Actualidad

Cierra sus puertas el popular archivo fotográfico on-line Digital Railroad

 
29
OCT 2008

La omnipresente crisis económica también acecha al segmento fotográfico. Digital Railroad, uno de los archivos fotográficos on-line más importantes de Estados Unidos, ha anunciado el cese de su actividad tras haber reducido su plantilla y comunicado graves problemas económicos. El repentino cierre de su web, acaecido esta madrugada, ha desatado la preocupación de sus usuarios, que tratan ahora de recuperar sus fotografías.

Previsible para algunos o desagradable sorpresa para muchos de sus usuarios. Reacciones al margen, el caso es que, desde ayer, la página oficial de Digital Railroad muestra un mensaje de despedida en el que se anuncia el cese definitivo de todas sus operaciones.

La decisión pone punto final a una delicada situación económica de la empresa, dirigida en su última etapa por Charles Mauzy y Maris Berzins. Sin ir más lejos, a principios de año Digital Railroad recortaba su plantilla en un 20% y recibía una inyección de capital de 15 millones de dólares para reestructurar la empresa.

Éste es el mensaje de despedida que puede leerse ahora mismo en la página web de Digital Railroad.

Fundada hace cuatro años, Digital Railroad trabajaba con fotografías de stock de agencias y particulares y se había convertido en uno de los archivos de imágenes on-line más populares de Estados Unidos.

La insostenible política de precios llevada a cabo por este tipo de bancos de imágenes on-line es, tal como recuerdan algunos, una de las claves para entender el declive de Digital Railroad.

Sector en crisis
Según los últimos datos, unos 1.900 clientes podrían tener albergadas ahora mismo sus fotografías en los servidores de Digital Railroad. De hecho, ante el inquietante anuncio de cierre y la imposibilidad de acceder a la página web, la principal preocupación de los usuarios es cómo recuperar sus imágenes.

Si bien por ahora no se conocen medidas similares en otras compañías del sector -de hecho, su principal competencia, PhotoShelter, ya se ha mostrado dispuesta a acoger a los antiguos clientes de Digital Railroad con unas condiciones especiales-, no es ningún secreto que la industria fotográfica no permanece ajena a la crisis de los mercados mundiales.

Así, un reciente informe de InfoTrends sobre este segmento en Estados Unidos reconoce que 2008 ha sido el primer año en la última década en el que el crecimiento de las ventas es de un solo dígito.

En cualquier caso, lo que es indudable es que la coyuntura económica está llevando a muchos medios de comunicación impresos a realizar drásticas reestructuraciones.

La Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa de Estados Unidos informaba recientemente sobre sucesivas reducciones de plantilla en periódicos como Los Angeles Times, Palm Beach Post o el posible despido de 600 trabajadores de diversos medios asociados a Time Inc.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar