• "Cómo la hice", también en Flickr
  • Junio, un mes para aprender
CLH
LO MáS DESTACADO DE MAYO

Mayo tiene un nombre propio en "Cómo la hice": Flickr

 
1
JUN 2010

Este último mes en "Cómo la hice" ha estado marcado por la inauguración de nuestro grupo en Flickr, que ha tenido una estupenda acogida. En mayo han sido más de 300 los fotógrafos se han unido a él, pero lo mejor de todo es el estupendo nivel de calidad de muchas de las tomas que hemos recibido en esa red social.

También hemos notado que la fotografía en blanco y negro gana adeptos entre los que siguen el blog y se deciden a compartir sus fotos. Y es que este quinto mes de vida del proyecto ha sido cuando más imágenes de ese tipo hemos recibido y publicado.

Nos alegra también comunicar que son muchas las personas que nos siguen desde América. De hecho, cada vez publicamos más fotos realizadas por fotógrafos del otro lado del Atlántico.

A continuación, mostramos diez de las imágenes más representativas de las que hemos publicado en mayo. Cinco en color y cinco en blanco y negro, todas ellas geniales por uno u otro motivo. Animamos a todos los que nos siguen -y a los que vayan a comenzar a hacerlo a partir de ahora- a que sigan enviando sus mejores fotos a través de nuestro formulario o compartiéndolas en Flickr. Muy pronto, más sorpresas.

Al salir de misa (1964). La fotografía que nos remitió Carlos Valcárcel, uno de los mejores fotógrafos que ha pasado por "Cómo la hice" hasta la fecha, está tomada hace más de 40 años, lo que la convierte en la más antigua de todas las que hemos publicado. El autor explica que quiso emular a Rembrandt en el uso de la luz. Nos parece que cumplió con creces su objetivo.

Foto: Carlos Valcárcel

Noche en Galicia. Hacer fotos de larga exposición por la noche es un arte lleno de trucos. David Cornejo nos reveló algunos al explicar la forma en que realizó la foto que ha compartido en nuestro grupo de Flickr. Una toma fascinante, sobre todo desde el punto de vista técnico.

Foto: David Cornejo

¡Salta! Las fotografías en la playa son un tema bastante recurrente, pero nos encantó la frescura, la espontaneidad y el gran sentido de la oportunidad con la que un fotógrafo llamado Joao reflejó la escena playera de la instantánea que le hemos publicado.

Foto: Joao

¿Breakfast? Hacer una foto con un ojo de pez de 8 milímetros puede ser complicado si queremos obtener una imagen en la que su uso esté verdaderamente justificado. Daniel LC acertó al utilizarlo en una toma de la que nos sedujo su creatividad y el sentido del humor demostrado.

Foto: Daniel LC

Pescando en el Calafrío. Ignacio Pulido no es un fotógrafo que se distinga por pasar de puntillas por los temas que refleja en sus fotos. La toma que ha compartido con nosotros pertenece a una serie en la que muestra el arte de la pesca tradicional de la merluza en el Cantábrico. Un fotorreportaje que os animamos a descubrir.

Foto: Ignacio Pulido

Retrato nocturno. En no pocas ocasiones es vital descubrir la manera en la que se ha realizado una toma concreta para apreciarla mejor. Ése el es caso de la foto que nos ha remitido María Carolina Sandoval desde Colombia, un retrato nocturno del que nos asombra la quietud de la modelo y los colores atenuados de una imagen realizada a la caída del sol.

Foto: María Carolina Sandoval

Momento robado. Damiano Cecchelin nos remitió desde Italia una imagen que nos parece que sigue la mejor tradición de cierta fotografía clásica, en la que prima lo sugerido por encima de lo que se nos muestra. Una estupenda foto registrada en película de la que también nos ha encantado su carácter atemporal.

Foto: Damiano Cecchelin

Sunset surfer. La luz del atardecer y el mar es una combinación casi segura para lograr buenas imágenes, como la que nos remitió Eneko García, en la que aparece un personaje en el litoral cántabro a punto de que la oscuridad envolviese el lugar. Una imagen de la que nos ha convencido la ajustada composición y la exactitud con la que nos traslada al momento captado.

Foto: Eneko García

Harley. Utilizar un teleobjetivo no suele ser la mejor forma de realizar un buen retrato, pues por lo general las imágenes resultantes parecen "robados" de paparazzis. Sin embargo, que hay excepciones a todas las normas es algo que nos demuestra la imagen que compartió con nosotros un fotógrafo llamado Carlos. Una mirada difícil de olvidar.

Foto: Carlos

Bardenas, un lugar para pensar. Transmitir la grandiosidad de ciertos paisajes puede ser una labor complicada. La foto que nos remitió Martín Zalba logra con creces ese objetivo, siendo también un buen ejemplo de cómo en una sola imagen podemos comprender perfectamente el frenético paso del tiempo.

Foto: Martín Zalba

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar