Actualidad

Circuit City, la segunda cadena de electrónica de Estados Unidos, se declara en bancarrota

 
13
NOV 2008

Por si había alguna duda de que el sector de la electrónica de consumo tampoco iba a salir inmune de la crisis económica mundial, Circuit City acaba de evidenciarlo. La segunda mayor cadena de tiendas del sector en Estados Unidos se ha declarado en bancarrota, lastrada por el descenso de las ventas y las deudas con los proveedores. La compañía se mantiene operativa y conserva el stock confiando en recuperarse durante la campaña navideña.

Tras dos años consecutivos de pérdidas económicas, el recientemente anunciado plan de reestructuración de Circuit City, que incluía el cierre de más de 150 de sus 700 tiendas y el despido del 17% de su plantilla de 40.000 trabajadores, no ha sido suficiente para salvar esta popular cadena de tiendas de electrónica.

La firma, la segunda del país detrás de BestBuy, se declaró en bancarrota a principios de esta semana, aunque mantiene su actividad y -según han declarado los portavoces- confía en recuperarse a lo largo del próximo año.

Tal y como explican estas mismas fuentes, el descenso de las ventas motivado por el cierre del grifo crediticio a los particulares -un alto porcentaje de sus ventas corresponde a esta modalidad de pago- y el consiguiente endeudamiento con los proveedores son los principales causantes de esta situación.

Acreedores
Según apunta el diario económico Financial Times, el activo de la compañía asciende a 3.200 millones de dólares, mientras que las deudas a sus más de 100.000 acreedores eran de 2.320 millones de dólares el pasado mes de agosto.

Como es lógico, en esta lista de proveedores figuran las principales compañías del sector, encabezadas por Hewlett-Packard, a la que Circuit City adeuda casi 120 millones de dólares, seguida por los 116 millones de Samsung. Sony, Zeith, Nikon, Toshiba y Kodak también se han visto atrapadas en este proceso de suspensión de pagos.

La delicada coyuntura también ha afectado a BestBuy, principal competidora de Circuit City, que ha visto cómo sus acciones caían en picado durante los últimos meses. De hecho, según informa Wired, la cadena líder del sector se ha visto obligada a moderar sus previsiones económicas para el próximo año.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar