• El muerto deshumanizado
  • El lado oscuro de la vida según Laura Torrado
Agenda fotográfica

"Women": radiografía sin tapujos de la mujer contemporánea

 
2
JUL 2013
Ivan Sánchez   |  Barcelona

El CFD de Barcelona acoge "Women", una exposición colectiva de Guillaume Herbaut, Jocelyn Lee y Kate Peters amparada por el paraguas de Circuit 2013. Los tres fotógrafos, integrantes de la agencia Institute, muestran a una mujer que se erige desprovista de artificios como protagonista y explora territorios como el activismo o la sexualidad.

Coproducida por la agencia Institute y por el CFD de Barcelona, la exposición "Women" trae a Barcelona una treintena de fotografías en formato medio y en color con la mujer contemporánea como eje argumental. La muestra reúne una selección de imágenes de Guillaume Herbaut, Jocelyn Lee y Kate Peters en las que se retratan mujeres anónimas que luchan activamente y que rompen con los estereotipos sexuales y los cánones de belleza establecidos.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Foto: Ivan Sánchez
La exposición "Women" puede visitarse en el CFD de Barcelona hasta el próximo 31 de julio.

En 2012 Herbaut fue galardonado con el segundo premio de la categoría retratos individuales en los World Press Photo. Hoy, aquella fotografía realizada a una manifestante de Femen abre la muestra "Women".

Foto: Guillaume Herbaut

El francés fue uno de los primeros autores en prestar atención a esta asociación feminista, y muestra de ello es su serie "Amazonas", en la que las activistas posan con el torso desnudo, con lemas escritos en el pecho y enfrentándose a la cámara con una actitud que demuestra convicción y valentía.

Foto: Guillaume Herbaut

Por su parte, Peters presenta dos reportajes que exploran el rol de la mujer en relaciones sexuales poco convencionales y, por ende, poco conocidas. En el primero de ellos, "Yes Mistress", retrata a "dominatrix" profesionales tratando de desvelar algunas claves de su figura en la subcultura de la dominación y el sadomasoquismo conocida por las siglas BDSM.

Fotografía perteneciente a la serie "Yes Mistress". | Foto: Kate Peters

En el segundo, aborda el factor de las comunicaciones y el consumo del sexo a través de Internet. Para realizar esta serie, titulada "Cam Girls", Peters contactó con mujeres de Reino Unido, Canadá y Estados Unidos a través de Skype para posteriormente fotografiar en su ordenador sus actuaciones.

Imagen de la serie "Cam Girls". | Foto: Kate Peters

Finalmente, en "Women are Beautiful" Jocelyn Lee aborda un tema mucho menos controvertido y ampliamente fotografiado con anterioridad: la belleza presente en cualquier mujer, más allá de los cánones y las modas actuales.

Foto: Jocelyn Lee

La fotógrafa de origen italiano explora la belleza del cuerpo femenino, desnudo o con ropa íntima, en la plenitud de sus etapas: desde la juventud y la adolescencia hasta la madurez. En ocasiones, Lee vuelve a fotografiar a mujeres en edades y estados diferentes, como el embarazo o la enfermedad.

Foto: Jocelyn Lee

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar