• Mayo tiene un nombre propio en "Cómo la hice": Flickr
  • Entre intensos debates y buenas fotos
CLH
LO MáS DESTACADO DE JUNIO

Junio, un mes para aprender

 
1
JUL 2010

En "Cómo la hice" cumplimos nuestros seis primeros meses de vida con muchas fotos de las que aprender. En junio hemos recibido y publicado excelentes tomas que pueden sernos de gran utilidad ahora que llegan las vacaciones y muchos usarán más que nunca sus cámaras.

Nos acercamos ya a las 200 fotos publicadas desde que el blog se puso en marcha, y cada vez son más los que se animan a mandarnos sus imágenes a través de nuestro formulario o compartiéndolas en nuestro grupo de Flickr. De hecho, ya hay casi 500 fotógrafos que nos siguen en esa red social. No dejéis de enviarnos las mejores fotos que hagáis durante estos meses estivales por el medio que prefiráis.

Queremos aprovechar la ocasión también para animaros a que nos remitáis, siempre que os apetezca y sea posible, una imagen sobre cómo habéis realizado vuestras fotos. Eso mismo hizo hace poco Manu Barreiro, que nos mandó una toma de estudio junto a otra que ilustraba el momento de la captura. Su ocurrencia nos gustó tanto que es por eso que os lanzamos la propuesta.

Foto: Manu Barreiro
Foto: Manu Barreiro

Si optáis por enviarnos esa toma complementaria, debéis indicarlo en la foto principal y adjuntar la otra en un segundo envío, bien sea a través del propio blog o en la red social. Aunque valoraremos como siempre la foto principal, si os animáis a enviar esa imagen complementaria, nos encantaría que también tenga cierta calidad. Por pedir, que no quede.

Y como cada mes, he aquí un recopilatorio de las diez mejores fotos que han aparecido publicadas en "Cómo la hice" a lo largo de estos últimos treinta días:

La afición vitorea al equipo. El Mundial despierta a los fotógrafos el instinto de disparar con sus cámaras fotos sobre fútbol. Nos encantó la potente toma de Jorge Baravalle sobre la entregada afición del Racing Club de Avellaneda, de Buenos Aires. Una imagen que casi nos permite escuchar el griterío en el campo.

Foto: Jorge Baravalle

La unión hace la fuerza. Una de las cosas que nos apasiona de "Cómo la hice" son las fotografías que recibimos que documentan tradiciones populares de todo el mundo. La toma que nos remitió Antoni Coll Lázaro de uno de los conocidos "castells" catalanes nos impresionó por su fuerza, por su calidad y por el esfuerzo del fotógrafo para lograr el mejor punto de vista.

Foto: Antoni Coll Lázaro

Saltando sobre el fuego. Otra excelente foto documental sobre una tradición popular es la que nos envió el fotoperiodista Jesús Monroy. El autor utilizó con gran acierto un objetivo ojo de pez para mostrarnos el momento en el que uno de los jóvenes del pueblo manchego de Fontanarejo salta sobre el fuego, tal y como se viene haciendo desde tiempos inmemoriales en esa localidad.

Foto: Jesús Monroy

Ghost. Nos encanta descubrir fotos en las que un autor intenta establecer un estilo propio, explorando un camino por el que casi nadie se ha aventurado. Eso es lo que hizo Manuel Asensi en la arriesgada imagen que nos remitió. Una foto que rompe con las normas tradicionales de composición y en la que se ha realizado un tratamiento original de las luces y las sombras.

Foto: Manuel Asensi

Room 1224. Desde que comenzamos con el blog, uno de nuestros grandes objetivos ha sido crear un espacio en el que no sólo se puedan contemplar grandes fotos y leer las grandes historias que en ocasiones hay detrás de ellas. "Cómo la hice" también es un proyecto con un espíritu didáctico. Hay mucho que aprender de la foto y de la explicación sobre cómo se realizó que nos envió en su momento Mario Pereda. Una versión de la misma, por cierto, ya había sido premiada en uno de los concursos de QUESABESDE.COM.

Foto: Mario Pereda

Sed. Ese espíritu didáctico al que nos referimos en el ejemplo anterior también lo encontramos en la foto remitida por Carlos Moreno. Una imagen de la que nos gusta la cuidada preparación, pero sobre todo descubrir la forma en la que puede variar una foto si la giramos 180 grados.

Foto: Carlos Moreno

Realidad o ficción. Los instantes decisivos a veces nos los encontramos, y en ese caso sólo debemos encuadrar, ajustar la cámara y disparar lo más rápidamente posible. El problema es que a veces sabemos que ese instante deseado está cerca, pero necesitamos un poco de suerte y paciencia. Esos han sido los principales ingredientes de la foto que nos envió Miguel Ángel Alonso. Una toma mitad encontrada y mitad buscada.

Foto: Miguel Ángel Alonso

Ausencia. De la foto que nos hizo llegar un fotógrafo cuyo seudónimo es Quenoteam nos interesó principalmente constatar algo que saben muchos profesionales: que la mejor foto es la que preparas antes de hacerla, sin necesidad de recurrir a técnicas digitales en la posproducción para obtener un resultado que puede lograrse en el momento de realizarla. Aunque la imagen podría parecer que es fruto de varias tomas fusionadas con la técnica del alto rango dinámico (HDR), la sorpresa es que no es así.

Foto: Quenoteam

Calle melancolía. Las pruebas técnicas y los análisis que se realizan de una cámara son claves de cara a decantar nuestra opción de compra, pero también lo es comprobar de lo que es capaz una determinada máquina al realizar una única toma. En la foto que nos envió J.R. Álvaro González pudimos ver de lo que es capaz la Panasonic Lumix DMC-LX3, una cámara muy útil para llevar encima y captar con fidelidad momentos que de otra forma se perderían.

Foto: J.R. Álvaro González

Alineado. Muchos aficionados a la fotografía no saben por dónde comenzar cuando inician su andadura en este mundo. En la foto que nos remitió Patricia Ackerman constatamos la gran importancia que tiene saber encuadrar con inteligencia. Algo que es difícil de aprender, aunque ver imágenes como esa ayudan mucho.

Foto: Patricia Ackerman

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar