Actualidad

Cuenta atrás para la primera operación quirúrgica transmitida por realidad virtual

 

Prevista para hoy, la extirpación de un tumor canceroso en el intestino marcará un antes y un después en la historia de la cirugía

Foto: Medical Realities
14
ABR 2016

Dentro de apenas unos minutos el Royal London Hospital se convertirá en el escenario de la primera operación quirúrgica transmitida en directo para plataformas de realidad virtual. Se trata de todo un hito en la historia de la medicina con el que sus responsables esperan mejorar la formación de profesionales de la medicina de todo el mundo, haciendo posible observar con el máximo nivel de inmersión posible todo tipo de procedimientos.

El encargado de rubricar este nuevo episodio en los anales de la cirugía es el doctor Shafi Ahmed, que extirpará una masa de tejido canceroso del intestino grueso de un paciente. La operación será transmitida en vivo a las 13:00 horas (España peninsular) gracias a la tecnología de la firma Medical Realities, de la que el propio Ahmed es cofundador.

Miles de profesionales de todo el mundo podrán observar el procedimiento casi como si estuvieran en el propio quirófano, sin necesidad de hacer otra cosa que ponerse un visor de realidad virtual como el Samsung Gear VR o unas gafas compatibles con Google Cardboard.

Guantes virtuales para recrear el tacto

Si bien la historia de la cinematografía en la medicina data de finales del siglo XIX, la irrupción de tecnologías como la realidad virtual prometen mejorar el aprendizaje de alumnos y profesionales, así como incentivar el desarrollo de nuevas tecnologías aplicables al ámbito de las ciencias de la salud. En particular, Medical Realities utilizará dos cámaras de 360 grados y múltiples objetivos distribuidos por el quirófano para que los visitantes virtuales puedan sentirse dentro de la sala mientras Ahmed describe sus acciones y responde a las preguntas de los asistentes.

La transmisión de audio y vídeo para visores de realidad virtual es sin embargo un primer paso. Según ha declarado el doctor Ahmed al diario The Guardian, en tres o cinco años será posible llevar la experiencia mucho más lejos, haciendo uso de diversos tipos de guantes, trajes y dispositivos que permitirán a cirujanos de todo el mundo percibir las mismas sensaciones que el profesional que esté empuñando el bisturí.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar