Actualidad

Un equipo de investigadores consigue ejecutar aplicaciones para iOS en Android

 

El proyecto Cider es una capa de abstracción para Android que hace creer a las aplicaciones para iOS que están instaladas en un dispositivo de Apple

14
MAY 2014

¿VHS o Beta? ¿Plasma o LCD? La industria de la electrónica de consumo tiende a gravitar en torno a dos grandes opciones que en mayor o menor medida terminan dando forma a mercados enteros. Esta dualidad ha estado tradicionalmente representada en la informática de consumo por Mac OS y Windows, mientras que en tablets y teléfonos móviles el pastel se reparte casi íntegramente entre iOS y Android.

Cada plataforma tiene sus ventajas y sus inconvenientes, de forma que el comprador ha de informarse adecuadamente antes de tomar una decisión que podría tener importantes repercusiones. Dependiendo del usuario, algo tan simple como la ausencia de una única aplicación puede ser suficiente para inclinarse por una u otra plataforma, motivo por el cual el proyecto Cider está causando olas en Internet.

Desarrollado por un equipo de estudiantes de ingeniería informática de la Universidad de Columbia, Cider es una capa de compatibilidad para Android diseñada para engañar a las aplicaciones de iOS, de tal modo que piensan que están siendo ejecutadas en su entorno natural en lugar de en un dispositivo basado en el sistema operativo de Google. Para ello, Cider camufla el kernel Linux de Android como si fuera el XNU utilizado por Apple.

Demostración de Cider en un tablet Nexus 7.

El vídeo de demostración publicado por el equipo de desarrollo muestra un Nexus 7 ejecutando con aparente normalidad aplicaciones diseñadas para iOS. El rendimiento de las apps para iOS no es todavía perfecto y Cider es aún incapaz de acceder a determinados elementos del hardware de un dispositivo Android como pueden ser el GPS o la conectividad Bluetooth, pero incluso en este estado tan gestacional el proyecto ya da muestras de sus posibilidades.

Cider es en estos momentos un simple proyecto universitario, sin que por ahora haya noticias sobre la intención de sus creadores de llevarlo más adelante. En cualquier caso, no resulta difícil ver el interés que podría despertar un software de estas características en entornos empresariales, donde en ocasiones los administradores de sistemas tienen que lidiar con software desarrollado para múltiples plataformas.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar