ver que el enfoque se ajustaba a la distancia focal empleada y entender que no tenía ningún sentido que se hubiese manipulado la escena. Algo que ya explicamos en su momento en CLH.

Estamos convencidos de que noviembre no será menos y que la selección de las diez fotos que aparecen en este recopilatorio mensual será aún más compleja si cabe. Gracias a todos los seguidores de CLH por vuestra colaboración y por visitarnos cada día.

Airbourne. Cuando recibimos la foto de Javier Bragado nos quedamos boquiabiertos por su potencia visual. Perfectamente ejecutada, pocas veces hemos tenido la oportunidad de contemplar una imagen que haga tanta justicia a lo que su autor pretendía representar. Excelente composición, una luz perfectamente lograda y una enorme expresividad. Casi escuchamos el sonido de esa guitarra eléctrica.

Foto: Javier Bragado

Su sobaco, gracias. La foto de Olmo González nos ha seducido porque tiene la virtud de hacernos esbozar una sonrisa similar a la del personaje retratado: José Luis Rodríguez Zapatero. Una toma como esa a priori debería ser descartada de cara a su publicación en un periódico, pero González ha sabido entender que en ella se cuenta algo más interesante que otras fotos técnicamente perfectas.

Foto: Olmo González

Leopardo africano. La toma que nos mandó Juan Hernández Ruano dista de ser redonda, pero es una gran demostración del esfuerzo y la paciencia que demuestran algunos fotógrafos de naturaleza. Es interesante reflexionar sobre el motivo por el cual, ante una foto como esa, tendemos a pensar automáticamente que ha sido manipulada. ¿Ha provocado el afamado Photoshop un exceso de celo a la hora de juzgar fotografías?

Foto: Juan Hernández Ruano

Coney Island. La atmósfera captada por JR Álvaro González es real e irreal a partes iguales. La imagen supone un ejemplo de la forma en la que una posproducción realizada con cierto criterio puede potenciar aún más el ambiente reflejado. Una estampa que nos lleva de viaje a ese trozo de Nueva York.

Foto: JR Álvaro González

Los peines de Donosti. Reflejar un paisaje no es tarea fácil, sobre todo porque más de uno ya habrá captado con su cámara el lugar que nos interesa reflejar. Rober D.A. lo entendió así y fotografió ese conocido rincón de San Sebastián con un toque personal.

Foto: Rober D.A.

1.000 ojos. La historia de la foto que publicamos de Javier Bragado es tan fascinante que incluso en el grupo de Facebook de QUESABESDE.COM se habló de ella. Se trata de una furgoneta plagada de material fotográfico que nos parece el no va más del fetichismo. Un aplauso para su autor y para el propietario de semejante vehículo.

Foto: Javier Bragado

Boxing glory. William López nos envió una de las tomas que realizó para su estupendo reportaje sobre el boxeo en El Salvador. La verdad es que nos quedamos con las ganas de publicarlas todas, y es por ello que recomendamos seguir muy de cerca su trabajo.

Foto: William López

29 de septiembre. El autor de la instantánea que publicamos sobre los incidentes acaecidos en Barcelona el día de la huelga general del 29 de septiembre prefirió no revelar su nombre y firmar la imagen junto a su explicación como Yarlet. La foto es tan impactante como polémico el punto de vista expresado sobre los hechos reflejados.

Foto: Yarlet

Momento justo. La mirada de un animal puede ser tan increíble o más que la de una persona, y eso es justo lo que constatamos en la excelente foto que nos mandaba Jorge Romen de un mono capuchino. Esos ojos son tan humanos que es inevitable sentir cierto magnetismo.

Foto: Jorge Romen

Breakfast time. Una cuidada composición a veces requiere de una gran paciencia, como la que demostró Eneko García Ureta para realizar la foto que nos envió. Una toma que, al igual que hacía Henri Cartier-Bresson, fue compuesta desde el momento de su captura y no posteriormente. De ella también nos ha gustado el excelente control del enfoque demostrado por el autor.

Foto: Eneko García Ureta

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar