Actualidad
NACE UNA NUEVA SECCIóN

La alta definición, epicentro del efervescente sector del cine en casa

 
21
MAR 2007

El cine en casa y todo lo que le rodea pasa por uno de los momentos más fascinantes de su historia. La guerra de formatos entre el HD DVD y el Blu-ray, la omnipresencia de la Full HD, el auge de televisores de todas la tecnologías o la transición a los sistemas digitales dominarán la actualidad de la sección que acaba de ver la luz en QUESABESDE.COM.

Desde que se viviera la más famosa de las guerras de formatos entre el Beta y el VHS o desde la aparición del DVD no se recuerda un momento más sugerente en el mundo del cine en casa como el que actualmente contemplamos.

Con la alta definición en todos sus ámbitos como estrella fundamental, QUESABESDE.COM comienza a dar cobertura a un sector que se presenta tan lleno de novedades como de incertidumbres.

Guerra de formatos
La llamada reedición de la guerra de formatos que se libra entre el HD DVD y el Blu-ray está a punto de desembarcar plenamente en Europa tras su periplo por Estados Unidos y Japón, mercados en los que no se ha conseguido despejar el dilema de quién resultará vencedor.

Las videoconsolas PlayStation 3 (con Blu-ray) y XBox (que dispone de un lector externo de HD DVD), completarán su lanzamiento este marzo en España y tendrán mucho que decir en este conflicto.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
La PlayStation 3, puntal estratégico para el Blu-ray, tendrá una buena dosis de protagonismo en la nueva sección de cine en casa.

Sin olvidarnos de la importancia de otros actores, como los reproductores de salón (abocados a una acelerada reducción de precios), los dispositivos informáticos (con especial atención a Microsoft), los contenidos (en los que el cine para adultos puede ser decisiva) o las soluciones de hibridación (como las propuestas de LG o Warner).

Full HD
La Full HD, 1080p o plena alta definición es la fiebre del sector. La mejor resolución de pantalla accesible por el consumidor medio en la actualidad expandirá su logo por todas las gamas de productos. Televisores, proyectores, cámaras, reproductores, grabadoras... nada escapará de las garras de la Full HD.

El mundo de los televisores, por su parte, disfruta de uno de sus momentos más sugestivos. Contradiciendo a los agoreros que anunciaban la muerte de todo dispositivo que no luciera el acrónimo LCD, el empuje del resto de las tecnologías de visionado no puede ser más dinámico.

El plasma resiste
La legendaria disputa entre el LCD y el plasma, lejos de estar decidida, dará mucho que hablar en los próximos meses.

La apuesta decidida de Panasonic por la tecnología del plasma (incluso con un modelo de 103 pulgadas); las aportaciones a la causa de Hitachi, Samsung, Philips o LG, y los prometedores dispositivos de Pioneer (con un contraste tan alto que es "imposible de medir") garantizan un largo recorrido vital y mediático a las pantallas de plasma.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Pioneer presume de una de las ofertas más sólidas de pantallas de tecnología de plasma.

Esto no quiere decir que los televisores LCD no vayan a continuar con su extensión en el mercado y su progresiva reducción de precios.

Auténticas joyas firmadas por Sony, Sharp, Toshiba, Samsung, LG, JVC o Philips, junto con otras alternativas más modestas, poblarán de noticias la actualidad de las poderosas pantallas de cristal líquido.

Retroproyectores y CRT
También habrá que prestar especial atención a los retroproyectores. La incorporación de nuevas tecnologías de imagen (como la SXRD de Sony o la D-ILA de JVC), la drástica reducción de su grosor, la prolongación de la duración de sus lámparas o unos precios más asequibles aportarán grandes dosis de protagonismo a estos dispositivos.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Los televisores CRT de toda la vida aún conservan una importante cota de presencia en nuestros hogares.

Todo ello sin olvidarse del antológico CRT, que, negándose a desparecer, de vez en cuando nos sorprende superando en ventas a sus competidores o con nuevos modelos de alta definición.

El futuro de los televisores
Sazonarán la actualidad mediática las nuevas tecnologías dispuestas a sacudir el mundo de los televisores. La controvertida SED (mil veces anunciada y mil veces desmentida) o la aún emergente OLED darán pinceladas de color y esperanza al sector.

La piedra angular del futuro inmediato de los televisores es la integración. Módulos de navegación por Internet, discos duros, puertos USB y lectores de tarjetas, entre otras opciones informáticas, se consolidarán en las carcasas de los nuevos modelos de televisores.

Los denominados media center, como este de Sony, están cobrando cada vez más relevancia.

Mientras tanto, ganarán notoriedad los llamados media center, la sincronización entre dispositivos (vía HDMI) o la llegada de las comunicaciones inalámbricas a las pantallas (léase Wil-Fi, Bluetooth e infrarrojos de alta velocidad).

La conectividad también jugará sus bazas, ya que el apuntalamiento del HDMI (sobre todo con la versión 1.3 y el inminente HDMI-mini connector) podría quedar eclipsado por los nuevos candidatos al trono de las conexiones: el DisplayPort y el UDI.

Proyectores
El cine en casa no puede comprenderse sin la aportación de la proyección frontal. Con unos precios mucho más asequibles y unas prestaciones mejoradas, cada vez son más los aficionados y cinéfilos que optan por instalar un proyector en sus hogares.

Centrando nuestra atención en las unidades concebidas para el ocio doméstico, las novedades más relevantes pasarán por las nuevas tecnologías derivadas de la LCoS, los diseños innovadores, la Full HD o unas increíbles relaciones de contraste.

La transición digital
Tampoco nos quedaremos al margen de la ineludible transición hacia los sistemas digitales, que alcanzará su cenit en España el próximo 3 de abril de 2010 con el "apagón analógico".

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
El dinamismo del sector del cine en casa es patente, y ello se plasmará en la nueva sección de QUESABESDE.COM.

El afianzamiento de la TDT, el lento desembarco de las emisiones en alta definición en nuestro país o la llegada de las televisión a dispositivos portátiles también tendrán cabida en nuestra agenda periodística.

Visto lo visto, todo parece indicar que el dinamismo del sector se mantendrá en una efervescencia informativa de la que QUESABESDE.COM dará buena cuenta.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar