• Entre intensos debates y buenas fotos
  • El contexto importa
CLH
LO MáS DESTACADO DE AGOSTO

Manda el blanco y negro

 
1
SEP 2010

A pesar de que el mes que acaba de terminar ha sido tan caluroso como propicio para hacer fotos de intenso colorido, entre las mejores imágenes de agosto en "Cómo la hice" (CLH) destacan sobre todo las realizadas en blanco y negro. Eso no quita que, con el fin de refrescar el ambiente, haya aparecido publicada alguna que otra instantánea acorde a semejante ola de calor.

El mes también ha estado marcado por el cambio en el sistema de participación, pues para mejorar el rigor de los comentarios se ha introducido en CLH un sistema de registro. Agradecemos la excelente respuesta de los usuarios del blog, pues son ya muchos los que se han dado de alta para dar sus opiniones.

Por su parte, en nuestro grupo de Flickr estamos a punto de alcanzar las 1.000 fotos compartidas por los casi 600 usuarios que ya se han unido a él. Cifras que nos ponen sobre la pista de la gran acogida que ha tenido esta iniciativa en la red social de la imagen por excelencia.

Y, como cada mes, he aquí las que a nuestro juicio son las diez mejores fotos publicadas en "Cómo la hice" a lo largo de estos últimos 30 días.

Corredores evanescentes. Mucho se ha hablado del concepto del instante decisivo de Henri Cartier-Bresson, pero no está demasiado clara la fórmula para conseguir captar uno con nuestra cámara. Eugenio García nos explica desde Costa Rica cómo inmortalizó uno de esos momentos con todo lujo de detalles.

Foto: Eugenio García

Incendio en Gran Canaria. Siempre nos ha gustado en CLH recibir fotos documentales con interés informativo. Eso sucede en la imagen que nos proporcionó Gonzalo Déniz del incendio que presenció en Canarias.

Foto: Gonzalo Déniz

Desayuno con diamantes. De vez en cuando, los fotógrafos que nos remiten sus fotos nos descubren que tan complejo puede ser lograr una buena imagen en condiciones de riesgo en plena naturaleza como en el salón de casa. Ésa es la idea con la que nos quedamos de la imagen firmada por Joan Guinarda.

Foto: Joan Guinarda

Luz natural. Si ya de por sí tiene interés recibir una foto del famoso volcán islandés Eyjafjallajökull en plena erupción, más curioso resulta aún que se acompañe de una aurora boreal. Ambos fenómenos aparecen juntos en la imagen que nos remitió Enrique Pacheco, autor de la serie "Cartas desde Islandia" que se publica mensualmente en QUESABESDE.COM.

Foto: Enrique Pacheco

La vieja guardia. Nos ha parecido muy interesante el retrato que nos envió un fotógrafo que responde al seudónimo de Totograph, pues ha acertado a la hora de fijarse en una de las estatuas humanas de Las Ramblas de Barcelona (que no destaca precisamente por su espectacularidad). El disfraz y la expresión del retratado, de hecho, se nos antojan como una metáfora perfecta de un pasado que no termina de encajar en el presente.

Foto: Totograph

La Albufera. Antes de pensar en cualquier otro aspecto, lo fundamental para captar una foto es acertar con la composición. A pesar de que Frank Araujo resalta en la explicación de la toma que nos remitió las cualidades de luz y color del paisaje que fotografió, lo cierto es que nos parece que otro punto fuerte de su trabajo es el encuadre, muy estudiado.

Foto: Frank Araujo

Sirena pescadora. De la foto que nos envió Félix Barreto desde Venezuela, nos sedujo especialmente la explicación de cómo la hizo. En ella, nos narra su peculiar fórmula para inspirarse a la hora de hacer un encargo completamente nuevo para él: un catálogo de fotos de biquinis de baño.

Félix Barreto
Félix Barreto
Foto: Félix Barreto

El cielo de Zumaia. Nos ha gustado constatar que Roberto D.A. ha trabajado la foto que nos remitió más de lo que sospechamos a simple vista. Gracias a una exposición larga ha evitado que en el paisaje reflejado aparezcan paseantes, y ha introducido además un elemento expresivo interesante: el movimiento de las nubes por el viento.

Foto: Roberto D.A.

Explosión. En las redes sociales es fácil encontrar temas fotográficos recurrentes, como las fotografías de alta velocidad de globos explotando. Una fotógrafa cuyo seudónimo es Misteriosa Total compartió en nuestro grupo de Flickr una foto realizada con esa temática que nos pareció bien ejecutada, y ello a pesar de que no contaba con los medios de un experto en este método como es Edward Horsford.

Misteriosa Total
Misteriosa Total
Foto: Misteriosa Total

Splash. Del ejercicio visual que nos hizo llegar una fotógrafa que responde al alias de Lady Selva nos ha interesado el esfuerzo de la autora por lograr una foto muy concreta salida de su imaginación sin apenas disponer de medios técnicos, sobre todo en lo que respecta a la iluminación de la escena. Y es que, con maña y buena luz solar, podemos hacer muchas más cosas de las que sospechamos con nuestra cámara.

Foto: Lady Selva

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar