Actualidad

Google acuña el término Chromebook para los primeros portátiles de Acer y Samsung con Chrome OS

 
12
MAY 2011

Si el martes fue el día de Android en el ciclo de conferencias Google I/O de San Francisco, ayer le tocó el turno a Chrome OS, el sistema operativo en la nube de la compañía de Mountain View. Como se esperaba, Acer y Samsung serán los primeros fabricantes en lanzar unos portátiles con pantallas de 12 pulgadas que, abonados al término Chromebook, estarán disponibles en España y otro seis países más desde el mes que viene.

Si bien aún no se han publicado sus precios europeos, Movistar y Pixmanía (esta última a partir del 15 de junio) ya se han confirmado como distribuidores iniciales de los Chromebooks. Unos equipos que se distinguen por emplear un sistema operativo reducido a su mínima expresión, cuya filosofía consiste en acceder a archivos y aplicaciones a través de Internet, y más concretamente con el navegador web de la propia Google: Chrome.

Acer Chromebook
Acer Chromebook
Acer Chromebook
Acer Chromebook

En lo que a equipamiento se refiere, todos los modelos recogen el legado del Cr-48 (el portátil con el que Google marcó hace unos meses el camino a seguir a la hora de implementar Chrome OS), compartiendo así rasgos como un procesador de doble núcleo Intel Atom N570 a 1,66 GHz, un disco SSD de 16 GB, dos puertos USB, un lector de tarjetas de memoria y una cámara web integrada en el marco de la pantalla.

Con un peso de 1,34 kilos, la propuesta de Acer emplea una pantalla de 11,6 pulgadas y una autonomía cifrada en 6,5 horas. Dispone de una salida HDMI y es el modelo más económico de todos, ya que su precio para el mercado estadounidense se queda en 350 dólares para la versión sin 3G integrado.

Samsung Series 5 Chromebook
Samsung Series 5 Chromebook
Samsung Series 5 Chromebook
Samsung Series 5 Chromebook

Samsung, por su parte, ha optado por una pantalla de 12,1 pulgadas en los Chromebooks de su familia Series 5. Con un peso ligeramente superior de 1,48 kilos, los modelos de la firma surcoreana elevan su autonomía teórica a 8,5 horas y costarán 430 o 500 dólares en función de si llevan o no un módulo 3G. Todos los Chromebooks, lógicamente, disponen de conexión Wi-Fi.

Con la vista puesta en las empresas y el sector educativo, estos portátiles también se distribuirán siguiendo un modelo de "renting" (con soporte técnico incluido) y los modelos con 3G incluirán además en su precio 100 MB de datos al mes para conectarse a Internet por redes telefónicas. En Estados Unidos, este sistema tendrá costes mensuales de a partir de 20 dólares para instituciones educativas y 28 dólares para empresas.

Además de en España y Estados Unidos, los Chromebooks también aterrizarán en Alemania, Francia, Gran Bretaña, Holanda e Italia el mismo 15 de junio. Unos equipos que presumen de ser capaces de cargar su liviano sistema operativo en sólo 8 segundos y proporcionar una experiencia en la que el usuario no necesita monitorizar las actualizaciones de software ni gestionar un programa antivirus.



Vídeo promocional de Google sobre el concepto del Chromebook.

Aunque Chrome OS está pensado para trabajar siempre conectado a Internet, Google ha prometido lanzar el próximo verano versiones de Gmail, Google Calendar y Google Docs con las que se pueda trabajar en modo fuera de línea.

Por último, la firma de Mountain View ha anunciado nuevas medidas para la tienda de aplicaciones de su navegador web (Google Chrome Store) con el objetivo de atraer desarrolladores. Entre ellas, destacan la reducción al 5% de la comisión que Google se lleva por cada programa comprado, además de posibilidades ya disponibles en Android Market como las llamadas "in-app purchases.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar