• La foto que dio la vuelta al mundo
  • ¿Podemos vivir sin retocar?
CLH
LO MáS DESTACADO DE JULIO

Un punto de vista diferente

 
1
AGO 2011

La instantánea de Carlos Matus que apareció publicada hace un par de semanas en "Cómo la hice" nos ha dado que pensar. Ante el reto de conseguir buenas imágenes del atraco a un banco (asalto policial incluido), este fotógrafo de prensa que trabaja en México logró una toma cuyo punto de vista se desmarca del que habitualmente emplean sus compañeros de profesión.

La explicación que da Matus sobre cómo realizó esta captura es digna de figurar en un buen manual de fotografía. Sobre todo por la rapidez con que analizó la escena y tomó las decisiones necesarias para inmortalizarla con su cámara.

Foto: Carlos Matus

Y es que lograr una foto diferente en un momento en el que se disparan más fotos que nunca es poco menos que una proeza. Sólo por eso, la imagen merece un lugar destacado en las mejores fotos de CLH del mes de julio, acompañada de otras nueve que detallamos a continuación.

Batalla inmortal. Hay muchas y variadas formas para captar un instante decisivo, y con frecuencia la suerte es un ingrediente más. Pero este último factor no resta a nuestro entender ni un ápice de mérito a la instantánea realizada en París por un fotógrafo que se hace llamar sencillamante Chema.

Foto: Chema

Erupción del volcán Cordón Caulle (II). En junio publicamos una espectacular toma de la erupción del volcán chileno Cordón Caulle que apareció también en numerosas publicaciones de alrededor del mundo. La semana pasada su autor, Francisco Negroni, nos hacía llegar otra de las fotos que realizó de dicho fenómeno natural, a nuestro juicio tan sorprendente y llamativa como la primera.

Foto: Francisco Negroni

Paseo en bici por Sahagún. Un punto de vista diferente -y algo peligroso de poner en práctica, todo sea dicho- es la principal virtud de esta foto de Christian González García. Una toma a la que le sienta estupendamente la lenta velocidad de obturación empleada, pues gracias a eso logra transmitir una perfecta sensación de velocidad.

Foto: Christian González García

Nocturna en el Panteón del Inglés. Excelente ejemplo de fotografía nocturna bien planificada el que nos envió José Miguel Martínez. La explicación técnica de cómo la obtuvo -a partir de tres imágenes tomadas por separado- es una lectura casi imprescindible.

Foto: José Miguel Martínez

Barcos fantasma. Abriendo el obturador durante bastante tiempo, Sergio Perea aprovechó con bastante acierto el balanceo de unos barcos para lograr una foto que posee un aire ciertamente misterioso.

Foto: Sergio Perea

Preparando el despegue. Al principio puede costar algo de trabajo identificar de qué trata la imagen que nos mandaba hace unos días un fotógrafo llamado Ferran, pero la explicación que él mismo aporta es bastante reveladora y da cuenta además del curioso proceso realizado para obtenerla.

Foto: Ferran

Manzana al agua. No sin una buena dosis de post-edición con Ligthroom, Heitpress logró en esta imagen un buen ejemplo de las posibilidades plásticas que tiene el efecto óptico de la refracción de la luz al pasar por el agua.

Foto: Heitpress

La bandera de los perdidos. Un lugar cotidiano también puede deparar imágenes exóticas. Eso es justo lo que encontramos en una toma realizada en una playa alicantina por un fotógrafo que responde al seudónimo de Varahus, quien además reajustó los colores de la imagen a posteriori con bastante buen criterio.

Foto: Varahus

Se abate la niebla. A veces podemos invertir horas y horas disparando fotos para luego comprobar frente al ordenador que la mejor toma se obtuvo casi por casualidad. Algo así le pasó a Eugenio Muñoz con esta imagen, tomada apresuradamente desde el interior de un autobús y con la cámara en modo automático.

Foto: Eugenio Muñoz

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar