Actualidad

Agredido por la policía durante un mitin de Trump un reconocido fotoperiodista

8

Christopher Morris, fotógrafo de Time, fue agarrado por el cuello y reducido en el suelo por un agente del servicio secreto

Fotograma de la agresión extraído de un vídeo grabado por una periodista del Washington Examiner en la Universidad de Radford, Virginia, donde tuvo lugar el mitin de Donald Trump. Foto: Gabby Morrongiello
1
MAR 2016

Tampoco los grandes nombres del fotoperiodismo parecen quedarse al margen de las agresiones policiales. Christopher Morris -uno de los reporteros más reconocidos en Estados Unidos- acaba de ser víctima de una de ellas a manos de un agente del servicio secreto en un mitin del siempre polémico Donald Trump. Aunque se desconocen los detalles que han provocado el incidente, en los vídeos y fotos compartidos por los compañeros de este fotógrafo de Time puede verse que el agente primero agarra por el cuello a Morris y después lo reduce en el suelo.

En una de las secuencias se aprecia cómo el reportero parece querer acercarse a una zona donde algunos manifestantes protestan contra el magnate y candidato del Partido Republicano a las elecciones presidenciales, aunque el agente se encara con él para impedírselo. En ese momento un fuck you (jódete) de Morris se convierte en el detonante de la desproporcionada agresión.

Aunque inicialmente el fotógrafo fue retenido por los cuerpos de seguridad, tras se liberado ha asegurado que en ningún momento llegó a tocar o agredir al agente del servicio secreto. Fue al ir a mostrar su acreditación de prensa -explica Morris- cuando lo agarró por el cuello y lo tiró al suelo.

Ante el revuelo mediático creado -no hay que olvidar que el autor de "Americans" es uno de los fotoperiodistas en activo más reconocidos de Estados Unidos-, la asociación NPPA (National Press Photographers Association) ya ha criticado la agresión, mientras que el equipo de Trump asegura desconocer más detalles del suceso.

Momento en el que el agente carga contra Morris (en la parte inferior de la imagen).

Pese a que en este caso el singular aspirante a candidato republicano no está directamente involucrado con la agresión, sus problemas con la prensa y los fotoperiodistas son de sobra conocidos. De hecho uno de los clásicos de sus mítines es señalar y ridiculizar a algunos de los reporteros que están cubriendo el acto e incluso animar al público a que los abuchee cuando se niegan a enfocar sus cámaras hacia donde él les indica.

Eso mismo denuncian desde Time en una respuesta pública sobre el incidente. El semanario estadounidense añade que los mítines de Trump han cambiado las normas de juego respecto a otras campañas presidenciales al relegar a la prensa y los fotoperiodistas dentro de un cordón de seguridad controlado la mayoría de las veces por los servicios secretos. “He trabajando durante nueve años en la Casa Blanca y nunca he tenido un altercado con los servicios secretos", ha declarado Morris.

8
Comentarios
Cargando comentarios