Actualidad

Crean una sencilla técnica de invisibilidad usando componentes ópticos comunes

4

Ideado por científicos de la Universidad de Rochester, el sistema solo requiere lentes corrientes, no genera distorsiones y funciona con todo el espectro visible

29
SEP 2014

Investigadores de la Universidad de Rochester, en Nueva York, han desarrollado un nuevo sistema de invisibilidad que destaca por la sencillez de su técnica y el bajo precio de los componentes utilizados. A diferencia de otras tecnologías pensadas para hacer que los objetos delante de una persona desparezcan de su vista, este nuevo sistema no sintetiza digitalmente una imagen del fondo tras el objeto en cuestión ni requiere de procesamiento alguno.

En lugar de utilizar materiales de última generación y complejos algoritmos, el sistema diseñado en Rochester solo emplea lentes comunes situadas de forma estratégica para doblar la luz y lograr ocultar cualquier objeto situado en medio del conjunto óptico. Su mayor inconveniente es eminentemente físico: los objetos situados directamente en el eje no pueden ser ocultados, puesto que en palabras de los investigadores, el sistema genera un "dónut de invisibilidad".

Vídeo demostrativo de la tecnología.

Aparte del precio y su facilidad de construcción, algunas de las ventajas de este sencillo sistema es que funciona con todo el espectro visible, evitando distorsiones. Además se puede adaptar a objetos de grandes dimensiones con solo incrementar el tamaño de las lentes y funciona adecuadamente en ángulos de más de 15 grados.

A pesar de que esta técnica no puede ser utilizada para ocultar personas u objetos en movimiento, sus creadores creen que podría tener aplicaciones prácticas en el mundo real. Algunas de sus posibilidades serían la creación de retrovisores para camiones capaces de evitar los ángulos muertos, así como la creación de sistemas ópticos que permitirían operar a un paciente sin que el cirujano perdiera de vista la zona directamente bajo sus manos.

Etiquetas
4
Comentarios
Cargando comentarios