• Un punto de vista diferente
  • Varias lecturas para una misma foto de Rajoy
CLH
LO MáS DESTACADO DE AGOSTO

¿Podemos vivir sin retocar?

 
31
AGO 2011

No somos muy amigos en "Cómo la hice" de los exagerados retoques con Photoshop. De ahí que una de las fotografías publicadas en CLH este agosto, La Familia, firmada por Martín García y realizada en el zoológico de Barcelona, nos haya dado que pensar. La escena atrapada es francamente buena, pero su autor decidió alterar dramáticamente el fondo con herramientas digitales.

El resultado final provoca sentimientos encontrados. Teniendo en cuenta que se disparó con un teleobjetivo de 200 milímetros y una generosa abertura de diafragma de f4, dudamos que en la toma original el fondo distrajese la atención de la familia de simios retratada. Como varios de nuestros lectores, nos preguntamos, por tanto, si era realmente necesario usar semejante aderezo con una materia prima de primera.

Foto: Martín García

En un momento en el que incluso muchas de las fotos que tomamos con el teléfono móvil aparecen en la red alteradas por aplicaciones como Instagram, cuyo número de usuarios crece como la espuma, parece que las tomas directas, sin procesar o con mínimos retoques, no pasan por su mejor momento. ¿Será porque a veces nos cuesta aceptar que una gran foto no necesita ser cocinada en exceso para serlo?

Dejamos esa pregunta en el aire para, a continuación, mostrar otras de las instantáneas que han aparecido publicadas a lo largo de agosto en CLH.

Unos tanto... Angelo Piero Di Lioni acertó de lleno al captar toda esa pila de platos sucios como posible símbolo de una malsana opulencia. Una buena metáfora visual captada con precisión con un modesto equipo.

Foto: Angelo Piero Di Lioni

Tango. Jorge Rodríguez nos enviaba una foto tan clásica como genial es la escena que en ella aparece reflejada. Su explicación de por qué usó una sensibilidad muy alta aun a riesgo de introducir un ruido excesivo en la toma -amortiguado, eso sí, por el uso del blanco y negro- nos parece digna de ser leída con atención. Demuestra que incluso los recursos técnicos más arriesgados pueden ser interesantes si la escena lo compensa.

Foto: Jorge Rodríguez

Radical. La foto que publicamos este mes de Jon Ander, un asiduo de CLH, debería aparecer en un manual como ejemplo del buen uso de las diagonales en una composición. Esa cinta de plástico, en vez de ser un problema, se convierte de la mano del fotógrafo en un elemento indispensable para aumentar el dinamismo de la imagen.

Foto: Jon Ander

Violencia de género. La foto que publicamos de Luis Pontijas suscitó un intenso intercambio de opiniones entre los lectores de CLH. Una imagen más compleja de lo que parece a simple vista, tal y como el autor cuenta en su explicación y en las intervenciones que ha dejado en el debate.

Foto: Luis Pontijas

Giro eterno. Javi Montiel nos hacía llegar una toma que, a pesar de que dista de ser perfecta, tiene como virtud una gran potencia compositiva por la fuerza del haz de luz plasmado. Una imagen para inspirarse.

Foto: Javi Montiel

Campo de fútbol Aral. Un total de 42 tomas necesitó Jaime López para realizar este experimento panorámico. Una técnica muy conocida, pero con la que casi siempre se obtienen resultados sorprendentes.

Foto: Jaime López

Bici fantasma. Es casi imposible no preguntarse qué pasó para que la bicicleta fotografiada por Borja Alcázar terminase en un canal de Ámsterdam. Captada con un interesante desenfoque selectivo, la imagen irradia misterio.

Foto: Borja Alcázar

Exigencias panorámicas. La marea humana inmortalizada por Luchitomario nos da idea de la magnitud de las protestas estudiantiles que se viven en Chile desde hace meses. Una imagen que, sin ser original ni técnicamente compleja, representa un buen documento de lo que está sucediendo en ese país del Cono Sur.

Foto: Luchitomario

Salto mortal al mar. Cuando está a punto de producirse una escena digna de ser fotografiada, lo que realmente importa de una cámara es que la podamos llevar encima. Ésa es la idea con la que nos quedamos de la foto que nos mandó Gonzalo Iza y que obtuvo con la "bolsillera" Canon PowerShot S95.

Foto: Gonzalo Iza

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar