• Lo que para unos es noticia para otros es arte
  • La foto que dio la vuelta al mundo
CLH
LO MáS DESTACADO DE MAYO

Velocidades de disparo insólitas

 
1
JUN 2011

Mucho ingenio y un tiempo de sólo 1/20.000 segundos (sí, con cinco ceros) ha necesitado para congelar una bala en el aire uno de los autores cuya foto ha aparecido publicada este mayo en "Cómo la hice". Otro fotógrafo ha llegado a abrir la cortinilla de la cámara hasta dos minutos para unir en una misma escena la estela dejada por un avión y la caída de un rayo.

Y es que entre las mejores fotos que han visto la luz en CLH a lo largo de estos últimos 31 días hay muchas cuyo denominador común es un uso de velocidades de disparo poco habituales. Bien sea por la extremada rapidez de obturación o por todo lo contrario.

No es raro, pues, que en cuatro de la decena de imágenes seleccionadas como las mejores de mayo ("Cristalia", "Rizar el rizo", "Los elementos" y "Rescate") el obturador permaneciera abierto entre 1,3 y 141 segundos.

Rizar el rizo. Más de un minuto y medio con el obturador abierto y paciencia para saber encandilar a un pequeño zorro el tiempo suficiente son los dos elementos clave de la foto que nos remitió Gerardo Moreno. Recomendamos leer con detenimiento la explicación de cómo la hizo.

Foto: Gerardo Moreno

La victoria. Inmortalizar en una imagen el instante decisivo de la victoria en un cuadrilátero no es algo que pueda hacerse todos los días. Carlos Gustavo nos envió justo esa escena desde México. Una foto digna de enmarcar.

Foto: Carlos Gustavo

Huevos rotos. ¿Es posible congelar con una cámara réflex una bala en el aire rompiendo tres huevos a una velocidad de 1/20.000 segundos? La respuesta a esta pregunta se halla en esta magnífica foto de Francisco Garvi. Toda una proeza técnica.

Foto: Francisco Garvi

Simetría en el tango. Una composición que roza la perfección es lo que sobresale de la foto que nos hizo llegar Walter Oscar La Colla y en la que aparecen dos bailarines de tango. Un profesional del que nos ha encantado conocer su trabajo.

Foto: Walter Oscar La Colla

Los elementos. Un rayo atravesando el trozo de cielo por el que pasa un avión no es algo precisamente fácil de fotografiar. Pedro Díaz Molins necesitó abrir dos minutos el obturador de su cámara para lograrlo y aplicarse luego en el procesamiento de la imagen.

Foto: Pedro Díaz Molins

Caliente. Fotografiar un grifo expulsando vapor no es algo que uno pueda improvisar en un rato. Gabriel Sanz necesitó de una cuidada planificación para lograrlo.

Foto: Gabriel Sanz

Rescate. Cualquiera con ciertos conocimientos de fotografía sabe que "congelar" un helicóptero en pleno vuelo por la noche con cierto detalle es muy complicado. Eso es justo lo que logró Pedritop al captar una escena de aires cinematográficos en la que los parámetros técnicos de la imagen son dignos de figurar en un buen manual.

Foto: Pedritop

La certeza. El magistral uso del claroscuro es la principal cualidad de la instantánea que nos remitió Gabriel Massera desde Buenos Aires. Una foto tan bien vista como impecablemente ejecutada.

Foto: Gabriel Massera

Cateye. Un objetivo muy especial e insistencia es lo que necesitó Ravelparker para fotografiar a su gato en su proyecto "365". Una toma de una tremenda expresividad.

Foto: Ravelparker

Ágora del siglo XXI, la #acampadasol. Como no podía ser de otra forma, hemos recibido a nuestro correo electrónico y al grupo de Flickr de CLH fotos que reflejan las distintas acampadas de protesta que se desarrollan dentro y fuera de las fronteras de España estos días. Elegimos para publicar la de Óscar Arribas Burgos.

Foto: Óscar Arribas Burgos

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar